"A ninguno se nos ha pasado el susto"

El terror de la bicicleta: un quitamiedos casi degüella a un ciclista en el País Vasco

Algunos colectivos llevan años luchando para que estas estructuras de metal desaparezcan de las carreteras españolas. El Congresó aprobó en 2017 su desinstalación. El afectado tiene 18 años

Foto: Andoni Azkarate, el joven afectado por un quitamiedos. (@tatxu73)
Andoni Azkarate, el joven afectado por un quitamiedos. (@tatxu73)

Los guardarraíles, también conocidos como quitamiedos, han sido y siguen siendo la gran ameneza para los motoristas y ciclistas. Esta especie de 'vallas de seguridad' contruidas en metal, suponen un riesgo para la ingridad física de las personas. Tienen su utilidad para evitar que los coches se salgan de la calzada, pero si uno va en moto o sobre su bicicleta se convierten en una trampa que, en muchos casos, puede resultar mortal, pues no están homologados para sus necesidades. Son ya muchos años los que llevan estos dos colectivos exigiendo su retirada en favor de otros mecanismo de protección más eficaces y menos agresivos.

David Etxebarría, exciclista profesional y doble ganador de etapa en el Tour de Francia, ha denunciado a través de sus redes sociales un hecho ocurrido el pasado domingo que a punto estuvo de costarle la vida a uno de sus pupilos, Andoni Azkarate. Etxebarría fue profesional durante once años. Su mejor curso fue en 1999, en las filas de la ONCE, donde a sus dos victorias en el Tour le sumó un dudécimo puesto en la general. Un año antes, en 1998, se adjudicó la París-Niza.

Ahora, es el director deportivo del Grupo Eulen, conjunto guipuzcoano de categoría élite y Sub-23. En pleno Campeonato Amateur de Euskadi, Azkarate, que pasa por ser una de las promesas con más futuro del ciclismo de la región a sus 18 años, se fue al suelo bruscamente y se estampó con el quitamiedos. La mencionada estructura evitó que el ciclista acabara en un barranco, pero por poco le degüella. El corte es notable, muy desagradable. Azkarate quedó colgado del mismo quitamiedos, ensangrentado y tremendamente dolorido. La 'raja' en cuestión parte desde la oreja y le cruza todo el pecho.

El ciclista fue trasladado de inmediato al hospital, con carácter urgente ante la abundante pérdida de sangre, y le aplicaron varios puntos de sutura. Al parecer, el corredor trató de evitar una caída en el descenso del puerto de Gontzegaraigane (Vizcaya) que se había producido justo delante de él, con la mala suerte que perdió el control de su montura y acabó topándose con el guardarraíl. Azkarate, eso sí, ya se encuentra bien. David Etxebarría no dudó en compartir la historia por su cuenta de Twitter y adjuntar la imagen, a todas luces escalofriante.

El susto que se llevó este pasado fin de semana, cuando seguía a sus corredores desde el coche, no se lo quita nadie, a juzgar por sus palabras. Cabe destacar que en 2017, con el Gobierno del Partido Popular al frente, ya se aprobó la eliminación y sustitución progresiva de los famosos quitamiedos en los principales puntos negros de España. La medida fue pactada y aprobada por todos los grupos del Congreso de los Diputados. El Confidencial ya denunció este mes otro de los problemas a los que se están enfrentando los ciclistas de MTB españoles con las conocidas trampas en senderos y vías.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios