JOSÉ RAMÓN CARABANTE YA ES HISTORIA EN LA FÓRMULA 1

¿Cómo españolizará Thesan Capital a la escudería 'alemana' Hispania?

José Ramón Carabante ya es historia en la Fórmula 1. Se ha convertido en uno de tantos inversores ajenos al Gran Circo que intentaron hacerse un

Foto: ¿Cómo españolizará Thesan Capital a la escudería 'alemana' Hispania?
¿Cómo españolizará Thesan Capital a la escudería 'alemana' Hispania?

José Ramón Carabante ya es historia en la Fórmula 1. Se ha convertido en uno de tantos inversores ajenos al Gran Circo que intentaron hacerse un hueco en la carrera y que apenas ha podido avanzar unos metros. El constructor ha dado un paso hacia un lado. Se ha apartado para dejar que otros intenten hacer más rápido al F111 de Vitantonio Liuzzi y, desde este domingo, de Daniel Ricciardo. Un pasajero se baja del tren de Hispania, para que suba otro, Thesan Capital. De la misma nacionalidad, el único objetivo que ha hecho público es hacer honor al nombre de la escudería y españolizar al máximo el equipo. A día de hoy, esto sólo puede ocurrir si miramos al País Vasco, donde Joan Villadelprat tiene todo lo necesario para fabricar un coche 100% made in Spain.

El grupo inversor español liderado por Santiago Corral y José Luis Macho se ha tirado a la piscina de la Fórmula 1. Sin experiencia previa en este sector, según ha podido saber El Confidencial, los motivos de inversión han sido una mezcla entre el interés económico por un producto que está al alza y una pasión por esta disciplina del automovilismo. Evidentemente, la segunda razón no existiría sin la primera.

Thesan ha adquirido prácticamente el 90% del Grupo Hispania, es decir, justo la parte correspondiente a Hispania Racing. Carabante está totalmente al margen desde el 4 de julio. Aterrizan sin pagar un euro a la familia Carabante, 'simplemente' deben asumir la deuda que la escudería tenía (fundamentalmente con Banco Popular) de entre 35 y 40 millones de euros.

El hijo de Carabante podría seguir por un tiempo

Será a partir de septiembre cuando tracen un plan estratégico para ver hacia dónde caminará Hispania Racing. 

Hasta entonces, puede que todo permanezca como está, con el hijo de José Ramón Carabante, José, haciendo de puente entre 'los nuevos' y el personal ya existente.

Ese deseo de 'españolizar' el equipo se topa con la actual filosofía, asumida por el rumano Colin Kolles. El jefe de equipo de Hispania posee unas instalaciones en Ingoldstadt (Alemania) donde duermen la mayoría del año los monoplazas. Los trabajadores también son de su 'propiedad', por lo que el idioma de la escudería gira en torno al alemán y el inglés. En pocas palabras, Hispania es un equipo extranjero con capital nacional. 

El ex de Jordan, Midland, Spyker y Force India fue 'utilizado' por Carabante para poner en marcha el equipo de Fórmula 1 tras el paso efímero por las manos de Adrián Campos, una de las dos personas en España con experiencia en el Gran Circo.

Villadelprat, el Dennis español

Con Campos sin querer saber nada de la F1, existe otro trabajador que ha estado más de tres décadas en el deporte que maneja Bernie Ecclestone: Joan Villadelprat, el Ron Dennis español. En su paso por McLaren, Tyrrell, Ferrari, Benetton y Prost GP acumuló cinco mundiales de pilotos y tres de constructores.

Además de su carrera, el catalán de 56 años posee la única instalación en España con posibilidad de fabricar íntegramente un vehículo de carreras. De hecho, su equipo por aquel entonces, el Epsilon Euskadi, fue uno de los aspirantes a la superlicencia de Fórmula 1 que ganaría a la postre Campos Meta.

Con un moderno túnel de viento, la factoría de 17.000 metros cuadrados asentada en Vitoria ya ha dado a luz a vehículos como prototipos para las 24 horas de Le Mans. No obstante, Villadelprat construyó su sede con un sueño en la cabeza: Fórmula 1. ¿Habrá llegado su turno?

Participe en el foro de Fórmula 1 de El Confidencial
Próxima carrera: GP de Gran Bretaña en Silverstone el 10 de julio

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios