Es noticia
Los mejores planes para Nochevieja y comenzar el año nuevo esquiando
  1. Deportes
  2. Esquí
de andorra a sierra nevada, pasando por aragón

Los mejores planes para Nochevieja y comenzar el año nuevo esquiando

Nieve en las pistas y uvas de fin de año en el plato. ¿Qué más se puede pedir para terminar el año que un plan que incluya comenzar 2017 esquiando?

Foto:

Cada vez son más los aficionados a la nieve que deciden pasar la última noche del año en alguno de las estaciones de esquí de nuestro país. Si, además, la climatología acompaña y el blanco elemento abunda en las pistas, no puede haber un plan mejor. Los dominios lo saben y cada año preparan con mimo estas fechas: desde Papá Noel a los Reyes Magos, pasando por Nochevieja, hay planes para todos los gustos y destinos.

Empezando por Cataluña, en Baqueira se respetan las tradiciones y en la última noche del año se celebra una misa en la Iglesia de Baqueira a las 7 de la tarde, a la que sigue una bajada de antorchas (previa inscripción, pago y recogida de pulsera de acceso) que comenzará poco antes de las 8. A continuación, habrá un castillo de fuegos artificiales y vino caliente para los asistentes antes de cenar.

Para el día 1 de enero, y como también es tradición, está previsto el Concierto de Año Nuevo en la Iglesia de Baqueira, en esta ocasión a favor de la ONG Mundo en Armonía, y que llevará por título 'La gran música de Navidad', con composiciones de Bach, Händel, Telemann, entre otros. Correrá a cargo de Soledad Cardoso (soprano), Claudi Arimany y Eduard Sánchez (flauta), Manuel Martínez del Fresno (violoncelo) y Pedro Rodríguez (clavicémbalo).

Sin salirnos de Cataluña, las estaciones de FCG también tienen programadas acciones especiales para esta noche especial y el primer día del año. Vallter 2000 ha organizado por primera vez una fiesta para los más pequeños y contarán con una discoteca desde las 9 de la mañana y hasta las 13:30 donde, además de la música, se repartirán diferentes regalos relacionados con fin de año. A las 12:00 se repartirán las uvas a todos los asistentes y se hará un simulacro de las campanadas, doce horas antes de que termine el año.

Por su parte, tanto La Molina como Vall de Núria son las que hacen una actividad el día 1. En la estación de la Cerdaña tendrá lugar su tradicional carrera para niños de hasta 6 años, una de las más antiguas de Europa y que se celebra en La Molina el primer día del año desde 1950. El descenso se realiza en la conocida Pista Llarga, donde se reunirán unos 150 participantes y donde al finalizar se celebrará una fiesta familiar. Las inscripciones pueden hacerse a través de la página web descensinfantil.cat.

En el caso de Vall de Núria se organiza el bautizo de nieve cada día de la semana durante todas las navidades (del 27 de diciembre al 6 de enero), pero también hay una prueba de esquí de fondo anunciada para el último día del año. Se trata de la 4ª Crononúria 'Memorial Ramón Casadevall', una cronoescalada en la cima del Noucreus con salida masiva. Son un total de 4,5 kilómetros con un desnivel acumulado de 840 metros. Una fantástica manera de cerrar el año haciendo deporte.

Sierra Nevada, con música

Sierra Nevada celebra la despedida del año y la entrada de 2017 junto a la estación. A las 11 y media de la noche está previsto el concierto del grupo 'La Jaula', que parará durante unos minutos para ver, en directo, la retransmisión de las campanadas por medio de una pantalla gigante. Después de las uvas de la suerte continuará el concierto y la fiesta, todo ello en la Plaza de Andalucía.

Aragón, campanadas de altura

El grupo Aramón también tiene previstas varias celebraciones para el último día del año, en este csaso en las pistas. En Teruel, Javalambre prepara sus ‘campanadas de altura’ desde las 12 de la mañana, una fiesta amenizada por un DJ en la renovada cabaña de Portillo. También en Formigal habrá campanadas desde mediodía, coincidiendo con los países del Pacífico. Como cada año, primero se celebrará la llegada del nuevo año en pistas (en la terraza de Izas) y cuando se cierre la estación se trasladará la fiesta al Marchica, el local de après-ski de la estación. Para cerrar el año en la estación del valle de Tena se retoma el descenso de antorchas, un momento único en el que podrán participar todos los clientes.

Andorra no se queda atrás

Para quienes decidan pasar la última noche del año en Andorra, Grandvalira también ha preparado algo especial. Además del programa musical que tiene lugar en las terrazas más exclusivas del dominio durante todas las Navidades, hay preparado una subida con raquetas, esquí de montaña o a pie hasta el Hotel Iglú. Será a las 4 de la tarde, en el sector de Grau Roig, y se denomina San Silvestre Skimo & Run.

Después, a las seis y media y ya con la noche cerrada, llegará la bajada de antorchas desde el Pla d’Espiolets, en el sector de Soldeu, hasta el pueblo de este mismo nombre. Una espectacular forma de despedir el año que se acaba… antes de comenzar 2017 con más ganas que nunca de esquiar.

Cada vez son más los aficionados a la nieve que deciden pasar la última noche del año en alguno de las estaciones de esquí de nuestro país. Si, además, la climatología acompaña y el blanco elemento abunda en las pistas, no puede haber un plan mejor. Los dominios lo saben y cada año preparan con mimo estas fechas: desde Papá Noel a los Reyes Magos, pasando por Nochevieja, hay planes para todos los gustos y destinos.

Andorra Cataluña Aragón
El redactor recomienda