Roglič vuelve a reinar en el trono de Moncalvillo y alcanza el Rojo de la Vuelta a España
El ciclista esloveno da otro golpe en la mesa antes de la última gran jornada de montaña camino del Picón Blanco. Enric Mas es tercero en la general y todo sigue muy apretado
Empecemos por lo triste. El drama. Llegaba La Vuelta a terreno alavés y allí se rompieron las ilusiones de pequeños y grandes. Allí, precisamente allí. Qué perro, el destino. Todo sucedió, decíamos, en La Herrera. Que es puerto duro, histórico, puerto sonando a Ocaña y Patxi Gabika. Sucedió en Herrera, menos de seis kilómetros, rampas de impacto, carretera impecable que engaña como ella sola. En Herrera, sí, sucede, a mucho de Maeztu, repechos, rectas y trampas. Sucedió allí.
Sucedió como suceden las cosas en ciclismo, ese deporte que suma incluso cuando nada pasa. En esas estábamos, siestuca vespertina, un día más-un día menos. En esas estábamos cuando empezamos a subir, y se puso en cabeza el equipo de Carapaz, y Carapaz lanzó un latigazo. Buscando, seguramente, a Ben O'Connor. Logrando presa secundaria. Porque allí se quedó Mikel. Allí se quedó Landa.
Después coronó con casi el minuto. Después pasaron cosas, y yo se las cuento, pero fue después... En ese momento lo importante es que se quedó Landa, y que solo se quedó él de entre los favoritos, y que nadie tiene culpa de ese bajón. Nadie. (No se cobró más pieza que Landa entre otras razones porque faltó convicción, creo... El líder estuvo a un tris de marcarse otro "Dumoulin-Morcuera", pero nadie quiso continuidades. Miro a Enric, que era muy beneficiado, que sigue exhibiendo patazas, al menos visualmente. Pero prefiere seguir a Primož Roglič.
De Herrera a meta... pues Pamplona96 2.0. Igual no tanto, pero se entiende. De Herrera a meta, por cierto, exhibición del equipo de Landa, de los directores de Landa, que primero lucen cintura regular para mover sus piezas y reorganizar asunto... que después declinan la etapa para perseguir un nah, un meh. Lo de pararse con Cattaneo es despido, es que salga mañana tu presidente para reiterar confianza, es ir rellenando los papeles del paro... Ay.
El notición de La Vuelta
Y luego está lo del Kern. Que traía dos etapas con Castrillo, que se ventiló otra con Urko Berrade. Destrozando en un repecho a Kruijswijk, jugando perfectamente cartas de superioridad numérica. Parece sencillo, pero... al final necesitas patorras. Y ellos las tenían, las tienen desde mediados de agosto. Es la mejor actuación de un equipo "no Primera División" desde... no sé, desde los Navigare, o desde algún año de Kelme. Algo así, o asá.
Enhorabuena a ellos. Y que no desconecten el móvil ni para irse al monte, macho... Y hoy, en pleno luto... Moncalvillo. Todos, para hablar de Moncalvillo, cuentan la misma historia. Vuelta del covid, esa que se nos amusgó en otoño. Llegaba de líder Richard Carapaz, y se metió en guerra cruel, intensísima, con Primož Roglič. Una guerra de tres kilometrucos, no vayan a pensarse, pero guerra al fin y al cabo. Ganó el esloveno entre hojas crespas color avellana, sol de crepúsculo ambarino y cierto aire a poema del Insta. Aquel año hizo tercero Hugh Carthy (lo juro) y asomó cabezuca un danés pálido de nombre Jonas.
𝙍𝙊𝙂𝙇𝙄𝘾 🆚 𝙈𝘼𝙎#LaVuelta24 pic.twitter.com/VyASBxiYr1
— La Vuelta (@lavuelta) September 6, 2024
Todos, para hablar de Moncalvillo, recuerdan 2020, porque fue hermoso en la estética, porque dejó imágenes para no olvidar. Pero yo me voy un poco más lejos, la cabra tira al monte. Yo me voy hasta 1994, Vuelta a La Rioja, debut de Moncalvillo. Zülle que ataca de lejos, Chava Jiménez que acaba rematando en aquel estío de éxitos que tuvo. Era un Chava excitante, con un punto de inocencia, un punto naif, que los periodistas le iban a quitar muy pronto. Qué jóvenes, sí, acá. Y qué puerto más duro, pensé entonces.
(Pensé al leer sobre todo esto, porque, que yo sepa, aquello no salió por la tele... otros tiempos, también, en eso, cuando tenías que dibujarte estampas a partir de palabrucas... A veces salía todo mucho mejor, eh).
