ficha por ineos

Fin al culebrón Amador: adiós a un ciclista clave en los éxitos de Movistar

Amador tenía dos contratos firmados para este 2020: uno con los telefónicos, otro con Ineos. Tras cinco meses de polémica, el tico por fin podrá debutar con la escuadra británica en el UAE Tour

Foto: Andrey Amador, durante el pasado curso con los colores de Movistar.
Andrey Amador, durante el pasado curso con los colores de Movistar.

Fin del culebrón. Andrey Amador ya es oficialmente corredor de Ineos para las próximas tres temporadas. Así lo ha anunciado el propio equipo británico en su página web y redes sociales este miércoles. Han sido cinco meses de tensiones entre el conjunto de Dave Brailsford y el Movistar de Eusebio Unzué. El costarricente, que había renovado con los telefónicos en vísperas del Giro de la temporada pasada, reculó más tarde por recomendación de su agente, Giuseppe Acquadro, cuyas relaciones con el manager navarro ya estaban rotas, y decidió emprender un nuevo rumbo en septiembre para fichar por la potente escuadra de Chris Froome, Egan Bernal y Geraint Thomas.

El movimiento, como es lógico, no sentó bien a Movistar, que llevó el caso ante la Unión Ciclista Internacional (UCI). Amador tenía dos contratos firmados para la presente temporada. Se esperaba que la UCI decididera antes de finales del 2020, pero no fue así y el proceso se alargó. Amador, en tierra de nadie hasta que su caso se resolviera, estaba entrenando solo, sin acudir a 'training camps' ni acto de presentación alguno. Con la temporada en marcha, el ciclista no deseaba continuar fuera de las dinámicas colectivas y, al final, ha sido él mismo quien ha llegado a un acuerdo económico con el equipo español para poner fin a su vinculación contractual (pagará Ineos). "Deseamos a Amador toda la suerte en su futuro deportivo y personal tras 11 años repletos de éxitos en común. Gracias por todo", rezó el comunicado de Movistar.

"Si paga, se va"

Amador ha pertenecido a la disciplina telefónica prácticamente durante toda su carrera deportiva. Llegó muy joven a España de la mano de Lizarte, su filial, y tras una breve experiencia en el Burgos dio el salto a la formación dirigida por Unzué. Con los telefónicos Amador se ha convertido en uno de los mejores gregarios del pelotón, un corredor todoterreno capaz de rendir en cualquier sitio y un sólido jefe de filas cuando ha tocado. Acarició el podio del Giro de Italia en 2015, cuando fue cuarto. Antes, en 2012, ya había conseguido un triunfo de etapa en la prestigiosa carrera transalpina y más tarde, en 2018, sumó su segunda victoria en la Klasika de Primavera. Amador ha sigo figura clave en casi todos los grandes momentos de los azulones estos años. El corredor, muy querido en el mundillo, siempre ha antepuesto los objetivos colectivos a los individuales y así seguira haciéndolo ahora en las filas de Ineos, donde coincidirá con otro ex de Movistar como Richard Carapaz.

Al contrario de lo que ha ocurrido con otros compañeros, la salida de Amador no ha sido agradable. Su relación con los telefónicos se había desgastado mucho durante los últimos meses, hasta el punto de volverse inexistente. "Si paga, se va", así de tajante se mostró Eusebio Unzué en una entrevista con El Confidencial durante las navidades. El navarro, afectado por la pérdida de uno de sus corredores más importantes, lo tenía muy claro: "Nosotros no se lo impediremos (marcharse a Ineos), pero tendrá que pagar la indemnización correspondiente porque así lo estipula la ley. Este conflicto tiene fácil solución". Desde que el costarricense anunciara en 'Marca', durante el pasado Mundial de Yorkshire, su firme intención de afrontar nuevos retos, ya se sabía que Ineos sería su destino para este 2020. Su regreso a la disciplina española se daba por imposible. En Movistar no gustaron ni sus formas ni las de Acquadro, que ya había jugado al gato y al ratón anteriormente con la renovación de Carapaz.

Las palabras a Unzué

Durante este tiempo de suspense el corredor no ha dejado de mostrar su voluntad de recalar en la disciplina inglesa, forzando su adiós: "Ineos es el orden, el equipo referente, desde que entraron, desde el Sky. Han aportado un gran salto tecnológico a este deporte y revolucionado la forma de hacer las cosas", dijo en una reciente entrevista para 'El Cuaderno de Joan Seguidor'. A Ineos le corría prisa contar ya con Amador en las carreteras, más tras la reciente retirada de Vasyl Kiryenka, afectado por problemas cardiacos. Su debut es inminente, pues del 23 al 29 de febrero participará en el Tour de los Emiratos. A pesar de toda la polémica generada, Amador ha querido dedicarle a su ya ex equipo unas palabras de agradecimiento en su cuenta de Twitter: "Me habéis dado la oportunidad de conseguir mi sueño, estar en las mejores carreras del mundo. Con trabajo y sacrificio se puede lograr cualquier sueño, pero en la vida siempre necesitas a personas que confíen en ti y ustedes lo hicieron. Marcharme de Costa Rica tan joven nunca fue fácil. Pero pronto encontré mi segunda familia, por la que me dejé la piel en cada carrera".

El costarricente no quiso despedirse sin alabar el trabajo de Eusebio Unzué: "Gracias por ser esa persona que siempre me apoyó. Es una de las personas que recordaré con más cariño en mi vida, por las oportunidades que me brindó y por aguantarme todos estos años. Únicamente puedo decirle gracias. Este mundo necesita a más personas como usted". Tras concretarse su marcha de Movistar el pasado martes, este miércoles Ineos anunció oficialmente su alta. "He perdido la cuenta de cuántas veces he admirado las actuaciones de Andrey. Su compromiso constante con los objetivos del equipo y su capacidad para competir en una amplia gama de terrenos, combinados con su personalidad optimista es exactamente lo que buscamos en un corredor de Ineos", explicó Dave Brailsford, satisfecho. A pesar de que la competencia es alta dentro de la formación británica, Amador tiene garantizada su participación en al menos dos de las tres grandes del año. El Giro, carrera que siempre se le ha dado bien, podría ser la primera. El Tour parece difícil, pero sí podría ser de la partida en la Vuelta a España.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios