Es noticia
De la Rosa volvió a correr en F1: la tozudez de un hombre pesado
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL PILOTO ESPAÑOL SUSTITUYE A SERGIO PÉREZ EN SAUBER PARA EL GP DE CANADÁ

De la Rosa volvió a correr en F1: la tozudez de un hombre pesado

"En este momento, a mi edad, si cambio de categoría sé que mis opciones de ser piloto oficial serían muy, muy pequeñas. Por eso sé que

Foto: De la Rosa volvió a correr en F1: la tozudez de un hombre pesado
De la Rosa volvió a correr en F1: la tozudez de un hombre pesado

"En este momento, a mi edad, si cambio de categoría sé que mis opciones de ser piloto oficial serían muy, muy pequeñas. Por eso sé que tengo que estar con el mejor equipo, hacer test para el mejor y ser cada vez más inteligente y un piloto de pruebas completo. Esa es mi única opción de volver a ser piloto oficial. Y seguro que algún día volveré". Pedro de la Rosa acertó ese 8 de enero de 2009 ya que al año siguiente correría para Sauber.

"Quiero agradecer enormemente el apoyo que he recibido de toda la afición española que me ha seguido a todas partes y siempre ha estado conmigo. También me gustaría agradecer inmensamente el apoyo de El Corte Inglés, Burger King, el Grupo Santander, Diageo y Certina, sin los cuales esta aventura no habría sido posible. Y me gustaría aclarar una vez más que esto no acaba aquí, volveremos". Sus palabras del 14 de septiembre de 2010 se han vuelto a cumplir. Pedro lo ha vuelto a hacer, a sus 40 años, y corrió con el Sauber de Sergio Pérez en el GP de Canadá, quien el viernes se mareó en los primeros libres y admitió no estar "al 100%".

Es una persona que se define a sí mismo como tozudo y pesado ("si tengo este volante, ha sido por mi tozudez y mi pesadez" reconoció en febrero de 2010). Tiene entre ceja y ceja correr en Fórmula 1. Cueste lo que cueste. Ha rechazado otras competiciones para esperar una oportunidad. Por increible que parezca ha vuelto a hacerlo y finalizando en un meritorio duodécimo puesto.

Siempre está listo para el combate

"Ha sido todo muy rápido. Yo estaba acabando de comer y me han dicho que era muy probable que me tuviera que subir al coche. A partir de ahí ha sido una carrera bestial. Quedaban diez minutos para el inicio de la sesión y he tenido que ir a por utensilios de McLaren. He tratado de no ponerme nervioso porque se trata de una oportunidad que hay que disfrutarla. He pensado que si podía dar cinco o seis vueltas con este coche al circuito, bienvenidas serían, pero que si no era posible, ya las daría mañana (por este sábado). Hemos intentado regular los pedales a mis condiciones pero como no ha sido posible los hemos dejado como estaban. En cuanto al volante, hay muchos botones, para manejar el alerón y todo lo demás. Además, yo estoy acostumbrado a un volante muy diferente, con botones en el lado opuesto", comentó el mismo viernes tras bajarse del Sauber.

La esperanza le ha mantenido despierto y preparado. Pocos pilotos son capaces de  conducir un vehículo ajeno, tras ocho meses sin competir, y rodar sólo 7 décimas peor que su compañero en apenas 10 minutos de los segundos libres de Montreal. Todo un 'superpiloto'. En calificación su aprendizaje continuó y se clasificó a la Q2 con un tiempo de sólo tres décimas peor que el de Kobayashi.

Sus patrocinadores siempre han considerado que por encima de su habilidad al volante está su forma de ser. Un caballero de los pies a la cabeza que le ha servido para serpentear por el Gran Circo como nadie. Allá a donde ha ido ha dejado una fragancia de afecto y humanidad. Por eso McLaren no tuvo dudas de repescarle este año y por el mismo motivo Peter Sauber, ocho meses después de despedirle, ha pensado en él.

"Quiero agradecer a Pedro de la Rosa su profesionalidad", espetó el dueño de la escudería suiza a la prensa tras comunicar que ya no contaba con él en septiembre 2010. Quizás, ahora, Sauber le haya querido devolver el favor en forma de una carrera.

Tuvo tres compañeros en carrera

El tercer piloto de McLaren corrió en un vehículo blanco pero cobrando de McLaren. Una imagen única y que hizo las delicias del público español. En la pista poco le importó llevar el mono blanco ya que corrió para él mismo, no para alguno de sus tres compañeros en pista: Kamui Kobayashi, Lewis Hamilton y Jenson Button. El de Canadá fue un gran premio para disfrutar.

Pedro de la Rosa estuvo al volante del Sauber hasta la carrera el Gran Premio de Italia del pasado año, disputado a mediados de septiembre. Tras Monza, Sauber decidió relevar a De la Rosa por el piloto alemán Nick Heidfeld. De la Rosa, que el pasado 24 de febrero cumplió 40 años, regresó a McLaren Mercedes como probador de la escudería británica en la presente temporada y hasta la fecha contabiliza 85 grandes premios disputados.

Debutó en la Fórmula 1 el 7 de marzo de 1999 al volante de un Arrows, equipo en el que permaneció dos temporadas, antes de pasar a la escudería Jaguar, con la que estuvo durante los años 2001 y 2002. Como piloto reserva de McLaren, en 2005 tuvo que reemplazar al colombiano Juan Pablo Montoya en la carrera de Bahrein, mientras que en 2006 disputó las ocho últimas carreras del certamen también para reemplazar al piloto sudamericano, que abandonó en aquel momento la escudería inglesa.

Participe en el foro de Fórmula 1 de El Confidencial

"En este momento, a mi edad, si cambio de categoría sé que mis opciones de ser piloto oficial serían muy, muy pequeñas. Por eso sé que tengo que estar con el mejor equipo, hacer test para el mejor y ser cada vez más inteligente y un piloto de pruebas completo. Esa es mi única opción de volver a ser piloto oficial. Y seguro que algún día volveré". Pedro de la Rosa acertó ese 8 de enero de 2009 ya que al año siguiente correría para Sauber.

Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa McLaren Sergio Pérez