Es noticia
Pogacar marca terreno con un triunfo de etapa y consigue el maillot amarillo
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Cambio de líder

Pogacar marca terreno con un triunfo de etapa y consigue el maillot amarillo

El vigente campeón alcanza el liderato gracias a su victoria en la sexta etapa del Tour de Francia. Es el máximo favorito para reeditar el título por tercera vez consecutiva

Foto: Pogacar celebra la victoria en la sexta etapa del Tour. (REUTERS/Christian Hartmann)
Pogacar celebra la victoria en la sexta etapa del Tour. (REUTERS/Christian Hartmann)

Tadej Pogacar mostró músculo en la sexta etapa del Tour de Francia, con una victoria lograda en Longwy que, gracias a las bonificaciones, le permiten lograr el maillot amarillo. El ciclista del UAE, favorito para conseguir su tercer triunfo consecutivo en el país galo, ganó una etapa que, sobre el papel, no parecía diseñada para él. Sin embargo, aprovechó el escarpado final para demostrar que es el más fuerte.

Es la séptima victoria parcial de Pogacar en el Tour a sus 23 años. Esto, además, le permite arrebatar el maillot amarillo a Wout van Aert, que estuvo escapado durante 150 kilómetros de la etapa más larga de la edición. No obstante, fue atrapado a falta de 11 kilómetros y cedió mucho tiempo en meta.

Después de la paliza de los adoquines llegó la etapa más larga de la presente edición. Roglic en la salida, dislocado por el hombro y en la general, algunas bajas y muchas cuentas pendientes. De Binche, en Bélgica, ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO por su famoso carnaval que recuerda la antigua presencia española, el pelotón salio enloquecido, con sucesivos intentos de fuga donde se tuvieron que implicar los favoritos.

La encomiable actitud de Van Aert

Eso se debió a la insistencia de Van Aert, inagotable. El entonces líder atacó tantas veces que puso en apuros a su propio jefe de filas, Primoz Roglic, y algunos nombres ilustres. El belga obligó a Pogacar a tomar cartas en el asunto, o sea, a estar atento y responder ataques. Luego, a tomar el mando de la persecución, ya que Van Aert se salió con la suya. Se marchó junto a Simmons, el benjamín del Tour con 21 años, y el danés Fuglsang.

El pelotón no se volvió loco, decretó la calma. Dejó rodar a los fugitivos, que pasaron con 2.35 minutos de adelanto por la Cota des Mazures (tercera), con más de 100 kilómetros todavía para la meta. La etapa voló a una media superior a los 50 por hora en las primeras dos horas. Tres contra el resto del mundo.

La fuga fue menguando a medida que se acercaba el encadenado de tres cotas que iban a condicionar los últimos 15 kilómetros. El pelotón volaba, lo que convenció a Fuglsang y Simmons para abandonar el proyecto y dejar solo a Van Aert, a quien no le importó echar el pulso en solitario a la marabunta a 31 kilómetros de Longwy.

placeholder Van Aert saluda al público tras la sexta etapa del Tour. (EFE/Guillaume Horcajuelo)
Van Aert saluda al público tras la sexta etapa del Tour. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

La ayuda del campeón alemán

Como en el pavés, el campeón de Alemania, Nils Politt, echó una mano para reducir diferencias. No obstante, se unieron varios equipos para ir a la caza de Van Aert, que resistió contra viento y marea. Pogacar puso a sus subalternos en cabeza, por donde pasaban el EF Education, buscando el liderato para Pawless, y el Ineos con Filippo Ganna.

Inminente fin del sueño del líder, combativo como ninguno. Van Aert superó la Cota de Montigny sur Chiers (cuarta) y se disolvió en el gran grupo a 11 de meta. Se estaba despidiendo del maillot amarillo el campeón belga, agotado. Un error de cálculo. Demasiados ataques de inicio, fuga muy larga, y un pulso desigual.

Ya se habían activado los movimientos por la colocación. Esperaba un final incómodo, complicado, para rematadores, que incluía la Cota de Pulventeux (tercera): 800 metros (al 12,3 %) y un ascenso a meta en la Cota de Las Religiosas (1,5 kilómetros al 5,8).

El UAE tiró de estrategia. Los hombres de Matxín lucharon todo el día y pensaron que su líder debía rematar la faena. McNulty, Soler, Majka y Pogacar juntaron mucho potencial para afrontar las últimas subidas y llegar en condiciones de disputar la victoria.

Vuillermoz se quiso colar en la fiesta, pero fue neutralizado a 1,5 de la meta. El Jumbo apareció con grandes intenciones para lanzar a Vingegaard, e incluso a Roglic, herido físicamente y en su orgullo. El triple ganador de la Vuelta atacó a 400 metros de la línea, abrió unos metros, pero el depredador y compatriota Tadej Pogacar salió a por él con determinación.

placeholder Primoz Roglic, en plena etapa del Tour de Francia. (EFE/Guillaume Horcajuelo)
Primoz Roglic, en plena etapa del Tour de Francia. (EFE/Guillaume Horcajuelo)

Mal rival le salió a Roglic, pues el jefe del Tour lo adelantó como un obús. Miró atrás, controló la situación, sobrado, y celebró su primera victoria en esta edición. Una exhibición del más poderoso, que día a día va colocando los cimientos de su tercer Tour.

Este viernes llega el primer final en alto de la presente edición con la séptima etapa con salida en Tomblaine. Y llegada en la cima de La Super Planche des Belles Filles tras un ascenso de 7,4 kilómetros al 8,7 por 100, el primer puerto de primera donde los favoritos se verán las caras.

Tadej Pogacar mostró músculo en la sexta etapa del Tour de Francia, con una victoria lograda en Longwy que, gracias a las bonificaciones, le permiten lograr el maillot amarillo. El ciclista del UAE, favorito para conseguir su tercer triunfo consecutivo en el país galo, ganó una etapa que, sobre el papel, no parecía diseñada para él. Sin embargo, aprovechó el escarpado final para demostrar que es el más fuerte.

Tour de Francia
El redactor recomienda