Bernal sentencia la 'maglia rosa' y Caruso gana la etapa reina
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Giro Italia 2021

Bernal sentencia la 'maglia rosa' y Caruso gana la etapa reina

Simon Yates no pudo recortar la distancia sobre el colombiano. INEOS supo cómo contrarrestar las dudas que había demostrado su corredor estrella en las últimas etapas

Foto: Damiano Caruso celebra su triunfo en la etapa del Giro. (Reuters)
Damiano Caruso celebra su triunfo en la etapa del Giro. (Reuters)

En el último día de montaña y cuando parecía que Egan Bernal (INEOS) podría ver su dominio doblegado ante la amenaza de Simon Yates (el británcio necesitaba recortar 2'49''); el colombiano, apoyado en su gran equipo, solventó la etapa reina con maestría y sentenció la carrera. Por su parte, el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorius), más valiente que nunca, se llevó la jornada tras un ataque lejano y consolidó su segundo puesto en la general. Fue, de lejos, la etapa más vistosa de la carrera, con el francés Romain Bardet y Caruso poniendo en jaque la carrera, especialmente el transalpino, que se valió de Pello Bilbao para intentar dar un vuelco imposible a la general.

placeholder Egan Bernal, durante la celebración. (Reuters)
Egan Bernal, durante la celebración. (Reuters)

Antes, Vervaeke, Pellaud, Grosschartner, Visconti y, otra vez Albanese volvieron a protagonizar una nueva fuga en este Giro. Conforme fue avanzando la etapa, Visconte y Albanese dieron su brazo a torcer. Ahí Pello Bilbao, el propio Caruso, Bardet y Storer (DSM) buscaron cambiar la inercia en el descenso de San Bernandino. Y Bernal, a sufrir y aguantar el envite de sus adversarios. Vlasov atacaba en el descenso del penúltimo puerto (Spluga) y el grupo se partió.

A pesar de las muestras de debilidad y las dudas que había dejado en las últimas etapas del Giro, Bernal nunca se puso nervioso y aprovechó la estrategia trazada por su equipo. Tanto Jonathan Castroviejo como Daniel Felipe Martínez ejercieron a la perfección su papel de gregarios e impulsaron a su compañero de equipo. El hecho de que Yates no atacase de manera decida hizo que INEOS se saliese con la suya. Y la estrategia salió a pedir de boca.

Ni en San Bernardino, ni en Spluga, ni en Alpe Motta los gregarios abandonaron a su líder, que saldrá en la contrarreloj final de este domingo con 1:59 de ventaja sobre Caruso. La 104º edición del Giro de Italia se cerrará con una contrarreloj de 30 kilómetros llana y urbana. Una ruta que saldrá desde el centro de Senago y viajará hasta Sesto San Giovanni a través de sus amplias carreteras. La etapa dejará tramos urbanos con cruces de tranvías, rotondas y un recorrido por la ciudad transalpina antes de llegar a los últimos dos kilómetros de la meta situada en la Piazza del Duomo.

Giro de Italia Ciclismo Egan Bernal