Dejo la bicicleta en verano... pero por qué no hay que descansar totalmente en vacaciones
  1. Deportes
  2. Ciclismo
consejos para un descanso activo

Dejo la bicicleta en verano... pero por qué no hay que descansar totalmente en vacaciones

Aún sabiendo que somos deportistas amateurs, no se recomienda descansar del todo porque nuestra composición corporal puede cambiar y las pérdidas neuromusculares pueden ser significativas

El descanso en vacaciones tras una temporada larga en bicicleta es una ventana de oportunidad. Podemos disminuir la carga de trabajo durante 2-3 semanas para recuperarnos del estrés fisiológico y aprovechar para practicar otras disciplinas deportivas que, además, nos ayuden a mejorar otros aspectos que tenemos menos entrenados.

Sin embargo, y aún sabiendo que somos deportistas amateurs, no se recomienda descansar del todo (un parón total) porque nuestra composición corporal puede cambiar y las pérdidas neuromusculares pueden ser significativas. Sobre todo, si el descanso total se prolonga más allá de cuatro semanas. Aparte del rendimiento, preservar la masa muscular es sinónimo de salud.

Por esto, en vacaciones podemos realizar actividades que nos ayuden a mantenernos activos y trabajar otros patrones de movimiento que nos ayuden a fortalecer zonas musculares distintas a las que solemos ejercitar. De esta manera podemos aprovechar para correr, jugar al tenis o a las palas, nadar en la playa o dar paseos largos.

placeholder

Si nuestra predisposición de cara al ejercicio es más activa podemos, incluso, intercalar estos deportes con protocolos de alta intensidad, como el Tabata. Siempre que estemos en forma y según nuestra capacidad cardiorrespiratoria, este método es una buena manera de entrenar de forma intensa en un corto periodo de tiempo. El protocolo dura 20 minutos y se estructura en cuatro ejercicios (ej. sentadillas, jumping jacks, flexiones de brazos, zancadas hacia delante). Ejecutaremos cada uno de ellos en cuatro bloques de la siguiente manera:

- Bloque 1: 20” de ejercicio A + 10” de descanso (x8)

1’ de descanso

- Bloque 2: 20” de ejercicio B + 10” de descanso (x8)

1’ de descanso

- Bloque 3: 20” de ejercicio C + 10” de descanso (x8)

1’ de descanso

- Bloque 4: 20” de ejercicio D + 10” de descanso (x8)

El Tabata se puede hacer sin material, tanto en la playa como en casa. El único requisito es ejecutar cada ejercicio con una técnica adecuada, por lo que ante cualquier duda de un ejercicio mal realizado es aconsejable parar y cambiar a otro que conozcamos. El control de la zona del denominado CORE (zona abdominal y lumbar), el glúteo y las piernas es fundamental para hacer correctamente todos los ejercicios. Este protocolo, al ser corto, nos permite estar activo y mejorar la fuerza. El ejercicio de alta intensidad bien ejecutado tiene muchos beneficios.

placeholder

Entrenar 3-4 días a la semana durante 45-60 minutos puede ayudarnos a preservar la masa muscular e fortalecer aspectos que no tengamos tan desarrollados, además del propio hecho de hacer deporte en vacaciones.

Bicicleta
El redactor recomienda