Es noticia
El porqué del desgaste psicológico de Alejandro Valverde (según su director)
  1. Deportes
  2. Ciclismo
Entrevista con Chente García Acosta

El porqué del desgaste psicológico de Alejandro Valverde (según su director)

El murciano no estárá en la salida del Giro por una lesión en el edema óseo, aunque no es la única circunstancia. Mikel Landa es la gran baza y se juega su futuro. Movistar, atento a Enric Mas

Foto: Alejandro Valverde, antes de cruzar la línea de meta en la Challenge de Mallorca. (EFE)
Alejandro Valverde, antes de cruzar la línea de meta en la Challenge de Mallorca. (EFE)

El equipo Movistar ya quema las últimas horas antes de su debut en el Giro de Italia. Este sábado la carrera dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj inicial que transcurrirá por las principales calles de Bolonia. 21 etapas y un total de 3.578km aguardan a los ciclistas en una de las ediciones más duras que se recuerdan (tres cronos, cinco etapas de montaña y siete llegadas en alto). El conjunto español, que aterrizó el pasado miércoles por la noche y se hospeda en el Hotel NH de la ciudad, ha estudiado ya con detenimiento el recorrido de la primera etapa, que tiene "su miga" según Chente García Acosta, el director telefónico para esta carrera que ha atendido amablemente la llamada de El Confidencial.

El director y los corredores tuvieron este pasado jueves la puesta de largo del equipo ante aficionados y medios de comunicación, unos preliminares "siempre tostones". Alejandro Valverde, nuestro campeón del mundo, no estará por lesión y, por lo tanto, no ayudará a Mikel Landa, la gran esperanza española y jefe de filas de Movistar, en su objetivo de ganar la 'Corsa Rossa'. El ciclista vasco, tercero en 2015 cuando corría con Astana, llega con ganas de demostrar su enorme calidad tras una temporada y media repleta de sinsabores por las lesiones. Chente, con el que hablamos de todo en esta entrevista, desea que su talento luzca por fin en el Giro post-Froome.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra el equipo de cara a este inicio de Giro?

Estamos bien, creo que traemos un equipo bastante majo. Espero que podamos hacer un buen Giro. Venimos de competir en la Vuelta a Asturias, que es una gran carrera para testar a los corredores antes de volar a Italia. Ganamos con Carapaz, que es una baza para el Giro, aunque Mikel tuvo que retirarse por unas molestias en la uña del pie, pero ya está recuperado y listo para la carrera. Las expectativas son altas.

P. ¿Disfrutaremos de un Mikel Landa en plenitud física?

Yo creo que sí, pero vamos a dejar pasar los días. El sábado tenemos una contrarreloj ya exigente y vamos a ir viendo. En la primera semana tenemos que intentar no perder opciones, ese es el objetivo. La uña ya no le molesta y esperamos que el dolor no vuelva. Ojalá nos respete la lluvia porque con el agua los ciclistas sufren con estos calzados de ahora tan apretados.

placeholder Mikel Landa, durante su presentación en el Giro. (EFE)
Mikel Landa, durante su presentación en el Giro. (EFE)

P. ¿Cómo valora su paso por Movistar hasta el momento?

El hombre no ha tenido buena suerte, ha estado siempre a contrapié. Este curso se cayó en su primera carrera y se fracturó la clavícula. No hemos visto su mejor versión, pero esperamos que aquí tenga por fin continuidad y esquive posibles percances. Tiene que empezar a ser el líder que no ha sido antes. Su paso por el País Vasco le dio confianza y luego en la Lieja estuvo genial. Llega en un buen momento. Mikel es un corredor especial y necesita resultados.

P. ¿Teme que le pueda pesar el dorsal número uno como a Valverde el maillot arcoíris?

No tiene por qué. Llevar un número u otro da lo mismo, al final de lo que se trata es de meterse en la carrera. A nosotros nos gusta que lleve ese dorsal, creemos que le tiene que dar un plus de motivación. Mikel es un tipo maduro e inteligente, está acostumbrado a ser observado en el pelotón como Valverde.

P. ¿Ha perdido el murciano el hambre por ganar?

No, su problema es que con el maillot de campeón del mundo se encuentra doblemente vigilado. A parte, hay otros temas: entrevistas, actos, publicidad…todo eso le ocupa mucho tiempo y es contraproducente a la hora de recuperar y entrenar. Este parón le va a venir fenomenal porque va a volver a la altura de lo que acostumbra. El golpe que tiene en el coxis es serio, necesita que su cuerpo lo asimile bien. Tiene 39 años, eso hay que tenerlo también en cuenta. Su actitud sigue siendo la misma. Le he visto especialmente chafado en algunas carreras, sobre todo en aquellas en las que no ha podido estar en la lucha por sus dolencias. Si a eso le sumas que psicológicamente no está descansado, pasa esto. Tiene un sinfín de cosas que atender. No obstante, espero que vuelva al pie del cañón.

P. Su baja es sensible, ¿les debilita especialmente?

Alejandro siempre contagia al resto de sus compañeros con su energía. Sí, nos debilita mucho, pero creo que Andrey Amador, que le suple y es un gran profesional, hará un buen papel y salvará los muebles. Es un corredorazo.

P. ¿Correrá Alejandro el Tour?

No le va a quedar otra, pero aún no lo sabemos a ciencia cierta. Estamos pendientes de que se recupere, pero por ahí irán los tiros.

P. Los aficionados esperan que, si finalmente corre, lo haga con libertad. ¿Tomará sus propias decisiones o estará supeditado a los intereses de Nairo?

Entendemos el intererés del público, pero le tocará hacer de todo.

"A Valverde no le va a quedar otra que correr el Tour, por ahí irán los tiros"

P. En una entrevista que concedió a ‘El Periódico’ a finales de marzo anunció su retirada para 2021, ¿le sorprendió sus declaraciones o ya se lo había comunicado con anterioridad al equipo?

No nos lo había comunicado, pero tampoco nos sorprendieron sus palabras. Como él ya se encargó de decir: “algún día tendría que ser”. De todas formas, yo creo que tampoco lo dijo plenamente convencido. Tranquilamente podría ser el año que viene. Él decide, lo importante es que disfrute de cada momento. Somos conscientes de que algún día tocará cerrar este capítulo. Tiene una edad y lleva muchos años de profesional.

P. ¿Hay ‘Baladependencia’ en Movistar?

No, en absoluto.

P. Se lo pregunto porque a estas alturas de la temporada pasada llevaban 16 victorias y más de la mitad eran suyas…

Ya, pero no todos los años son iguales. Es cierto que Alejandro solo lleva una victoria y eso lastra, pero tampoco estamos teniendo suerte con las caídas. Si haces un balance de la enfermería de Movistar la cosa es bastante seria. Esperamos que, poco a poco, se vayan recuperando todos los corredores y estemos de nuevo ahí, peleando por las carreras importantes. Cuesta ganar en cualquier sitio y uno no sabe cuando un ciclista se va a caer al suelo. Hay cosas que no podemos controlar, es difícil. Nos gustaría estar más arriba, pero queda mucha temporada por delante.

P. ¿Qué etapas tiene marcadas en rojo para esta edición del Giro?

No le hemos dado muchas vueltas a eso. Todas son importantes. La primera semana hay que pasarla y evitar las caídas, la gente va a estar muy nerviosa en el pelotón y tenemos que concluir la crono de San Marino (9º etapa) vivos. Luego, de la segunda semana destacaría la que termina en Cressole Reale (13º etapa) y, de la última, la de Ponte di Legno (16º etapa). Ambas son en alto. Eso sí, no hay que obsesionarse. Hay terreno para hacer daño en cualquier sitio.

placeholder Roglic, de líder durante la crono del Tour de Romandía. (EFE)
Roglic, de líder durante la crono del Tour de Romandía. (EFE)

P. ¿Da dolor de cabeza pensar en Primoz Roglic?

Está a un nivel impresionante, pero el Giro siempre depara sorpresas: gente que parece que no va a aguantar de repente comienza a apretarte. Roglic es el máximo favorito, eso está claro. No me sorprende su rendimiento, ya le vimos el año pasado.

P. Él y Dumoulin pueden meter muchas diferencias en esa crono a la que usted hacía referencia, con casi 35 kilómetros de recorrido.

Sí, son dos grandes especialistas y tienen equipos muy buenos. Tras esa etapa haremos recuento de la situación porque empieza otra carrera, más nuestra. Hay que llegar enteros y, a poder ser, con varios de nuestros ciclistas en un margen de tiempo escaso, bien colocados en la general. Mikel tambíen se ha preparado para mejorar su rendimiento en la crono. Llega a tope.

P. El que no estará es Bernal.

Una preocupación menos, pero da pena que se quede un corredor tan mediático fuera del Giro por una desgraciada caída en los entrenamientos.

P. Su ausencia en el Giro vaticina el tridente de Ineos (antiguo Sky) en el Tour, ¿se le puede hacer sombra a un equipo así?

Está complicado, tienen grandes corredores para la montaña y son muy sólidos en esta carrera. Lo apuestan al todo o nada aquí. Estudiaremos como se les puede hacer más daño, pero verdaderamente tienen un equipazo.

"Mikel tendrá que apretar si quiere seguir con un buen contrato"


P. Por cierto, ¿cualquier empresa que ponga dinero sobre la mesa tiene las puertas abiertas en el ciclismo?

Sí, ya se ha visto y comprobado que esto es un gran escaparate para las marcas. Espero, sinceramente, que con la entrada de Ineos otras empresas grandes apuesten por nuestro deporte

P. ¿Aunque su actividad (Ineos se dedica al ‘fracking’) sea perjudicial para el medio ambiente?

Es un poco contradictorio porque el ciclismo apuesta por lo ecológico, para qué engañarnos, pero que inviertan aquí no lo veo mal.

P. ¿No establecemos pues un cordón sanitario?

No me corresponde a mí tomar esa decisión.

P. Landa termina contrato esta temporada, ¿cuánto se juega en Italia? Eusebio Unzué ya dijo en su día que el vasco no está para perder más años…

Eso está claro, lleva un año y medio bastante malo por los motivos que comentábamos. A partir de ahora todas las carreras que corra son como un mundial para él. Necesita volver al nivel que estuvo hace dos años. Le fichamos porque le veíamos con una mentalidad ganadora. Tendrá que apretar si quiere seguir con un buen contrato.

P. ¿Se plantean dejarle escapar?

No lo sé, pero dependiendo de los resultados habrá que sentarse y hablar.

placeholder Enric Mas, antes de una carrera esta temporada. (@enricmasnicolau)
Enric Mas, antes de una carrera esta temporada. (@enricmasnicolau)

P. ¿Se está disputando un puesto contra Enric Mas de cara al año que viene?

Enric Mas es un gran corredor, ya lo ha demostrado. Es joven y tiene proyección, es normal que nos interese, pero como al resto de equipos del World Tour. Enric me imagino que estará deshojando la margarita, planteándose si se va o si se queda en Deceuninck.

P. Imagino que estarán atentos a esos movimientos…

Sí, como español que es tendremos que apostar, pero está todo en el aire.

P. Por último, en un concurso llevado a cabo por redes sociales los seguidores del equipo le incluyeron en el top 8 de los corredores más queridos de la historia. Perdió la batalla con 'El Chava', emparejamiento complicado, ¿no?.

(Risas) Estuve al tanto. Cualquiera al que le toque contra 'El Chava' lo tiene bastante jodido. Tenía un carisma especial y levantaba al público de sus asientos con su valentía. Aún así, muy contento de estar en la pelea. No me esperaba tanto cariño de la gente. Tuve buenos años como profesional y me alegra que los fans lo recuerden.

El equipo Movistar ya quema las últimas horas antes de su debut en el Giro de Italia. Este sábado la carrera dará el pistoletazo de salida con una contrarreloj inicial que transcurrirá por las principales calles de Bolonia. 21 etapas y un total de 3.578km aguardan a los ciclistas en una de las ediciones más duras que se recuerdan (tres cronos, cinco etapas de montaña y siete llegadas en alto). El conjunto español, que aterrizó el pasado miércoles por la noche y se hospeda en el Hotel NH de la ciudad, ha estudiado ya con detenimiento el recorrido de la primera etapa, que tiene "su miga" según Chente García Acosta, el director telefónico para esta carrera que ha atendido amablemente la llamada de El Confidencial.

Alejandro Valverde Enric Mas
El redactor recomienda