El recital de Roglic
Y eso, que se volvía a Moncalvillo, y pintaba a etapa de segundos, pero segundos importantes, segundos de lamentar después. Volvía a Moncalvillo, casi unipuerto, casi cero opciones de ver tembleques entre Álava y La Rioja, pero tan cerquita del final, con lo de mañana, con O'Connor aun líder, con, con... Bueno, que seguramente destapen caretas.
🚂 ¡𝙍𝙄𝙄𝙄𝙄𝘾𝙃𝘼𝙍𝘿 𝘾𝙊𝙉 𝙏𝙊𝘿𝙊!
— La Vuelta (@lavuelta) September 6, 2024
ATTACK: CARAPAZ! 🔥 Enric and Gaudu follow
🤪Ataque del ecuatoriano que se lleva a Enric y Gaudu con él. #LaVuelta24 pic.twitter.com/Q6tV86QJkZ
Y, añadimos, con la victoria como premio adicional. Porque hay escapada, de cuatro hombres. Isaac del Toro (destellos a ratos... pero destellos), Petilli, Planckaert (siempre tenemos un Planckaert en el pelotón pro) y Fran Miholjević. Hacen hueco, pero no mucho hueco, pero hueco, pero el pelotón les deja. Hay abanicos un ratín, todos se calman. Medio minuto cuando empiezan Moncalvillo... Ya les dije, etapa y general en los mismos ataques.
Y allí... pues exhibición de Primož Roglič y del equipo de Primož Roglič. Marchan solos, de tanto ritmo, Vlasov, Daniel Felipez Martínez y el esloveno... marchan solos, abren huecos, sentencian clasificaciones. Veinte segundos en un tris al líder. Nadie hizo amago de seguirles... ni Mas, ni Richard... nadie.
Nadie. Moncalvillo, ¿capital?: Roglič. Cinco a meta y Primož al comando. Cinco a meta y cronoescalada. Lo acuso de pancartero, yo, y muchas veces lo es. Hoy no... hizo todo lo que podía en el recorrido que hay. Huecos enormes, cadencias marcianas, el resto se miran. Hay mucho corredor en la Vuelta, pero campeones de espesor histórico solo tenemos al líder... Luego ataca Richard, y después Enric Mas (que recorta un poco), y Paret-Peintre (nombre de existencialista, cintura de top model) salva el culo a O'Connor.
😱 🇨🇴 @danifmartinez96
— La Vuelta (@lavuelta) September 6, 2024
A huge acceleration from @RBH_ProCycling! 3 riders clear… including @rogla
⚡️ ¡¡@RBH_ProCycling revienta el pelotón y se van solos con @rogla!!#LaVuelta24 pic.twitter.com/PUZTC4PdHx
¿Hasta meta? Pues lo mismo, mantener identidades, mantener posiciones. Primož Roglič primero, y ganador. Enric Mas, segundo y penitente (aunque con diferencias estables desde que arranca a por el esloveno... hasta su petada final). O´Connor y Carapaz, vecinos y residentes en el pódium (solo hay sitio para uno, crisis de vivienda en el pódium). El resto ya no cuenta. El resto no. Y el propio líder... pues entra en crisis, le pueden caer un par de minutos, se asoma a la medalla de chocolate... Tanto para eso.
Dos semanas penando y... Final. Victoria y líder para Primož Roglič. Luego Gaudu (va a más), Skjelmose (no arriesga ni haciendo quinielas, colega), Enric Mas (que ha ido muy a menos), los otros, O´Connor. Ya está... Primož Roglič alcanza el liderazgo de la Vuelta, y va a terminar así salvo esmorre bajando La Sía. O'Connor a dos minutos, Mas a medio de O'Connor, Carapaz a medio de Mas.
¿Queda mucho? Quedan, si quieren, flecos. Pero son tan bonitos los flecos, es tan bonito lo de mañana. No se lo pierdan.
Empecemos por lo triste. El drama. Llegaba La Vuelta a terreno alavés y allí se rompieron las ilusiones de pequeños y grandes. Allí, precisamente allí. Qué perro, el destino. Todo sucedió, decíamos, en La Herrera. Que es puerto duro, histórico, puerto sonando a Ocaña y Patxi Gabika. Sucedió en Herrera, menos de seis kilómetros, rampas de impacto, carretera impecable que engaña como ella sola. En Herrera, sí, sucede, a mucho de Maeztu, repechos, rectas y trampas. Sucedió allí.
- Roglic no se rinde y le recorta 45 segundos a O'Connor en un gran final con Enric Mas El Confidencial EFE
- Roglic salva el día tras un pinchazo a 10 kilómetros en una etapa que se llevó Kaden Groves al esprint El Confidencial EFE
- Michael Woods gana y Roglic es Roglic en la pared del Puerto de Ancares Marcos Pereda