SUS 24 CICLISTAS LOS HAN PROBADO UNA SEMANA

Nuevos 'conversos' de los frenos de disco en el pelotón: Katusha anima a sus corredores

Este pasado Tour de Francia hubo dos corredores que usaron frenos de disco y este año Katusha, seguramente, aumente el ejército de 'conversos' a esta tecnología que triunfa en la calle

Foto: Katusha y sus Canyon con frenos de disco. (Kathrin Schafbauer)
Katusha y sus Canyon con frenos de disco. (Kathrin Schafbauer)

“Es muy sencillo: todo es más seguro. En el tráfico, en bajada, pero, sobre todo, en competición; ya que nos permiten frenar de forma más responsable y más tarde. Esto marcará la diferencia, especialmente en los esprines hacia la menta. No tengo motivos para usar otra cosa”. El esprinter Nathan Haas, del Katusha Alpecin, se ha pasado al otro lado, al de los frenos de disco (SRAM). El conjunto suizo ha estado una semana entrenando en Mallorca y sus 24 ciclistas han rodado exclusivamente con este componente que tantos adeptos tiene ya entre los aficionados.

Canyon y Team Katusha Alpecin comienzan su octava temporada trabajando codo con codo y la visagra de dicha relación entre ingenieros y diseñadores de Canyon y los ciclistas y mecánicos del equipo ha sido Andreas Walzer: “Siempre ponemos atención a lo que la otra parte dice. Este es el secreto por el que llevamos tanto tiempo juntos. En 2019 veremos a la gran mayoría de nuestros ciclistas con frenos de disco en todas las competiciones. El Katusha Alpecin ha demostrado ser uno de los equipos con una perspectiva más vanguardista y encajan perfectamente en la visión que tenemos con Canyon de que la tecnología es lo primero”.

Las discrepancias sobre su uso

El uso de los frenos de disco es algo que lleva provocando división de opiniones en el pelotón desde que la UCI diera la posibilidad de su uso (este verano se aprobó oficialmente su uso libre en competición). Son más eficaces que los tradicionales frenos de zapata, sin embargo se convierten en cuchillas en el caso de caídas como la que sufrió hace un par de años el español Fran Ventoso (en la París-Roubaix de 2016), quien sufrió un aparatoso corte en su pierna.

En el Tour de 2018 se vio por primera vez la utilización de frenos de disco –de la marca Campognolo– gracias a Andre Greipel y Jasper Du Buyst. Se usaron por primera vez profesionalmente en 2015 aunque en abril de 2016 la UCI suspendió su uso después del accidente de Ventoso. No volvieron hasta 2017 y con bordes suaves para reducir el riesgo de lesión.

Gianni Bugno, el presidente de la Asociación de Ciclistas Profesionales, señaló el año pasado a El Confidencial que no es que estuvieran en desacuerdo con su uso, sino que se tomaran algunas medidas -como un protector- para que su utilización tenga lugar de manera más segura.

Ahora, la cuestión será cómo afectará su implantación en carreras grandes o etapas de montaña. Si Haas destaca que para afrontar un sprint puede apurar más en cada curva para frenar lo más tarde posible, en el descenso de una gran etapa de montaña también se podrán ver beneficiados quien los use. ¿Se notará esa desigualdad?

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios