El lío del ciclismo español o por qué no se renueva a Mínguez como seleccionador
  1. Deportes
  2. Ciclismo
un problema que se creó por 20.000 euros

El lío del ciclismo español o por qué no se renueva a Mínguez como seleccionador

Después de cinco años en el cargo, la Federación española ha decidido no renovar el contrato de Javier Mínguez, a pesar de las cinco medallas (una de oro) conseguidas

Foto: Javier Minguez será seleccionador nacional hasta el 31 de diciembre (Imago)
Javier Minguez será seleccionador nacional hasta el 31 de diciembre (Imago)

Lío en la Federación Española de Ciclismo. El organismo ha decidido no renovar el contrato del seleccionador nacional, Javier Mínguez, quien no dudó en mostrar su desencanto con la situación. Los problemas económicos que sufre el ente presidido por José Luis López Cerrón habrían sido el desencadenante de la situación: mientras la RFEC asegura que no puede hacer frente a una subida de sueldo, el aún seleccionador hasta el 31 de diciembre afirma que son solo "excusas".

Seleccionador nacional élite masculino de carretera desde 2013, Javier Mínguez ha logrado cinco medallas en los seis Mundiales en los que ha dirigido el equipo, coronadas con el oro conseguido por Alejandro Valverde en septiembre en Innsbruck. Sin embargo, la diferencia que ha separado el camino de Mínguez y la RFEC parece estar cifrada en 20.000 euros. Una cantidad que el seleccionador considera mínima, pero que la Federación asegura que no puede pagar.

Foto: El podio del Mundial: el campeón, Valverde (c); el segundo clasificado, Bardet (i); y el tercero, Woods. (Reuters)

Actualmente, según la propia RFEC, la deuda que tienen es de 1,5 millones de euros. Para tratar de reducirla, se encuentra inmersa en un plan de viabilidad tutelado por el Consejo Superior de Deportes con el que debe cumplir y, en ese marco, asegura que no puede llevar a cabo un nuevo esfuerzo económico. "Esta circunstancia no permite llevar a cabo el incremento salarial que ha exigido Javier Mínguez y, por ello, contaremos en 2019 con un nuevo seleccionador", reza en un comunicado.

Sin embargo, Mínguez considera que simplemente se trata de excusas. "Yo no he pedido más dinero, solo dije que a este precio no seguía. No ha querido poner encima de la mesa 20.000 euros más. Era querer o no querer, y Cerrón no ha querido. Pues, adiós y 'bye bye'. Ha argumentado todas las tretas posibles. El problema de la deuda de la RFEC no es el contrato de Javier Mínguez, porque el único que ha colaborado a la deuda soy yo. Por sus actos le conoceréis", asegura el seleccionador.

Y es que Mínguez se mostró muy dolido por la situación, especialmente por la amistad que le une a Cerrón, con quien coincidió en el Vitalicio Seguros: "¿Por qué si eres mi amigo cobran todos menos yo? O, ¿es que al nuevo seleccionador le va a ofrecer dos años sin contrato y sin cobrar nada como a mí?", indica. Se refiere a sus dos primeros años en la Federación, donde estuvo sin cobrar para ayudar a aliviar las deudas: "He dejado en la caja 70.000 euros", indicaba Mínguez.

El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón. (EFE)
El presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón. (EFE)

Por su parte, López Cerrón considera que todo se debe a que la Federación no puede afrontar una subida de sueldo en los emolumentos del seleccionador, lo que les ha llevado a no renovar el contrato: "No le puedo subir el sueldo a Javier. Él dijo que por ese dinero no seguía y no puedo pagarle más. No hay nada más. Él quería más dinero, seguía en sus trece, pero yo tengo fisios y mecánicos que también me piden que les suba el sueldo. No me ha dejado otra opción", afirmó.

Será en las próximas fechas cuando se sepa quién será el encargado de sustituir a Mínguez en el puesto, aunque todo apunta a que Pascual Momparler, actual seleccionador sub-23, será el encargado de tomar el relevó en el cargo. Un final triste para una historia de éxito: cinco medallas en seis años que han servido para volver a confirmar que el ciclismo español atraviesa un momento dulce. Al menos, sobre la bicicleta.

Ciclismo Javier Mínguez José Luis López Cerrón Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) Pascual Momparler Alejandro Valverde