en la tercera etapa

La mejor victoria de Iván García Cortina: ante Sagan y con felicitación de Luis Enrique

El corredor del Bahrain-McLaren, la mejor baza española para las clásicas de pavé, se impuso al sprint al eslovaco en la tercera etapa

Foto: Iván García Cortina levanta los brazos tras ganar la tercera etapa de la París-Niza. (EFE)
Iván García Cortina levanta los brazos tras ganar la tercera etapa de la París-Niza. (EFE)

"¡Whoooo!". Así reaccionó Alberto Contador en la retransmisión de Eurosport mientras Iván García Cortina entraba en meta levantando los brazos en la tercera etapa de la París-Niza, 212,5 km entre Chalette-sur-Loing y La Châtre. Justo detrás, nada más y nada menos que Peter Sagan. El joven corredor español logró este martes la victoria más importante de su carrera, un resultado con el que demuestra estar en forma para las clásicas de primavera, su gran objetivo de la temporada.

García Cortina realizó una demostración de fuerza en una llegada que picaba un poco hacia arriba y que era ideal para Sagan. Pero el español fue más rápido y se colocó mejor en un final marcado por una caída. El ciclista del Bahrain-McLaren arrancó desde detrás del eslovaco, lo superó por la derecha y aguantó en cabeza hasta la línea de meta. "Para mí también ha sido una sorpresa", declaró. "Convocado. ¡Enhorabuena! ¡Te lo mereces!", escribió en Twitter su paisano Luis Enrique, seleccionador de fútbol y gran aficionado al ciclismo.

Hasta ahora, su mejor resultado como profesional era una victoria en la Vuelta a California y un segundo puesto en la París-Niza, ambos resultados el año pasado. Y en 2017 había sido tercero en una etapa de la Vuelta a España con llegada a su Gijón natal. Aparte de eso, buenas actuaciones en carreras de un día, como en el Tour de Flandes de hace dos años o en la París-Roubaix de 2019, donde sufrió una avería cuando marchaba en el grupo de cabeza.

Las clásicas de pavé son sus carreras preferidas, lo que hace de García Cortina elemento extraño en el pelotón español. Es un ciclista atípico al sur de los Pirineos. Más parecido a Juan Antonio Flecha que a Alberto Contador. Más potente y rápido que escalador. La mejor baza española en un tipo de pruebas que Alejandro Valverde, por ejemplo, solo ha empezado a disputarlas hace poco. El triunfo de este martes demuestra que García Cortina está en buena forma para esas carreras, cuya celebración está en el aire por el coronavirus.

Hace un par de semanas no era así. El asturiano comenzó la temporada en la Volta a la Comunitat Valenciana, paso previo al inicio a las clásicas, que arrancaron el 29 de febrero. Pero no pudo estar en Bégica por enfermedad. "Despues de una semana sin poder entrenar por una gripe, hemos decidido junto con el equipo que la mejor opción es quedarme en casa y aprovechar los días que quedan hasta la París-Niza para entrenar al maximo y descansar para llegar en la mejor forma posible y volver a el estado de forma en el que estábamos antes de la enfermedad".

Su estreno en la París-Niza ya fue bueno, con un trabajo fundamental para el segundo puesto en la primera etapa de su compañero de equipo Dylan Teuns. "Después de la enfermedad, gripe, estuve una semana y media sin entrenamiento, así que es bueno sentirse bien y poder estar al frente. Me sorprendí a mí mismo y estoy feliz de poder brindar un buen apoyo al equipo", dijo.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios