Se golpeó en la cabeza en el Tour de Polonia

Tragedia en el ciclismo: muere Lambrecht, una de las mayores promesas del pelotón

Bjorg Lambrecht tenía solo 22 años y estaba destinado a grandes cosas. Fue uno de los mejores en la pasada primavera ciclista y había renovado hasta 2021. Falleció en la mesa de operaciones

Foto:  Bjorg Lambretch, en la pasada Flecha Valona. (@bjorg_lambrecht)
Bjorg Lambretch, en la pasada Flecha Valona. (@bjorg_lambrecht)

El ciclista belga del Lotto Soudal, Bjorg Lambrecht, ha fallecido este lunes como consecuencia de una brutal caída en la tercera etapa del Tour de Polonia, lluviosa. El joven, de 22 años, se fue al suelo a falta de 48 kilómetros para el final, golpeando su cabeza contra una alcantarilla de hormigón. A pesar de llevar el casco puesto, el fuerte impacto le ocasionó la muerte. El ciclista iba a ser trasladado en un principio en helicóptero, pero por entonces su delicado estado de salud recomendó su evacuación inmediata en ambulancia. Se le intentó reanimar, al haber quedado inconsciente, pero sin éxito. Ya en el hospital falleció en la mesa de operaciones.

La organización del Tour de Polonia, totalmente rota por la noticia, ha decidido que la etapa del martes sea neutralizada. Además, la jornada verá reducido su kilometraje, pasando de los 173 previstos a los 133,7. De esta manera, el joven será homenajeado por el pelotón, que rodará en bloque hasta meta. La decisión se ha consensuado con los jueces y también con todos los equipos, muy afectados.

Lambrecht estaba destinado a ser uno de los grandes corredores del pelotón en los próximos años junto a Remco Evenepoel, reciente ganador de la Clásica de San Sebastián, Van der Poel, Van Aert y Bernal. Subcampeón europeo (2016) y mundial (2018) en categoría sub23. Esta pasada primavera, época de grandes clásicas, brilló junto a los mejores especialistas en la Flecha Valona (cuarto), Flecha Brabanzona (quinto) y Amstel Gold Race (sexto). También cosechó el maillot blanco de los jóvenes en la Dauphiné Liberé. Bernal, reciente ganador del Tour de Francia, le sufrió en carne propia en el Tour del Porvenir del 2017, cuando ambos ya empezaban a hacerse un nombre. El colombiano ganó la prueba, con el belga segundo.

En este Tour de Polonia, en el que participaba por segunda vez, tenía puestas muchas expectativas. "Es un Tour muy bonito, con algunos puertos interesantes. Llevo tiempo sin competir. Los tres primeros días son para sprinters, así que espero no perder demasiado tiempo para poder lucirme después", dijo en declaraciones a su equipo. Los aficionados españoles pudieron disfrutar de su talento por última vez en la pasada Itzulia, donde estuvo muy cerca de estrenar su casillero de victorias en World Tour al quedar segundo en la etapa con final en Gorraiz.

Lambrecht tenía pensado disputar la Vuelta a España (ya debutó el año pasado) como jefe de filas de su formación, pero desgraciadamente esto ya no será posible. "La mayor tragedia posible que le puede pasar a la familia, amigos y compañeros de equipo de Bjorg ha sucedido. Descansa en paz, Bjorg ", informó el Lotto en redes sociales. El pasado mes de junio, tal y como anunció el equipo en su web y redes sociales, renovó su contrato por dos temporadas más, hasta 2021. Se esperaba que para entonces el corredor ya fuera uno de los mejores del pelotón, pero la carretera mostró toda su crueldad este lunes.

El español Luis Ángel Maté, del conjunto Cofidis, ya sufrió un durísimo accidente durante el transcurso de la primera etapa de la competición polaca. El casco, eso sí, le salvó la vida entonces, aunque recibió cincuenta puntos de sutura. Tuvo suerte y actualmente ya descansa en casa. La pérdida de Lambrecht supone un duro varapalo para el ciclismo, que se queda sin uno de sus mayores talentos. Para Bélgica, cuna de grandes ciclistas, era la mayor esperanza de cara a las tres grandes del calendario. Numerosos compañeros de profesión como el campeón del mundo, Alejandro Valverde, mostraron su pesar en redes.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios