GREGARIO REVIENTA TE EXPLICA LOS PASOS

Cómo planificar la temporada con potenciómetro y bicicleta nueva

Antes de afrontar la prueba que nos hayamos marcado en rojo en el calendario, debemos prepararnos para que el camino hasta llegar allí, en bicicleta, sea el más adecuado

Planificar la temporada es esencial para llevar a cabo un entrenamiento lo más óptimo posible. Para ello hay que contemplar las pruebas (de preparación u objetivo) que desarrollaremos a cabo durante la temporada y conocer en cuáles de ellas queremos llegar con un pico de forma. En este caso, toda la preparación con nuestra bicicleta gira en torno a la Quebrantahuesos pero con paradas en la Orbea Monegros, en la Rioja Bike Race y en la Orbea Gran Fondo de Vitoria.

Teniendo esto en cuenta, así como los fines de semana con eventos personales, Adrián Castillo, nuestro entrenador y experto en fisiología del deporte, ha preparado una temporada basándose en la planificación inversa: hemos dado mucha importancia al entrenamiento de alta intensidad —resistencia anaeróbica y potencia aeróbica— para ir pasando, paulatinamente, a una disminución de la intensidad aumentando el volumen. Planificamos ciclos de 3-4 semanas donde la intensidad y el volumen son altos, disminuyendo la carga de entrenamiento a la quinta semana con el fin de respetar el principio de súpercompensación y el cuerpo sea capaz de asimilar el trabajo realizado. Nosotros, para completar esta preparación utilizamos Training peaks, seguramente una de las aplicaciones de entrenamiento más completas por la perfecta integración de todas las variables de entrenamiento.

Hay que destacar que en este proceso de evolución deportiva comenzamos entrenando con pulsómetro, como hace la mayoría de ciclistas amateurs. Desde hace un mes pasamos al potenciómetro y nuestra mejoría se ha visto incrementada de manera notable: la potencia que ejercemos al pedalear es medible y cuantificable en su totalidad, cosa que no pasa con el pulso, ya que puede variar por muchos factores (un simple catarro ya es suficiente para alterar las métricas). Existen varios potenciómetros en el mercado. Nosotros escogimos Stages por su calidad y por la certeza en la medición.

Como dice Adrián: entrenar con potencia es entrenar con ciencia. Y eso va a misa.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios