Se filtran los sueldos de la élite del ciclismo: Roglic es una ganga
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Las cifras del pelotón

Se filtran los sueldos de la élite del ciclismo: Roglic es una ganga

La reciente renovación del vigente campeón del Tour de Francia le hace igualar a Froome y a Sagan como ciclistas con mayor sueldo. Doblan con diferencia a Roglic, Valverde o Carapaz

placeholder Foto: Roglic, Pogacar y Porte, en el pasado Tour de Francia. (Reuters)
Roglic, Pogacar y Porte, en el pasado Tour de Francia. (Reuters)

En una temporada ciclista que promete emociones fuertes después de un 2020 para olvidar, los equipos han preparado sus bazas de cara a las grandes citas del año. Los despachos funcionaron a pleno pulmón para disputar la otra carrera paralela en el ciclismo, la que consiste en amarrar a las figuras más importantes del circuito con jugosos contratos. Como cada curso, L'Équipe ha publicado la lista de los 20 corredores que mayor sueldo cobran, donde destaca Tadej Pogacar, el líder indiscutible del UAE-Team Emirates. El esloveno firmó recientemente una mejora contrato que le coloca, empatado tanto con Chris Froome como con Peter Sagan, como el ciclista mejor pagado del mundo con 5,5 millones de euros anuales. Una cifra que, pese a no ser de las magnitudes de otros deportes como el fútbol, es un ascenso astronómico, puesto que en el 2019 Pogacar tenía un sueldo de 41,000 euros.

Foto: Roglic se impone en la séptima etapa de la París-Niza. (EFE)

El ciclista esloveno, flamante vencedor del pasado Tour de Francia con una histórica actuación final frente a Roglic que le valió para convertirse en el segundo campeón más joven de toda la historia, renovó el pasado 2 de marzo su contrato con UAB. “En este equipo estoy como en casa”, reconoció Pogacar, que pasa a ser el ciclista con mayor tiempo de contrato de todo el pelotón. Vestirá los mismos colores mínimo hasta el 2026, salvo sorpresa. La fuerte apuesta económica del equipo por un corredor de 22 años y con un futuro inmediato tan prometedor era un secreto a voces. “Tadej es un ciclista que capaz de ganar el Tour a pesar de su corta edad, sabiendo manejar la presión de un éxito tan grande. Estoy seguro de que seguiremos logrando importantes éxitos juntos en el futuro», destacó Matar Al Yabhouni, presidente del equipo, tras la firma del acuerdo.

placeholder Chris Froome y Peter Sagan conversan antes del inicio de una prueba. (Reuters)
Chris Froome y Peter Sagan conversan antes del inicio de una prueba. (Reuters)

Tanto Chris Froome como Peter Sagan se mantienen, un año más, en lo más alto de la lista. A sus 35 años, el cuatro veces ganador del Tour de Francia abandonó el Team INEOS al final de la pasada temporada para firmar como líder del Israel Start-Up Nation, equipo WorldTour. A pesar de su avanzada edad en comparación con otros números 1 del pelotón, así como su estado físico tras graves lesiones, Froome continúa siendo uno de los ciclistas más emblemáticos y su nómina así lo refleja. La pasada temporada, el acuerdo con Ineos le otorgaba 4,5 millones de euros al año, estando por debajo de Sagan, quien se embolsaba 5.

El líder de Bora-hansgrohe ve mejorada su nómina ligeramente para la nueva temporada. Sagan, siempre polémico y carismático, cuajó un 2020 tibio en el que solo pudo llevarse a casa una victoria de etapa en el Giro de Italia. Pero no todo son los últimos resultados. El triple campeonato del mundo a sus espaldas, su talento con la bicicleta y su figura mediática en términos de publicidad son factores suficientes para que continúe un año más entre los tres ciclistas mejor pagados.

El Ineos domina el segundo escalón

Por detrás del tridente de oro, el Ineos es el equipo que mayor apuesta económica hace para esta temporada 2021. El británico Geraint Thomas desciende una posición en la lista -por culpa del ascenso de Pogacar-, pero continúa con un sueldo de 3,5 millones de euros. Sus compañeros, Egan Bernal y Michał Kwiatkowsk se encuentran justo detrás, con 2,8 y 2,5 millones respectivamente. En el décimo puesto también se incluye al ecuatoriano Richard Carapaz, demostrando que la estrategia del equipo es no tener un líder fijo (la dualidad Bernal-Thomas, ambos campeones del Tour, genera expectación entre las filas de Ineos) y que sea el transcurso de las carreras el que marque a quién se apoyará entre sus grandes figuras. No hay apenas cambios respecto a la pasada temporada.

placeholder Geraint Thomas y Egan Bernal, en una imagen de archivo. (Reuters)
Geraint Thomas y Egan Bernal, en una imagen de archivo. (Reuters)

En el top-10 de los ciclistas con mayor sueldo del panorama se encuentra tan solo un español, el veterano Alejandro Valverde. Con un sueldo similar al de Julian Alaphilippe, el eterno corredor de Movistar gana según la revista francesa 2,2 millones de euros al año. Con 40 años en su DNI, el murciano aspira a disfrutar de la que quizás sea su última temporada en activo, como el mismo ha comentado en distintas ocasiones.

Roglic, ¿el gran tapado?

A partir del décimo puesto de la lista, un espectro en torno a los 2 millones de euros compone el sueldo de la clase media de los corredores de talla mundial del ciclismo de ruta. Vincenzo Nibali, Mathieu van der Poel, Adam Yates, Thibaut Pinot, Jakob Fuglsang, Romain Bardet, Elia Viviani, Nairo Quintana y Fernando Gaviria. Entre estos nombres destaca el de Primoz Roglic, vigente campeón de La Vuelta España (tanto en el 2019 como en el 2020) y quien a punto estuvo de hacerse con el Tour de Francia de no ser por su compatriota, Pogacar, que acabó por endosarle una durísima derrota. Roglic, con un sueldo de 2 millones de euros, demostró su compromiso por la bicicleta al rehacerse y ganar la prueba española con autoridad. Sorprende especialmente que ni siquiera sea el mayor sueldo de Jumbo (este le pertenece Wout van Aert).

placeholder Roglic, una estrella que le sale barata a Jumbo-Visma. (Efe)
Roglic, una estrella que le sale barata a Jumbo-Visma. (Efe)

El próximo aspirante a reventar la lista, y que no figura de momento en ella, es Remco Evenepoel. La gran promesa del ciclismo, que se encuentra recuperándose de su tremenda caída en el pasado Giro di Lombardía, renovó su contrato con Deceuninck-Quick Step en el 2019 hasta el año 2023. En aquel momento aseguró haber rechazado una oferta de un millón de euros de uno de los equipos punteros. Si progresa como se espera, reventará la banca en dos años.

Ciclismo Peter Sagan Team INEOS Chris Froome Egan Bernal Alejandro Valverde Julian Alaphilippe Remco Evenepoel
El redactor recomienda