las tijas telecópicas

Mejora tu bicicleta: cómo ajustar el sillín con un mando remoto en el manillar

Son varias las marcas que ofrecen este accesorio que permite regular desde el manillar la tija del sillín. Los mandos se ajustan cada vez mejor al manillar

Foto: Un ejemplo de mando remoto en el manillar para ajustar la tija del sillín.
Un ejemplo de mando remoto en el manillar para ajustar la tija del sillín.

Uno de los componentes para la bicicleta que más está creciendo en popularidad en los últimos años es la tija telescópica que permite ajustar la altura del sillín durante la marcha. Las marcas han ido mejorándolas y han desarrollado mandos remotos que permiten que el ciclista pueda ajustar la altura del asiento desde el manillar. Es un accesorio pensado más para bicicletas gravel o de montaña que para las de carretera, pero estas últimas también pueden incorporarlo.

Uno de los últimos ejemplos es el desarrollado por PRO, la marca de componentes de Shimano. Ha presentado un prototipo de mando remoto situado en la parte interior izquierda del manillar, a la misma altura de la maneta del freno. Eso permite que el ciclista pueda accionarlo con facilidad con uno o dos dedos durante la marcha. Puede elevar la tija con los dedos índice o el corazón y bajarla con el pulgar.

El prototipo, mostrado por 'Bikeradar', lleva los cables externos en la tija, aunque la marca trabaja en una versión con el cableado interno. Donde no se ven, y por tanto no molestan, es en el manillar. Lo bien incorporado que está el mando en el manillar es lo que diferencia a este prototipo de otros accesorios similares en el mercado. Su precio no está confirmado, pero puede rondar los 70 euros.

Las tijas telescópicas permiten bajarlas o subirlas durante la marcha dependiendo de las necesidades del ciclista. Puede querer bajar su centro de gravedad y tener un mayor control de la bicicleta, por ejemplo en descensos pronunciados. Hay tres tipos de tijas telescópicas: mecánicas, hibráulicas e inalámbricas.

En bicicletas de carretera, la regulación de la tija del sillín puede que no sea muy necesario, pero en bicicletas gravel puede ser muy útil. Ese tipo de bicicletas destacan por su versatilidad. Están pensadas para distancias largas en terrenos que pueden alternar el asfalto con caminos de tierra. También en bicicletas de montaña se usan ese tipo de tijas, que suelen pesar entre 300 y 400 g más que las normales.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios