Comenzó con minutos de retraso

Amago de boicot de Ineos y un espectacular duelo Gaudu-Soler en La Vuelta

El francés arrebató un final de etapa durísima por parte de Marc Soler. El inicio de la jornada estuvo marcado por la polémica encabezada por Chris Froome en protesta por el liderato de Roglic

Foto: La Vuelta comienza su paso por Asturias. (EFE)
La Vuelta comienza su paso por Asturias. (EFE)

La etapa de La Vuelta a España disputada entre Villaviciosa y La Farrapona comenzó con cierto retraso por un amago de boicot del equipo Ineos. El retraso de la jornada, que no llegó a paralizar la salida más que unos minutos, no contó con el apoyo del pelotón, incluso viviendo momentos de indignación. Corredores como Luis León Sánchez o Luis Ángel Maté expresaron sus críticas a este gesto de sus compañeros en voz alta: “Venga, hombre”. El motivo de esta protesta viene a raíz de la decisión de los comisarios de la UCI, que picaron tres segundos en meta de Suances, entregando el liderato a Roglic, con Richard Carapaz como la contra parte de la polémica.

Froome, durante La Vuelta. (EFE)
Froome, durante La Vuelta. (EFE)

Con Chris Froome a la cabeza, el Ineos ejemplificó su malestar por la decisión en la propia salida, y no en los despachos. A su juicio la decisión de la UCI a posteriori no tuvo la aplicación correcta del reglamento. Minutos después de que concluyese la etapa y con los tiempos ya publicados, la organización dio por buenos los 3 segundos de ventaja entre el ganador y el resto de ciclistas que iban en cabeza. El Presidente de los Comisarios de la UCI cambió el criterio de esprint masivo y aplicó el de final en alto, en el que las diferencias sí se cuentan segundo a segundo, siendo fundamental para el maillot rojo de Roglic.

Las imágenes han recordado al reciente boicot de los corredores en el Giro Italia 2020, cuando la práctica totalidad del pelotón plantó a la organización y saboteó hasta 125 kilómetros de etapa, recortándola y obligando a recorrer esa diferencia en los autobuses de los equipos. En ese caso, las protestas por las condiciones climatológicas y la excesiva dureza de la prueba fueron los motivos. En el caso de La Vuelta, no pasó de la anécdota.

Gaudu revienta la machada de Soler

David Gaudu se llevó la durísima etapa con un esprint final compartido por Soler. El español hizo lo que pudo tras una escapada de varios kilómetros, pero el francés impuso su ley con unos últimos 100 metros de dominio absoluto. Gaudu, gran promesa del ciclismo francés, apretó los dientes y puños y no miró atrás hasta tener la meta bajo sus ruedas. Meritoria jornada para Marc, con una gran remontada para Movistar (recortó 1:03 a Roglic), que no pudo pelear ni la estela de su rival en esta escapada en La Farrapona.

La etapa finalizó con solo dos escapados, Gaudu y Soler, muy destacados. (EFE)
La etapa finalizó con solo dos escapados, Gaudu y Soler, muy destacados. (EFE)

Todo lo espectacular que fue este final de etapa en el duelo Gaudu-Soler no se repitió en la competición por la general. Roglic, Mas, Carapaz y Martin entraron sin diferencias, manteniendo los tiempos y dejando todo en el aire de cara al domingo y L’ Angliru. Jumbo Visma consiguió proteger al favorito, que ni siquiera intentó un ataque final para ganar segundos, y que vuelve a vestirse de rojo.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios