UN EPISODIO REMOTO en adelaida (australia)

El peligro oculto (y aislado) de una bicicleta eléctrica o cuando el motor explota

Gary Ryan, ciclista aficionado de 79 años, tuvo que abandonar su bicicleta para no quemarse tras arder el motor eléctrico. El fuego provocó la explosión de la batería de litio

Foto: Así quedó la bicicleta tras arder su motor eléctrico. (9News)
Así quedó la bicicleta tras arder su motor eléctrico. (9News)

Gary Ryan, un ciclista aficionado de 79 años, pedaleaba tranquilamente junto a varios amigos cerca de Adelaida (Australia) cuando el motor eléctrico de su bicicleta comenzó a arder. El fuego provocó un pequeño incendio. Ryan sufrió pequeñas quemaduras de las que fue atendido en un hospital y tanto él como cualquier aficionado se quedó con la duda de si esto podría suceder más veces.

La bicicleta, una Pinarello Dogma F8, no era eléctrica, sino que estaba modificada, informó el canal de televisión autraliano 9News. Le habían añadido un motor eléctrico en la rueda trasera. Ese motor falló en la ascensión a Corkscrew Road, una subida situada a unos 20 km de Adelaida. Comenzó a arder y Ryan tuvo que abandonar la bicicleta para evitar que las quemaduras fueran más serias.

El pequeño incendio provocado por la explosión de la bicicleta. (9News)
El pequeño incendio provocado por la explosión de la bicicleta. (9News)

El fuego se propagó por la bicicleta e hizo que explotara la batería de litio y luego los cartuchos de CO2 que los ciclistas suelen llevar para hinchar las ruedas. Todo ello provocó un pequeño incendio en los arbustos cercanos a la carretera que fue extinguido de forma rápida por los bomberos que acudieron al lugar.

"La persona que hizo mi bicicleta dijo que debía haber un cortocircuito, porque eso nunca sucede", declaró Ryan. Su bicicleta, de fibra de carbono, quedó completamente inutilizable. En este caso, el fallo de su e-bike 'casera' no se debió a un fallo directamente de su batería, sino a un cortocircuito en el sistema que provocó posteriormente la explosión.

Que no cunda el pánico

"Las baterías están compuestas por dos electrodos separados por un material aislante y, si las fabricas muy delgadas, en el caso de que ocurra algún accidente puede provocarse un cortocircuito. Pero no debemos tener miedo. Hay más baterías de coche y no hemos dejado de ir en coche", explicaba hace unos meses Àngel Cuadras, doctor en Física y profesor de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), cuando fue cuestionado por EFE sobre por qué se produce la explosión de baterías en determinados artefactos (en septiembre explotó un portatil en el Metro de Madrid) y cómo el hecho de que cada vez sean más pequeñas aumenta el riesgo de explosión.

En el caso australiano es un hecho aislado que lo que sí recuerda es que el ciclista de una 'e-bike' está sobre un vehículo que requiere cierta atención y garantía más allá de los componentes clásicos. Es una variable que da muchas alegrías para gran parte de los aficionados, y algún susto de muy remoto.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios