Festival macabro de caídas en la tercera etapa del Tour: Roglic pierde casi minuto y medio
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Varios abandonos; Geraint Thomas, afectado

Festival macabro de caídas en la tercera etapa del Tour: Roglic pierde casi minuto y medio

Accidentadísima tercera jornada en la Bretaña, que comenzó con una caída de Geraint Thomas y continuó de esa forma hasta la recta final. Roglic, el mayor perjudicado del día; Pogacar también pierde tiempo. Varios abandonos relevantes

Foto: Caleb Ewan, tras protagonizar la última caída del día en el 'sprint' final. (REUTERS)
Caleb Ewan, tras protagonizar la última caída del día en el 'sprint' final. (REUTERS)

No hay día tranquilo en este asfixiante Tour de Francia 2021, que volvió a pagar ayer el tributo a la belleza de las tierras bretonas registrando una epidemia de caídas durante toda la jornada, a pesar de la ausencia de lluvia en su tramo final. Después de un muy preocupante inicio de ronda, la carrera avanza con mucha tensión entre crecientes preguntas sobre la responsabilidad de estos percances mientras de forma discreta, pero apabullante, Mathieu Van der Poel afianza su dominio en la clasificación.

La dura estampa del 'sprint' final, en la que Caleb Ewan (con fractura de clavícula) y Peter Sagan se engancharon y se fueron al suelo en pleno demarraje, resume un día bastante horroroso para el espectador, los ciclistas y el propio Tour, que se arriesga a tener una segunda mitad de la carrera muy devaluada por la cantidad de abandonos. Aunque sea casi lo de menos, el belga Tim Merlier (Alpecin) se impuso finalmente en la meta de Pontivy, sorprendido por no tener nadie a su espalda cuando lanzó la estocada final tras una fabulosa preparación de su líder, el 'maillot' amarillo, Van der Poel. Apenas cuarenta corredores llegaron ilesos en el primer grupo a la línea de meta.

Pogacar también pierde tiempo

La escapada del día había sido protagonizada por Schelling, Wallays, Chevalier, Barthe y Schär, que lucieron a sus patrocinadores en la certidumbre de que los equipos con grandes velocistas no permitirían jamás su éxito. Tras un inicio relativamente apacible de etapa, el ritmo se aceleró mucho de nuevo. Las montoneras empezaron a sucederse con carácter rutinario, casi siempre con ilustres afectados: primero Geraint Thomas (entre otros), y después el esloveno Primoz Roglic, hasta entonces tercer clasificado, que cedería 1.22 minutos en la meta. A cuatro kilómetros otro accidente dejó sin opciones de 'sprint' a Demare; después, a 300 metros de la meta, vendría el choque de Sagan y Ewan. El ganador del año pasado, Tadej Pogacar, perdió 20 segundos respecto a Van der Poel, que celebró el triunfo de su compañero de equipo como si fuese suyo propio.

En el equipo Movistar, Miguel Ángel López volvió a perder tiempo este lunes, afectado nuevamente por una caída (la de Roglic), y está ya a 3:43 minutos del líder. No así Enric Mas, séptimo clasificado, que ya oficia como líder 'de facto' del combinado español. Mañana jueves, otra etapa teóricamente sencilla, de las que no hay en el Tour.

placeholder Mas cruza la línea de meta. (REUTERS)
Mas cruza la línea de meta. (REUTERS)

Tour de Francia
El redactor recomienda