EL CONSORCIO DEL 'CIRCUIT', A LA ESPERA DE RENEGOCIAR CON ECCLESTONE

¿Y si Montmeló se queda sin GP de España por culpa de Carod-Rovira?

Durante el presente GP de España, en las oficinas de Montmeló se respira cierta intranquilidad. No es nuevo, es algo con lo que han aprendido a

Foto: ¿Y si Montmeló se queda sin GP de España por culpa de Carod-Rovira?
¿Y si Montmeló se queda sin GP de España por culpa de Carod-Rovira?

Durante el presente GP de España, en las oficinas de Montmeló se respira cierta intranquilidad. No es nuevo, es algo con lo que han aprendido a vivir. Nunca han tenido una continuidad asegurada dentro del Gran Circo aunque esperan cambiar esa dinámica con la nueva reestructuración en su ‘gobierno’. El trazado catalán necesita rebajar imperiosamente el canon heredado de Josep Lluís Carod-Rovira para subsistir. Se ha visto obligado a jugar una partida de cartas con la Fórmula 1 en la que, de salir perdiendo, se retirará de la mesa.

A finales de febrero de este año, el director del circuito catalán, Salvador Serviá, admitía que el futuro de la Fórmula 1 en Montmeló era incierto. El problema es el presupuesto económico del Circuit para afrontar una carrera de Fórmula 1. No puede costear todo lo que supone el Gran Circo por la menor venta de entradas de otros años y, sobre todo, por el canon que el exvicepresidente de la Generalitat, Carod-Rovira, firmó con Bernie Ecclestone hasta 2016. Actualmente pagan unos 13 millones y para dentro de cinco años habría que desembolsar  26. Algo impensable e inasumible.

Tras ver las gradas de 2010 de Montmeló y Valencia, el patrón de la F1 señaló que uno de las dos carreras de España podría desaparecer para 2012. En Valencia, la Generalitat, apostó porque sería Barcelona ya que ellos tenían pensado cumplir el contrato. En la ciudad del Turia, el GP de Europa está respaldado económicamente por el dinero público y si sus gobernantes dicen que no habrá dificultades para pagar… significa que tendrán carrera (salvo recorte presupuestario obligatorio). En Cataluña la situación es algo diferente ya que hay constituido un Consorcio entre Generalitat, Ayuntamiento y RACC. En este caso, no están dispuestos a ningún despilfarro.

El presidente de este consorcio, Vicenç Aguilera, será el encargado junto con el presidente del RACC, Sebastià Salvadó, de negociar en nuevo contrato con Ecclestone. Y todo para arreglar la conversación y promesa que hizo “el político” –como señaló Servià en febrero- Carod-Rovira con el Gran Circo.

Optimismo de cara a la negociación

"Las negociaciones con Ecclestone históricamente las ha llevado Sebastià Salvadó, con mucho éxito, hasta que entró Carod-Rovira. Salvadó consiguió una estabilidad de canon y dejó de hacerlo en el momento más inoportuno. Negociarán Salvadó y Aguilera, que dominan el asunto. Entran a negociar dos generaciones y soy muy optimista", subrayó hace un par de meses Servià. De momento, no hay fecha para dicha cita.

El Circuit quiere que la F1 se adapte a la actual economía mundial y a la afición española, la cual, según Servià, “ha fallado al gran premio” por la crisis que estamos viviendo. Una rebaja del canon implicaría una rebaja de las entradas y una mayor afluencia. Este es el argumento principal que el Circuit quiere hacer ver a Ecclestone.

Montmeló lleva congregando una carrera de Fórmula 1 durante 21 años seguidos. Algo al alcance de pocos circuitos en todo el mundo. Este viernes en Montmeló se vieron las gradas prácticamente vacías a diferencias de otros años y de entrenamientos de pretemporada (donde los precios son populares).

Próxima carrera: Mónaco, 29 de mayo a las 14 horas

Visite la nueva portada de El Confidencial de Fórmula 1

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios