Es noticia
Si piensas esquiar esta temporada en España y Andorra ya puedes preparar la cartera
  1. Deportes
  2. Esquí
La nieve se adelantará al puente de diciembre

Si piensas esquiar esta temporada en España y Andorra ya puedes preparar la cartera

Entre los 48 euros de Baqueira Beret y los 15 de las pistas de Santa Inés: en ese margen se moverán las estaciones de España y Andorra esta temporada.

Foto: El sector de Soldeu dentro de Grandvalira ya presenta este aspecto
El sector de Soldeu dentro de Grandvalira ya presenta este aspecto

De los 48 euros diarios que costará deslizarse por Baqueira Beret, a los 15 que cobrarán en las pistas sorianas de Santa Inés. En ese margen se van a mover las 32 estaciones de esquí de España y Andorra que afrontan con esperanza la apertura de la nueva temporada, una cita que los más grandes del sector quieren adelantar al fin de semana del 29 y 30 de noviembre.

Aunque la gran mayoría de estaciones tienen fijado su comienzo de temporada en el Puente de la Constitución, del 6 al 8 de diciembre, algunos destinos como Grandvalira, Vallnord, los del Grupo Aramón o los de Ferrocarriles de la Generalitat, intentarán adelantar en una semana esas fechas después de las primeras nevadas del año. Los cañones están funcionando a pleno rendimiento para que las primeras nieves se asienten sobre las pistas y los Pirineos van adquiriendo su tradicional tono blanco de estas fechas.

Si las estaciones van preparando todo para la nueva temporada, los esquiadores llevan semanas haciéndolo. Los más madrugadores saben que tienen descuentos si compran su forfait de temporada con antelación, una rebaja que en algunos casos puede llegar al 40 por ciento del precio, aunque en época de crisis son muchos los que aguantan hasta el último momento para hacer sus compras.

Aún se pueden aprovechar los esquiadores asturianos, ya que el forfait combinado de Fuentes de invierno y Valgrande - Pajares cuesta 250 euros hasta el 1 de diciembre (después serán 280). Lo mismo les sucede a los esquiadores que suban a menudo hasta la segoviana estación de La Pinilla: antes del mes de diciembre, el precio de 500 euros por el forfait de temporada se reduce hasta 361 y, si ya eres lo tienes de otras temporadas, incluso lo puedes conseguir por 325. Mismo caso para los aficionados que se desplacen hasta Port del Comte: antes del día 1 del próximo mes, sus forfait de 515 euros se puede conseguir por 440. A partir de ese día tocará rascarse el bolsillo y, además, a lo grande.

Suben los precios de las estaciones más caras… y sólo bajan en Béjar

Tres de las cuatro estaciones más caras de España y Andorra vuelven a subir sus forfaits de día. Baqueira Beret, la que tiene el precio más elevado de la Península Ibérica, celebrará su 50 aniversario aumentando de 47 a 48 euros diarios. El dominio andorrano de Grandvalira también sube más de un dos por ciento y pasa de 44 a 45 euros, igualándose en la segunda posición del ránking con Sierra Nevada, que esta temporada mantiene sus precios. Por detrás se encuentra Formigal que también sube un euro sus tarifas y se sitúa en 43 euros diarios en temporada alta y 39 en baja.

También aumentan sus precios este año otras seis estaciones: la de Boi Taüll (de 38 a 39 euros diarios), Astún (de 37 a 38), Panticosa (de 36,50 a 37), Candanchú (de 36 a 37), Vallnord (de 35 a 36) y Tavascán (de 18 a 20).

Por el contrario, una sola estación ha decidido rebajar su tarifa de temporada alta de cara a este próximo invierno: Sierra de Béjar-La Covatilla pasa a costar 29 euros diarios en vez de los 36 que cobraba el año pasado. Una importante decisión del ayuntamiento salmantino tras retomar la gestión de la estación, que hasta ahora estaba en manos de una empresa privada. Además, Alto Campoo estrena una tarifa de temporada baja a 23 euros, mientras Cerler rebaja un euro su forfait de temporada baja (de 36,50 a 35,50).

Para hacer frente a esta crisis y que los esquiadores opten por seguir subiendo a la montaña en vez de quedarse en casa, las estaciones tiran de todo tipo de promociones y ofertas para que el gasto sea más llevadero. La red de estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat saca un abono llamado ‘Atotaneu 6.0’ para poder usar sus seis estaciones (La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot Esquí, Port Ainé y Tavascán) y permiten comprarlo con el 20 por ciento de descuento hasta el 5 de diciembre.

En Aramón han puesto toda la carne en el asador y han sacado ofertas para debutantes, con paquetes que incluyen clases gratis; para jóvenes, con alojamiento gratuito en Formigal, Panticosa y Cerler, y una promoción por la que los niños de hasta 11 años no pagan si sus padres compran su forfait. Todo vale con tal de atraer al cliente hasta la nieve.

El precio medio del forfait se va a situar en los 32 euros diarios, justo la tarifa que tienen seis de las estaciones españolas que no han modificado sus precios para esta temporada. El abono de temporada va a salir por unos 489 euros de media, aunque aquí hay grandes diferencias entre los 1080 que cuesta obtenerlo en Sierra Nevada y los 200 euros escasos que costará en la estación leridana de Tavascán y en la leonesa de Leitariegos.

De los 48 euros diarios que costará deslizarse por Baqueira Beret, a los 15 que cobrarán en las pistas sorianas de Santa Inés. En ese margen se van a mover las 32 estaciones de esquí de España y Andorra que afrontan con esperanza la apertura de la nueva temporada, una cita que los más grandes del sector quieren adelantar al fin de semana del 29 y 30 de noviembre.

Cataluña Aragón
El redactor recomienda