Cofidis vuelve a sonreír

La venganza de los Herrada en la Vuelta a España con Teuns como nuevo líder

Jesús Herrada logró la victoria en Ares de Maestrat y venga a su hermano, que no pudo rematar la faena el pasado miércoles. El belga Dylan Teuns, nuevo líder. Urán y Roche abandonaron

Foto: Jesús Herrada celebra su victoria en Ares del Maestrat. (EFE)
Jesús Herrada celebra su victoria en Ares del Maestrat. (EFE)

Las lágrimas de José Herrada en la línea de meta del Obervatorio de Javalambre tras una batallá titánica contra Ángel Madrazo y Jens Bolt compadecieron a mundo del ciclismo. El de Cofidis luchó solo contra los dos corredores del Burgos-BH tras una tremenda escapada y, pese a su condición de favorito, no pudo rematar con su primer triunfo en una grande. Con 33 años, el manchego sabe que pocas oportunidades más se le van a presentar. Dejó pasar un tren único.

Sin embargo, este jueves su hermano menor, Jesús Herrada, que lleva una temporada espectacular y que ya el curso pasado vistió de rojo durante algunas etapas de La Vuelta, se encargó de vengarle para alegría del equipo francés y también de Mota del Cuervo, su localidad natal y donde ambos se forjaron como ciclistas. El miércoles la familia Herrada se quedó con ganas de celebrar, pero en la sexta etapa con final en el Puerto de Ares (tercera categoría) no se iba a dar el mismo resultado. "Tras la rabia de que no ganara mi hermano, le dedico la victoria", comentó Jesús a RTVE.

Jesús supo aprovechar su oportunidad y corrió con suma inteligencia durante los kilómetros finales del día. Consciente de que en la numerosa escapada había compañeros que se jugaban entrar de nuevo en la pelea por la general, guardó fuerzas. El pelotón, que se desentendió de la persecución en gran parte tras la desgraciada caída que afectó a buena parte de los equipos punteros y obligó a abandonar a Nicolas Roche y Rigoberto Urán, entre otros, dejó hacer. Astana no pudo asumir toda la responsabilidad. De esta manera, los fugados ampliaron su renta, con Dylan Teuns y David de la Cruz envueltos en una bonita batalla por el rojo.

Jesús Herrada, en el podio como vencedor de la sexta etapa de La Vuelta. (EFE)
Jesús Herrada, en el podio como vencedor de la sexta etapa de La Vuelta. (EFE)

El abrazo entre hermanos

El del Bahrain no se lo pensó y demarró a falta de cuatro kilómetros. A su rueda no pudo pegarse el catalán del Ineos, que demostró que no está en la ronda española para pasar el rato como algúnos críticos vaticinaron, pero sí Herrada. Ambos abrieron una distancia que, a la postre, sería definitiva. Teuns tiró como un poseso para ampliar su margen con De la Cruz, pues apenas les separaban ocho segundos en la clasificación, y Herrada se dejó llevar. Como es lógico, el belga acusó el cansancio en los metros finales y no presentó oposición, su objetivo era otro. El de Cofidis arrancó y levantó los brazos en solitario. El apoteosis. José, que llegó a más de 14 minutos del registro marcado por su hermano, apenas contuvo la emoción en un sincero abrazo de agradecimiento. El orgullo y la garra Herrada, características que les han acompañado a lo largo de sus respectivas carreras deportivas. "Lo celebré en cuanto lo supe, a dos kilómetros de meta", detalló José para Eurosport. "Ayer dio pena que lo tuviera tan cerca, esta victoria es igual mía que suya y para todo el equipo. Hemos cumplido un objetivo", manifestó Jesús.

Con este prestigioso triunfo, Jesús Herrada inaugura su palmarés de victorias en las grandes. Antes ya se había quedado muy cerca, como en el Giro de Italia 2015 -cuando fue quinto en dos etapas defendiendo los colores de Movistar- o el curso pasado en el Tour (séptimo en la etapa con final en La Rosière) y la Vuelta (sexto en Almadén). Esta temporada el menor de los Herrada está disfrutando de su mejor año como profesional, pues actualmente acumula seis victorias. "No me importaba cambiar el maillot rojo del año pasado por un triunfo de etapa. Las dos cosas están bien", explicó en tono jocoso. Aparte de la de este jueves, cabe destacar la victoria que se llevó ante Romain Bardet, escalador tremendo, en la primera edición de la la subida al Mont Ventoux celebrada el pasado mes de junio.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios