"Todo se hizo añicos": Ilkhan Dostiyev, gran promesa del ciclismo, da positivo por CERA
La sombra del dopaje vuelve a manchar al ciclismo, esta vez, sobre un corredor que estaba llamado a ser uno de los grandes del pelotón en
La sombra del dopaje vuelve a manchar al ciclismo, esta vez, sobre un corredor que estaba llamado a ser uno de los grandes del pelotón en los próximos años: Ilkhan Dostiyev. El kazajo estaba considerado como una de las grandes perlas del deporte de las dos ruedas y, sobre todo, un corredor llamado a reverdecer los viejos laureles de un Astaná en horas bajas. Ahora, tras dar positivo por CERA, la joya local se enfrenta a una grave sanción que puede acabar con su carrera.
Hubo un tiempo en el que el equipo Astaná llegó al ciclismo para hacerse un nombre. El equipo kazajo llegó al ciclismo recogiendo las cenizas del extinto Liberty Seguros, posteriormente Wurth Team, después de verse salpicado en la Operación Puerto. Ciclistas de renombre como Alexandr Vinokurov, Alberto Contador, Vincenzo Nibali o Fabio Aru, entre otros, hicieron grande a un equipo que, en los últimos años, están lejos de ser candidatos a ganar una gran vuelta.
Sin ir más lejos, su mejor resultado en 2024 vino de la mano de Lorenzo Fortunato, quien logró acabar decimosegundo en el Tour de Francia y decimosexto en la Vuelta a España. En el Giro de Italia, su mejor corredor fue Harold Tejada, que acabó septuagésimo cuarto. Por esa razón, una de las grandes ilusiones estaba puesta en la cantera, donde Ilkhan Dostiyev empezaba a demostrar que podía tener nivel para dar el salto al profesionalismo. Un corredor local para un equipo en horas bajas.
Esta temporada, Dostiyev fue capaz de erigirse como gran líder del filial del Astaná, con el que logró llevarse el triunfo en la general del Tour de Rumanía, además de acabar segundo en la Vuelta a Ruanda y el Giro del Valle d'Aosta, donde además ganó una etapa. Astaná se frotaba las manos con su corredor, quien podía dar el salto al primer equipo el próximo año. Pero un positivo por CERA (considerada EPO de tercera generación) ha acabado con su expulsión de la escuadra kazaja.
CERA makes a comeback as Ilkhan Dostiyev tests positive. Read more here: https://t.co/rvGX4fXVrv pic.twitter.com/PJJFzAiFzy
— Cycling Today (@CyclingTodayEn) September 10, 2024
Fue, precisamente, unas fechas antes de su éxito en Rumanía cuando Dostiyev pasó el control antidopaje de la discordia. Tras conocerse su positivo, la UCI lo incluía en la lista provisional de castigados, a la espera de un contraanálisis. Pero quien se anticipó a todos fue el propio equipo Astaná que, a través de un comunicado, confirmaba que el propio corredor asumía la responsabilidad y, por ello, la escuadra kazaja decidía rescindir su contrato de manera inminente.
"Esta noticia nos ha sorprendido y decepcionado. Confiábamos en Ilkhan Dostiyev como uno de los líderes del equipo y teníamos grandes expectativas en él, que ahora se han hecho añicos. Tras recibir la información, nos pusimos en contacto con el corredor y le exigimos una explicación, que Dostiyev nos proporcionó, expresando además su plena disposición a cooperar con la UCI y las autoridades antidopaje", explicaba el equipo en un comunicado.
Astana Qazaqstan Development Team statement regarding Ilkhan Dostiyev:https://t.co/eDU6SgOV30
— AstanaQazDevelopment (@AstanaQazDev) September 10, 2024
"Nuestro equipo se adhiere a una política de tolerancia cero y hacemos todo lo posible para asegurarnos de que los atletas comprendan no solo las consecuencias del uso del dopaje, sino también lo absurdo de intentar violar las normas antidopaje. Dado que Dostiyev ha admitido la violación de las normas antidopaje, el corredor ha sido suspendido y su contrato ha sido rescindido de inmediato", comentó Alexandr Shushemoin, director deportivo del equipo de desarrollo de Astaná.
El positivo de Dostiyev es un duro golpe para el Astaná, que ve cómo su ya excorredor de 22 años ha tirado por la borda la posibilidad de devolver la grandeza al equipo de su país. En caso de confirmarse el positivo por CERA, el kazajo podría estar hasta cuatro años castigado, lo que podría suponer el golpe definitivo a una carrera deportiva que no había hecho nada más que despegar. Un duro golpe para el ciclismo, que podría perder a una de sus grandes promesas.
La sombra del dopaje vuelve a manchar al ciclismo, esta vez, sobre un corredor que estaba llamado a ser uno de los grandes del pelotón en los próximos años: Ilkhan Dostiyev. El kazajo estaba considerado como una de las grandes perlas del deporte de las dos ruedas y, sobre todo, un corredor llamado a reverdecer los viejos laureles de un Astaná en horas bajas. Ahora, tras dar positivo por CERA, la joya local se enfrenta a una grave sanción que puede acabar con su carrera.