Exhibición tremenda del ciclista de 21 años

Pogacar destroza a Roglic y gana el Tour de Francia en una crono espectacular

Totalmente impresionante lo logrado por Tadej Pogacar. El esloveno de 21 años ha conquistado su primer Tour de Francia gracias a una contrarreloj final espectacular

Foto: Brutal exhibición de Pogacar en la crono. (Reuters)
Brutal exhibición de Pogacar en la crono. (Reuters)

Totalmente impresionante lo logrado por Tadej Pogacar. El esloveno de 21 años ha conquistado su primer Tour de Francia gracias a una contrarreloj final espectacular en un bombazo histórico para el ciclismo. Primoz Roglic no pudo hacer valer su ventaja de 57 segundos frente a su compatriota y se dejó el maillot amarillo en el último momento. Terminó perdiendo más de un minuto con el talento esloveno. Con este resultado Eslovenia tenía un favorito, el ídolo del ciclismo esloveno Roglic, pero ahora comparte el reconocimiento de su afición con el joven Pogacar, quien está destinado a dominar el ciclismo mundial en los próximos años

Los 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles fueron un suplicio para Roglic. Se fue desangrando poco a poco, pero parecía que podía aguantar si mantenía un buen ritmo en la subida final. PSin embargo sus últimos 6 km, que son un mito ya de la centenaria ronda gala, terminaron de hundir a un líder que nunca se encontró cómodo encima de su bicicleta. Las rampas, con una pendiente media del 8,5%, pusieron a prueba las reservas de fuerzas y Tadej Pogacar tuvo esa fuerza extra para poner contra las cuerdas a Roglic cuando todo lo tenía en contra. La exhibición fue tal que ganó la etapa con un minuto y veinte segundos de ventaja sobre todo un especialista como Tom Dumoulin y también se llevó el premio de la montaña.

"No sé qué decir. No sé en qué momento hice esto. Estoy muy orgulloso de mi equipo. Es un gran esfuerzo para coger maillot amarilla y el último día. Soñamos esto desde la salida. Es increíble", dijo Pogacar. "No es solo mío, es de todo el equipo. Conocimos cada momento caliente en la carrera. Tengo que felicitarlos, a mis directores, a mis compañeros. Realmente lo hice", dijo. Mientras daba sus declaraciones, tuvo un emotivo abrazo con un hundido Roglic, al que derrotó de manera inesperada. "No sabía que podía quitarle esos 57 segundos, no podía escuchar por la radio por el ruido de los fans. Conocía la subida muy bien y lo único que hice fue subir", aseguró. "Puedo decir que mi sueño era estar en el Tour de Francia y ahora lo gano, solo espero la etapa de mañana".

Dos carreras totalmente diferentes

El joven ciclista de 21 años logró el primer Tour para Eslovenia y batió el récord de precocidad que logró Egan Bernal el año pasado. El esloveno ha demostrado a todo el mundo del ciclismo el talento que atesora. “Tengo uno que es tan bueno como él”, decía Joxean Fernández, Matxin, director del UAE, cuando le hablaban de Remco Evenepoel en sus comienzos como profesional. En sus tres temporadas como profesional ya ha ganado el Tour del Porvenir, fue tercero en la Vuelta ganando tres etapas y ha logrado el Tour sumando otros tres triunfos. El futuro de Pogacar es la ilusión de toda Eslovenia y parece el mejor sucesor de Roglic.

Roglic durante las próximas horas y días será el hombre más triste de la tierra, pero quien le iba a decir a Roglic hace nueve años que podía ganar el Tour de Francia. Su carrera iba destinada a ser saltador de esquí y hasta los 21 años no tocó una bici de carretera. Sin embargo un accidente en esquí que le provocó contusiones cerebrales y fractura de nariz le cambió el destino. Desde entonces el ciclismo se convirtió en parte de su terapia y mientras Pogacar es uno de los mejores con 21 años, Roglic comenzaba su trayectoria en el ciclismo. En 2016 fichaba por Jumbo y su progresión ha sido bestial hasta explotar el año pasado ganando la Vuelta a España.

Roglic acabó hundido tras cruzar la línea de meta. (Reuters)
Roglic acabó hundido tras cruzar la línea de meta. (Reuters)

Mikel Landa, el mejor español

Otro de los alicientes de la contrarreloj era la más que factible remontada de Porte, un auténtico especialista en la materia. El australiano tenía que remontar 1:29 a ‘Superman’ López y lo consiguió sin problemas a pesar de la gran diferencia para acompañar a los eslovenos en el podio. De esta bonita manera Porte se despide del Tour, ya que compite por última vez como líder a sus 35 años. El colombiano, por su parte, ha firmado un gran Tour, ha salvado la imagen de Colombia, pero su gran hándicap con las contrarreloj ha pesado mucho y ha visto como se le escapaba el sueño del podio e incluso no lograba acabar ni en el top cinco.

El primer español de la clasificación fue Mikel Landa. El ciclista vasco se jugaba el orgullo de ser el primero de nuestro país contra Enric Mas. Sus 51 segundos de ventaja con los que empezó la crono le valieron a Landa para firmar la cuarta plaza del Tour. Un resultado que seguro nunca hubiera firmado, ya que llegaba con muchas esperanzas de conseguir salir con el maillot amarillo. Mas se conformó con la quinta plaza después del hundimiento de López.

Pero sin duda quien merece mención aparte es Alejandro Valverde. El ciclista español se jugaba entrar en la historia como lo hizo Poulidor, el único de 40 años que ha terminado entre los 10 primeros en la última historia del Tour, pero no pudo conseguirlo. Detrás tenía al italiano Damiano Caruso, el ayudante de Landa, quien hizo una crono espectacular.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios