También protegerá el cuello

El airbag para ciclistas: un invento para seguridad en bicicleta que no te saldrá barato

Hodving, una empresa sueca que lo empezó a comercializar en 2015, presenta ahora la tercera versión de este novedoso invento que sustituye al casco en vías urbanas. Cuesta 300 euros

Foto: El airbag puesto en marcha por la empresa Hovding.
El airbag puesto en marcha por la empresa Hovding.
Autor
Tiempo de lectura3 min

La movilidad urbana en bicicleta está disparando la creatividad. Son cada vez más las personas que apuestan por este medio de transporte para distancias cortas, sobre todo los kilómetros que separan el hogar del trabajo. De hecho, según el último Barómetro de la Bicicleta (2017) publicado por la DGT, más de 8,5 millones de ciudadanos utilizan la bici como medio de transporte. Su único reparo: la seguridad, todavía motivo de discusión. El miedo a caerse en bicicleta o a salir disparado de ella tras un accidente hace que no todos los potenciales consumidores decidan subirse a ella. Por ello, diferentes empresas llevan años investigando en métodos de seguridad más eficientes para proteger a los usuarios. Hemos visto avances significativos como el casco WaveCel desarollado por la firma Trek u otros son sistema MIPS.

Hodving, una empresa sueca fundada en 2005 por dos estudiantes de diseño industrial, acaba de lanzar en Malmoe la tercera versión de su particular invento: el airbag del ciclista. En forma de collar, este sistema se desplega sobre la cabeza y el cuello en caso de accidente en 0,1 segundos. Viene a sustituir al casco tradicional, pero solo dentro de las ciudades. El sistema registra el movimiento del ciclista en todo momento y, en caso de detectar un cambio brusco o golpe fuerte, se despliega al instante. Sus creadores, que ya lo pusieron a la venta en 2015, aseguran que, de esta manera, se mejora la seguridad al salvaguardar también la zona del cuello, así como la comodidad al ser menos molesto.

El sistema de protección se conecta a un telefono móvil y a una aplicación que es capaz de enviar un mensaje con la ubicación a terceras personas en caso de percance. Aunque ya existen cascos con una utilidad parecida, pues mandan alertas de este tipo, diferentes pruebas ejecutadas en la Univerisdad de Standford (EEUU) indican que este sistema protege 8 veces más que un casco tradicional. Eso sí, al contrario que este, el airbag no protege de la lluvia o el frío, pues se asemeja a una bufanda cuando está plegado. La idea desarollado por Hodving tiene la aprobación de la Unión Europea y su precio de distribución en España está en los 300 euros.

Hélite, una empresa asentada en Francia, ya desarolló este año un airbag para ciclistas, pero en este caso distinto pues su uso está enfocado a proteger tórax y espalda. Se trata de un chaleco que se infla en décimas de segundo por la parte delantera y trasera, acolchando el cuerpo para absorber el impacto de la caída y el golpe en caso de accidente. Lo llaman 'B safe' y es el primer chaleco con airbag portátil. Su precio aproximado, unos 560 euros.

La seguridad de la bicicleta cada vez preocupa más y el airbag puede ser una opción más que interesante. Su elevado precio, el mayor problema.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios