ENTREVISTA CON EL ÚNICO ESPAÑOL QUE HA GANADO LA PRUEBA

Marc Gené: "Recomiendo a los pilotos de Fórmula 1 que vengan a Le Mans"

Marc Gené está preparado para subirse de nuevo al podio de Le Mans, como cuando en 2009 ganó la prueba junto a Alex Wurz y David

Foto: Marc Gené: Recomiendo a los pilotos de Fórmula 1 que vengan a Le Mans
Marc Gené: "Recomiendo a los pilotos de Fórmula 1 que vengan a Le Mans"

Marc Gené está preparado para subirse de nuevo al podio de Le Mans, como cuando en 2009 ganó la prueba junto a Alex Wurz y David Brabham o como en 2008, que finalizó segundo. El de Sabadell preparó con la misma ilusión una prueba mítica y que compagina con su trabajo en Maranello.

El de Ferrari es el único español en ganarla y tres días antes de su inicio atendió a El Confidencial para explicar sus sensaciones previas a la carrera de este fin de semana.

¿Cómo explicaría a la gente qué es Le Mans?

Es una de las carreras sobre la que más digo a la gente que tendrían que verla una vez en su vida y no solo a los aficionados. También se lo digo a los pilotos de Fórmula 1 e incluso a mis ingenieros de Ferrari. Esto hay que verlo porque es algo diferente a cualquier otra cosa. Por su historia, su misticismo, la semana de preparación, la parada antes de la carrera… Es única, no hay ninguna otra que tenga tantos eventos. Y luego, hay grandes constructores que apuestan por esta carrera y no por la Fórmula 1 como Peugeot y Audi. Además, estás trabajando todo el año para una única carrera. La prueba en sí es preciosa y yo estoy totalmente enganchado a ella. Es la más bonita del mundo, seguro.

Porque también es rápida y peligrosa, ¿no? De hecho, aquí vivió el accidente más importante de su carrera deportiva, en 2008

Sí, son coches muy rápidas. De hecho, un Fórmula 1 no consigue las velocidades máximas de un prototipo en Le Mans. Y es un circuito muy peligroso. La pista es una carretera nacional y en carrera hay coches a diferentes velocidades.

¿Y qué siente cuando pasa por las curvas Porsche, el lugar de su accidente?

Tardé un par de años en olvidar el accidente, la verdad es que me costó mucho. Pero ya está olvidado.

Parece que es unánime la opinión de que la lucha entre Audi y Peugeot será la más intensa e igualada desde que empezó el enfrentamiento entre ambas marcas

Sí, porque en años anteriores siempre ha habido un coche u otro muy superior en tiempos por vuelta. Aunque en Le Mans no se gana por esto. Este año, la verdad, está el tema más abierto que en estos últimos cinco años. Por cierto, aquí hay más tecnología de la que puedes tener en un Fórmula 1.

Es el único piloto español que la ha ganado, ¿cómo se siente por haber ganado una carrera así? ¿Está libre de presión por ello?

Sí. Haberla ganado te da cierta tranquilidad pero cuando has experimentado lo bonito que es ganarla... quieres más. Me doy cuenta de lo afortunado que fui porque de los nueve pilotos actuales de Peugeot solamente la hemos ganado dos. Algunos han corrido hasta once veces y no lo han conseguido. Hay muchos pilotos que solo viven para ganarla. Yo ya sé lo que se vive, estoy menos obsesionado.

La carrera ganada por Peugeot en 2009 terminó con Marc Gene cruzando la meta al volante, ¿cómo recuerdo aquellos momentos?

Con los años me doy cuenta lo grande que fue aquello, cuando veo las fotos y los vídeos. Fue muy emocionante ver llorar a los mecánicos, a los comisarios... Pero creo que pensaré mucho más en ello cuando esté totalmente retirado.

Participe en el foro de Fórmula 1 de El Confidencial

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios