Es noticia
"Lo que tiene no lo encuentras en el súper". El salto de Juan Ayuso, el ciclista que viene
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Joxean Fernández 'Matxin', su valedor

"Lo que tiene no lo encuentras en el súper". El salto de Juan Ayuso, el ciclista que viene

De junior a profesional sin pasar por la categoría Sub23, Juan Ayuso es una de las grandes perlas del ciclismo español. Dominador en inferiores, ha fichado por el Emirates de Fabio Aru y Tadej Pogacar para 2021

Foto: Juan Ayuso cruza la meta para convertirse en campeón de España junior la temporada pasada. (RFEC)
Juan Ayuso cruza la meta para convertirse en campeón de España junior la temporada pasada. (RFEC)

Es posible que su nombre aún no les suene, pero Juan Ayuso es una de las grandes perlas del ciclismo español. Los trofeos y maillots que colecciona en su casa de Jávea (Alicante) dan buena cuenta de ello. Su progresión desde que se montara por vez primera encima de una bicicleta, con ocho años, no ha dejado indiferente a nadie. En cada carrera, una victoria o un podio. Un auténtico dolor de muelas para los rivales. Triple campeón de España en categoría cadete, continúa siendo uno de los grandes dominadores del pelotón juvenil. Quema etapas casi sin darse cuenta. En su primer año se alzó con los nacionales de ruta en un apurado 'sprint' ante rivales más experimentados y este 2020 directamente estaba arrasando, con cinco victorias en cinco pruebas, hasta que la maldita crisis del coronavirus paralizó todo el deporte.

"Me he tomado el confinamiento con calma, en ningún momento me he agobiado. He quemado el rodillo más que en toda mi vida, eso sí. Estaba en un gran momento de forma cuando pasó todo esto, pero así son las cosas. Quién me iba a decir a mí que durante esta etapa tan rara iba a recibir la mejor de las noticias", explica. No le falta razón. Hace varias semanas Ayuso, de tan solo 17 años, estampó su firma como nuevo miembro del UAE Team Emirates de la primera división (World Tour) del ciclismo mundial. Joxean Fernández 'Matxin', manager de la formación y gran conocedor de la cantera española, ya le había echado el ojo tiempo atrás. "Le seguía desde cadete, pero en aquel momento era todavía pronto para iniciar los contactos. En juveniles vi que seguía a un nivel espectacular, pero más que sus victorias, me impresionó su madurez mental. La suya y la de su familia. Su DNI dice una cosa, pero este no es el prototipo de chaval prematuro. Tengo buenas palpitaciones", indica el vasco, que anteriormente ha proyectado carreras como las de Óscar Freire, Enric Mas o Tadej Pogacar, tercero en la pasada edición de la Vuelta.

Foto: Sepp Kuss saluda a la afición española antes de cruzar la línea de meta. (EFE)

La importancia de los vatios

Como Remco Evenepoel (Deceuninck), Quinn Simmons (Trek) o su oponente estos últimos años en España, Carlos Rodríguez (Ineos), Ayuso tampoco pasará por la categoría Sub23, la tradicional antesala al circuito profesional. Se la salta, algo que viene sucediendo con frecuencia en los últimos años. "Los chavales de ahora tienen un conocimiento más completo y exhaustivo de su cuerpo. Disponen de la información precisa que les permite controlar factores como el peso/kilo, vatio/potencia y un largo etcétera de cosas. Ya saben a qué nivel se encuentran. Pueden establecer incluso sus propias comparaciones. También es más fácil adquirir productos de primera calidad en estos tiempos que hace 20 años, lo que les ayuda a mejorar más rápido. Todo eso, unido a la madurez tanto física como mental que tienen muchos de ellos en su entrenamiento, explica el porqué", subraya Matxin. José Mantilla, presidente del Club Ciclista Besaya (Cantabria), donde actualmente corre el alicantino, no puede estar más de acuerdo: "La preparación de los corredores de hoy en día es más científica. Juan se conoce muy bien y tiene la cabeza amueblada".

Efectivamente, el de Jávea no rehuye los medidores de potencia: "Con los vatios ahora controlamos muchísimo. Por ejemplo, el año pasado durante la pretemporada yo ya sabía que había mejorado bastante en comparación a otros cadetes de segundo año. Lo único que me preocupaba era el salto de distancia en juveniles, que es el doble. Si en cadetes hacemos 60 kilómetros, en juveniles ya nos meten en recorridos de hasta 120. Es complicado de gestionar porque tienes miedo a que la carrera se te haga larga". Su nueva aventura empezó con alguna duda y dos averías le apartaron de la Gante belga y la París-Roubaix, donde experimentó por primera vez el terrorífico pavé galo ("Es una brutalidad"), pero aquello le sirvió como particular punto de inflexión porque, a partir de ahí, encadenó grandes resultados y llegó el toque de Matxin. "A mediados de curso me escribió por Whatsapp para felicitarme, no me lo podía creer. Ese fue nuestro primer contacto, no le conocía personalmente".

Posteriormente, un gran papel en los Europeos de Holanda (12º), la victoria en el Campeonato de España en Ruta y la convocatoria para los Mundiales de Yorkshire (Inglaterra), donde fue el primer corredor nacional en su debut (23º): "Tuve la mala suerte de caerme cuando quedaban 8km a meta. Tan solo aguantábamos un grupo de 20 en cabeza. Llegué vacío. Me faltó un fondo que no tenía porque aquí en España no estamos acostumbrados a distancias de 150km. Además, con frío. Espero repetir este año". Si la pandemia lo permite, habrá mundiales en septiembre, ya sea en Suiza o Qatar. El problema para los junior, el calendario que resta. Durante estos meses, Ayuso iba a correr algunas clásicas con un equipo belga, pero el virus lo ha impedido. Ahora espera que se reactiven el resto de citas para llegar en buena forma al gran objetivo de la temporada. "No me planteo ningún puesto en concreto, pero decir que no aspiro a cosas importantes sería engañarme a mí mismo. Una medalla ahí me encantaría", asegura. "Tiene ambición por hacer cosas grandes. Está mentalizado y preparado para todo lo que se proponga", asevera Mantilla.

Su buen hacer en las carreretas le valió a Ayuso una invitacion a la pasada concentración invernal del Emirates en Alicante (también acudió a la de Movistar). Una primera toma de contato con los que, a la postre, se convertirán en sus nuevos compañeros en 2021: "El ambiente era increíble, había una piña impresionante y me encontré muy a gusto. Es una de las razones que me han llevado a tomar esta decisión. Me planté nervioso el primer día porque me tuve que presentar a todos, luego ya se me pasó. Tengo buen nivel de inglés (vivió en Estados Unidos unos años) y eso me permitió una comunicación más fluida. Estaban Aru, Gaviria, Pogacar... Me hicieron sentir como uno más", cuenta. "Fue en esa concentración cuando al fin pude estrecharle la mano a Matxin, aunque yo todavía no me veía dentro del equipo. Sabía que había interés, pero nada más. Cuando esta temporada vieron que había arrancado tan bien se aceleró todo. No esperaba convertirme en profesional tan pronto", añade. Y es que el de Jávea, que el año que viene será el más jovén del pelotón internacional con diferencia, no puede estar más agradecido por la confianza mostrada: "El coronavirus me ha cortado las alas este año pero él (Matxin) ha apostado fuerte por mí igualmente. Es arriesgado porque aún no he completado mi segundo año como juvenil, lo sé".

placeholder Juan Ayuso, con la Selección en el Mundial de Yorkshire la temporada pasada. (RFEC)
Juan Ayuso, con la Selección en el Mundial de Yorkshire la temporada pasada. (RFEC)

"Que no pierda el olfato"

"Las capacidades que Juan tiene no las encuentras en el supermercado todos los días, como aquel que dice, pero con esto no quiero meterle presión. Yo no le voy a pedir resultados. El salto que ha dado ya es de por sí grande y por eso le cederemos durante la primera mitad de la temporada a otro equipo, para que se siga forjando en pruebas menos exigentes. Ofertas tenemos muchas, pero hemos de sentarnos a ver cual es la mejor opción. La idea es que no pierda el olfato. Tiene que trabajar para ganar, pero sin tomárselo como una exigencia. Su progresión natural será la que verdaderamente nos vaya marcando el camino. La temporada pasada no teníamos pensado llevar a Pogacar a la Vuelta a España, pero empezó a obtener buenos resultados, a meterse en el podio, a ganar y al final no nos quedó otra. El resto es historia. Juan tiene un contrato largo, de cinco años, y nuestra absoluta confianza. Si el año que viene va bien, nosotros no le vamos a limitar. Que necesita más tiempo, pues estupendo porque sería lo normal", advierte el manager vasco.

¿Y qué tipo de corredor puede ser Ayuso en el futuro? "Es obvio que es escalador, pero aún tiene que definirse bien. Le vamos a ayudar. Si me preguntas, yo le veo en todo tipo de perfiles. El planteamiento lo tiene que hacer él y en base a eso le guiaremos. Es bastante veloz, pero no sé hasta qué punto puede dominar esta característica. Estamos trabajando cómo mejorar su posición aerodinámica y elasticidad sobre la bicicleta porque también le llama mucho la atención la contrarreloj", expone Matxin, algo que confirma el propio ciclista: "Quiero dedicarle tiempo a la lucha contra el crono e intentar ser lo más completo posible, desde luego. Lo que tengo claro es donde no me veo. Las clásicas de pavé, por ejemplo, no son lo mío. Peso 62 kilos, por lo que salgo volando en esos tramos. No me veo haciendo ese tipo de pruebas, aunque como experiencia estaría bien vivirlas. Las Ardenas ya son otra cosa y las Grandes Vueltas... habría que ver cómo supero una carrera de 21 etapas".

¿Dónde se imagina su debut como corredor profesional? "Me haría mucha ilusión que la primera carrera del año para mí fuera la Vuelta a la Comunidad Valenciana porque es la carrera de casa y eso la hace especial. Se lo dejaré caer a Matxin a ver qué me dice...", suelta con guasa el alicantino (nacido en Barcelona), que ha cumplido un sueño, pero que es consciente de que le queda lo más duro. "Trabajaré para no decepcionar a nadie. El primero, a mi padre. Sin él no estaría aquí. Muchas horas en coche, de aquí para allá, llevándome a todas las carreras desde que era muy pequeño. De alguna manera, estoy en deuda. Confío mucho en mis posibilidades y ojalá salga todo bien", concluye.

Es posible que su nombre aún no les suene, pero Juan Ayuso es una de las grandes perlas del ciclismo español. Los trofeos y maillots que colecciona en su casa de Jávea (Alicante) dan buena cuenta de ello. Su progresión desde que se montara por vez primera encima de una bicicleta, con ocho años, no ha dejado indiferente a nadie. En cada carrera, una victoria o un podio. Un auténtico dolor de muelas para los rivales. Triple campeón de España en categoría cadete, continúa siendo uno de los grandes dominadores del pelotón juvenil. Quema etapas casi sin darse cuenta. En su primer año se alzó con los nacionales de ruta en un apurado 'sprint' ante rivales más experimentados y este 2020 directamente estaba arrasando, con cinco victorias en cinco pruebas, hasta que la maldita crisis del coronavirus paralizó todo el deporte.

Joxean Fernández Matxin Bicicleta Alicante
El redactor recomienda