TOUR DE FRANCIA

Debacle de Bernal en el Grand Colombier y Roglic asienta su liderato

Pogacar gana la etapa en un final ajustado frente a su compatriota, pero es Roglic quien se mantiene como favorito. Bernal se quedó a 7 minutos y 21 segundos y dice adiós a sus opciones

Foto: Bernal se quedó a muchos kilómetros de la montaña fuera de las opciones. (Reuters)
Bernal se quedó a muchos kilómetros de la montaña fuera de las opciones. (Reuters)

El Grand Colombier deja una noticia de gran relevancia para el Tour de Francia: habrá nuevo ganador este año. Solo Egan Bernal poseía la victoria por su rendimiento el pasado año, pero el colombiano se ha despedido definitivamente del Tour en la jornada. Jumbo Visma ha dejado por los suelos la estrategia de Ineos, ya que el vigente campeón tiene muy difícil incluso llegar al podio. Jumbo consiguió dominar la montaña con 5 corredores a la cabeza del pelotón a 7 kilómetros de la meta, toda una gesta que les convierte en máximos favoritos. Roglic y Pogacar dejaron unos últimos instantes trepidantes, confirmándoles como los grandes atractivos del Tour.

El británico Adam Yates trató de hacer una épica escapada a 6 kilómetros de meta, pero el Jumbo Visa, muy coordinado, fue apretando poco a poco hasta cogerlo sin excesivos problemas. Fue Tom Dumoulin el encargado de tirar de la fila de los aspirantes de la etapa, con todos pendientes de Roglic. El esloveno trató de atacar en un sprint de los últimos 500 metros, pero muy atento, sería Tadej Pogacar quien realizó el verdadero ataque imponiéndose por apenas cuatro metros. Mikel Landa no pudo sostener ese ritmo, descolgándose junto a otros en un grupo que entraría segundos más tarde, pese a haber estado en la pugna de los kilómetros decisivos.

Pogacar cruza la meta, con Poglic a metros. (EFE)
Pogacar cruza la meta, con Poglic a metros. (EFE)

Pimoz Roglic vuelve a demostrar que quiere que el Tour de Francia del 2020 lleve su nombre escrito. El esloveno se aprovechó de una extraordinaria jornada para el Jumbo Visma, protegido en todo momento por hasta cinco compañeros. Dumoulin le reservó el ataque hasta el último kilómetro, pero las piernas explosivas de Tadej Pogacar impidieron que rematara la jornada con una victoria de etapa. La segunda para su compatriota en el Tour, consciente de que está siendo de los más destacados.

Con este resultado, Roglic pierde 4 segundos en la general con respecto a Pogacar debido a las bonificaciones, pero refuerza su liderato con respecto al resto de favoritos. Un día prácticamente redondo para él, sobre todo por el adiós de Bernal a las opciones de título. La crisis fue total y, encima, a demasiados kilómetros de meta, cuanto todavía quedaba más de 40 minutos de etapa. Ni los esfuerzos de Castroviejo y Kwiatkowski, bastante tocados, pudieron revitalizar al vigente campeón del Tour de Francia. Bernal ha entrado a meta con una desventaja de 7 minutos y 21 segundos, una derrota histórica.

Bernal, durante la etapa. (Reuters)
Bernal, durante la etapa. (Reuters)

“Bernal ha dejado de ser rival, no sé qué le habrá pasado”, se preguntaba Pogacar al final de la carrera, asegurando que Roglic “está siendo imbatible”, pero advirtiendo que todavía queda mucho Tour de Francia.

A Wout van Aert le tendrán que agradecer los éxitos de la jornada en el Jumbo. El belga ha tenido una espectacular actuación, sosteniendo los ataques, desgastándose al máximo. Cerca de 7 kilómetros del final se descolgó, pero dejando un sabor de boca perfecto para Jumbo Visma.

Nairo Quintana, otra víctima de la etapa

Poco a poco, el colombiano ha ido quedándose detrás del pelotón, sin fuerzas al entrar en el Grand Colombier. Pero Nairo Quintana sacó algo de orgullo, adelantando posiciones y colocándose lejos del pelotón, pero sin sufrir una derrota tan grave como la de su compatriota Bernal. No ha sido el torneo de Quintana, al que se le vio sufrir en cuanto comenzó la subida. Cedió 3 minutos y 51 segundos, lo que acaba por confirmar que este Tour de Francia está siendo exigente al máximo.

El trepidante ataque de Rolland. (Reuters)
El trepidante ataque de Rolland. (Reuters)

Pierre Rolland y Michael Gogl fueron los más valientes a la hora de atacar e intentar marcharse del pelotón cuando quedaban más de 20 kilómetros. Jumbo, fortísimos, les seguían a sabiendas que en la final del puerto les darían caza. Aun así, el francés, mucho mejor escalador, dejó los momentos más espectaculares antes de ser alcanzado por el grupo.

Ciclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios