"Me sorprende que pueda ser tan superior"

"No todo es pasta...": la polémica del favorito al Giro, discutido por uno de su equipo

Stef Clement, excorredor y miembro del staff técnico del Jumbo-Visma, siembra la duda sobre Primoz Roglic con unas declaraciones desafortunadas y polémicas en el programa 'Sportforum'

Foto: Roglic, durante la crono del pasado domingo en San Marino. (EFE)
Roglic, durante la crono del pasado domingo en San Marino. (EFE)

Stef Clement, exciclista profesional y medalla de bronce en los Mundiales Contrarreloj de 2007, ha sembrado la polémica con unas declaraciones desafortunadas al programa 'Sportforum', que se puede escuchar a través de la emisora holandesa NPO, en las que ha cuestionado la evolución de su antañó compañero de equipo en el Jumbo-Visma y gran favorito a la general del Giro de Italia este 2019, Primoz Roglic. Clement compartió equipo con el esloveno desde 2017 hasta finales de la temporada pasada, tras la que decidió retirarse después de 15 cursos en el pelotón y siete triunfos totales, entre ellos una etapa de la Volta a Catalunya. Tras dejar de lado la competición, se integró como parte del staff del equipo, por lo que sus palabras, tal y como se ha explicado, han sorprendido en el seno del Jumbo.

En una charla con el citado programa, Clement asegura que "los pasos de Roglic no son normales, sino auténticos saltos". Hasta el momento, Roglic ha ganado todas las pruebas en las que ha participado este curso (UAE Tour, Tirreno-Adriático y Tour de Romandía), algo que el excorredor parece que no termina de comprender. “Simon Yates y Vincenzo Nibali son corredores que ya han ganado grandes vueltas y ya están a varios minutos en la general. ¿Qué están haciendo mal? ¿Por qué nadie puede seguirle? Me sorprende que todavía sea posible ser tan superior", ha indicado al analizar la primera semana de la ronda italiana, en la que Roglic se exhibió bajo el chaparrón en la crono del pasado domingo parar abrir grandes diferencias respecto a sus rivales.

Clement pone en duda el proceso que ha llevado a Roglic de ser un saltador de esquí a candidato para las grandes vueltas ciclistas en apenas cinco años y señala que "si este chico corriera para equipos como UAE-Emirates, Astana o Katusha, todos tendríamos otro punto de vista sobre él". Además, añade: "Sobre lo que puede hacer un equipo dirigido por un tipo como Vinokourov, siempre pienso que hay algo que no encaja”. Luego, siguiendo la misma línea, ha lanzado un dardo envenenado a su todavía equipo: "Mi antiguo compañero Jarlinson Pantano ha dado positivo en Trek (ambos coincideron en el IAM), un equipo que no despierta dudas. Correr para Richard Plugge (gerente del Jumbo-Visma) no te garantiza que todo se haga a base de pasta y huevos".

Stef Clement (i), junto a David de la Cruz (c) y Andrey Amador (d) en la Vuelta a Andalucía. (EFE)
Stef Clement (i), junto a David de la Cruz (c) y Andrey Amador (d) en la Vuelta a Andalucía. (EFE)

"No es anormal lo que hace"

Hasta el momento, el conjunto Jumbo-Visma, heredero del histórico Rabobank, viene aplicando un severo código interno para evitar casos de dopaje en sus filas. Sin ir más lejos, en 2017 los directivos decidieron rescindir el contrato del español Juanjo Lobato, ahora en el Nippo Vini Fantini italiano, por utilizar sin permiso medicamentos para conciliar el sueño que no estaban prescritos por los médicos del equipo. Aquel episodio, en el cual también se decidió suspender a otros dos ciclistas, supuso un quebrantamiento de las normas internas de la formación, no de la Agencia Mundial Antidopaje. No les tembló el pulso.

Como no podía ser de otra manera, pues se trata de un miembro de su propio staff, la salida de tono de Clement ha causado malestar en el Jumbo. Addy Engels, director, ha dado un paso al frente en Eurosport. "Hacemos todo lo posible para facilitar a nuestros corredores lo mejor. Somos líderes en innovación, entrenamiento, nutrición, capacitación y material. Tenemos una política antidopaje muy estricta. De esta manera evitamos que los corredores hagan cosas que no están permitidas". Engels ha defendido a su corredor asegurando que no es "anormal lo que hace" y lamenta las explicaciones confusas de su compatriota, cuyo empleo podría ahora correr peligro: "Yo creo que entiendo lo que quiere decir [...] Es una oportunidad perdida para él. Sabe como funciona el equipo y podía haber dicho esto que yo indico. Es una tormenta en un vaso de agua y es bastante molesto, ya que se puede malentender (el mensaje) y hacerse más grande de lo que realmente es. Intentamos manejarlo lo mejor posible".

La montaña ya espera a los grandes favoritos del Giro, entre ellos Roglic, que maneja una notable diferencia y tiene muy a su favor, si resiste en los puertos largos, vestirse con la maglia rosa en Verona.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios