La última 'BALA' será en 2021

"Alguna vez tenía que ser": Alejandro Valverde anuncia que cuelga la bicicleta

El murciano, campeón del mundo, agrandará su leyenda más allá de los Juegos de Tokio 2020. Es el ciclista con más victorias de la historia de España desde su debut en 2002

Foto: Alejandro Valverde, el campeón del mundo, anuncia su retirada para 2021. (EFE)
Alejandro Valverde, el campeón del mundo, anuncia su retirada para 2021. (EFE)

Alejandro Valverde, campeón del mundo el pasado mes de septiembre en Innsbruck (Austria), anunció su retirada del ciclismo en una entrevista concedida a 'El Periódico' durante su participación en la Volta a Catalunya. En ella, confirmó que 2021 será su último año en el pelotón. Para entonces habrá cumplido los 41 años y 19 temporadas como profesional desde que debutara en el conjunto Kelme - Costa Blanca a las órdenes de Vicente Belda. Por el momento, acumula 123 triunfos en su palmarés, más que ningún otro corredor español. "Alguna vez tenía que ser. Haré una temporada más tras los Juegos Olímpicos de Tokio. Creo que ya está bien. Alguna vez tengo que estar en casa y disfrutar de la familia", confesó el murciano al periodista Sergi López.

Este año solo ha conseguido una victoria con el arcoíris en el UAE Tour, pero en los próximos meses tiene por delante un calendario propicio para agrandar aún más su leyenda. "Sé que se dice que hay una maldición entorno a este jersey. Y de hecho yo ya lo estoy notando, aquí en la Volta por ejemplo, o en la cantidad de segundos puestos que estoy consiguiendo este año cuando el pasado llegaba primero", explica el corredor. Tour de Flandes, Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja, Giro, San Sebastián, Vuelta a España y Lombardía; principales retos, además de intentar revalidar el maillot de campeón del mundo en Yorkshire (Reino Unido) el próximo verano. "Es un recorrido exigente, pero no tanto como el de Innsbruck e intentaré ganar, aunque el abanico de corredores será más amplio y es difícil", dijo 'El Bala' el pasado febrero. Luego, en 2020, llegarán los Juegos, su único lunar, si es que se le puede reprochar algo. El murciano intentará su última gesta en una prueba de 234 kilómetros con el Monte Fuji como protagonista. Sin duda, uno de los recorridos más exigentes del los últimos tiempos y apropiado para sus características. Si llega bien y tiene suerte en la carrera, atentos que promete volver a emocionarnos

Salvo que cambie de opinión, los aficionados al ciclismo tendrán dos cursos para seguir disfrutando de un corredor único y especial, quizás el más completo que haya dado este deporte en nuestro país. Capaz de ganar en todos los terrenos y ante cualquier rival. Siempre al servicio del espectáculo, eterno. Por el camino, Valverde se ha convertido en un referente del pelotón internacional. Cuatro Liejas, cinco Flechas, 3 Voltas a Catalunya, una Vuelta a España, podios en el Tour de Francia y en el Giro de Italia, el título del mejor ciclista del mundo en la UCI World Tour y una Bicicleta de Oro, el premio que cada año entrega la revista 'Velo' al mejor ciclista según el criterio de jueces internacionales. Todo eso, por supuesto, de momento.

Atrás quedaron los dos años en los que fue sancionado por la Operación Puerto y los tiempos de dudas sobre su capacidad en las grandes Vueltas. Las temporadas pasaron para él siempre a golpe de victorias: como la primera en el País Vasco siendo una joven promesa, como la conseguida en Courchevel ante Lance Armstrong para convertirse en hombre, como la de su regreso triunfal en Down Under después de su castigo por dopaje que acalló a los críticos o como la del pasado mundial, la guinda que levantó de sus asientos a todo el país. Son incontables, pero guarden todas las que puedan en su memoria porque no habrá otro igual.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios