Valverde repite triunfo y sentencia la Vuelta a la Comunidad Valenciana
  1. Deportes
  2. Ciclismo
la 110ª victoria de su carrera

Valverde repite triunfo y sentencia la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Valverde se impuso en la etapa reina de la prueba, con final en el Puerto de Las Canteras. Arrancó en los últimos metros, superó a Adam Yates, que iba por delante, y levantó los brazos en la meta

placeholder Foto: Alejandro Valverde tiene en su mano el triunfo final en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. (EFE)
Alejandro Valverde tiene en su mano el triunfo final en la Vuelta a la Comunidad Valenciana. (EFE)

Alejandro Valverde (Movistar) se adjudicó la etapa reina de la 69ª edición de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, entre Orihuela y Cocentaina, con un tiempo de 4h48:34, lo que le consolida como vencedor virtual de la ronda valenciana. Tras una dura etapa con siete puertos de montaña, el jersey amarillo controló a sus rivales en los últimos kilómetros del ascenso al Puerto de Las Canteras y al final mostró su fortaleza para apuntarse la victoria en solitario, la 110ª de su carrera profesional, y su segunda etapa en esta edición.

Finalmente pudo arrancar sin problemas la etapa reina de la ronda valenciana, en una gélida mañana, con un pelotón muy estirado en sus primeros kilómetros y con algunos demarrajes que no cuajaron. El Movistar impuso un fuerte ritmo y no dejó que cristalizaran los intentos de escapada, hasta que en el kilómetro 68 se tomó un respiro y siete corredores cobraron una pequeña ventaja.

El grupo formado por Vasil Kyrenka (Sky), Reto Hollestein (KAT), Rodríguez (CJR), Sáez (EUS), Preben Van Hecke (SVB), Juan Camacho (PLK) e Ion Insausti (EUK) cobró una ventaja de un par de minutos en pocos kilómetros.Los escapados mantuvieron un buen ritmo hasta la llegada a las faldas del Puerto de La Carrasqueta. Las rampas del primero de los dos puertos de primera categoría no hicieron mella en el grupo, que liderado de nuevo por Van Hecke en la cima, mantenía una renta de 3 minutos con el pelotón perseguidor, de donde saltó en solitario el polaco Michal Kwiatkowski (Sky).

En los últimos 70 kilómetros, el pelotón forzó la máquina y se fueron reduciendo las diferencias. El corredor polaco conseguía enlazar con el grupo de escapados y en el kilómetro 137 solo resistían cuatro corredores en cabeza, con una ventaja ligeramente superior al medio minuto al paso por la localidad de Benimarfull. Astana dio un acelerón al pelotón, al que puso en fila india, lo que redujo la renta de los escapados, de donde se descolgó el campeón del mundo de contrarreloj Kiryenka, a apenas medio minuto.

Con la escapada bajo control, saltaron del pelotón Sep Vanmarcke (EFD), Ciryl Gautier (ALM) y Giovanni Visconti (TBM), quienes a 10 kilómetros de meta enlazaron con el trío de fugados. El corredor italiano, a 29 segundos de Valverde en la general, probó la aventura en solitario. Kwiatkowski saltó a su rueda, aunque el polaco solo pudo aguantar el ritmo de Visconti durante un par de kilómetros.

En el inicio del ascenso al Puerto de Las Canteras (1ªC), a cuatro kilómetros de meta, el veterano ciclista transalpino apenas aventajaba en 10 segundos al grupo perseguidor, que poco después le neutralizaría. Valverde se asomó a las primeras posiciones para controlar cualquier ataque en los últimos tres kilómetros en el grupeto de seis corredores que tomó la cabeza de un fragmentado pelotón.

Adam Yates arrancó a 500 metros de meta de la docena de ciclistas que comandaban la carrera, afrontando unas rampas muy duras del 18% de desnivel. Valverde fue a por Yates y, tras superarlo, afrontó los últimos 100 metros en solitario, para apuntarse la victoria de etapa y dejar sentenciada la general de la Volta a falta de la etapa final de mañana con la meta en Valencia. "Mis compañeros han hecho un trabajazo impresionante y yo solo he tenido que rematar la faena", declaró el murciano.

"Me parece increíble, la verdad es que no sé si he vuelto igual o incluso mejor", expresó Valverde, que recordó que "el inicio del año pasado fue el mejor de mi carrera. Este año va todo muy bien, me estoy encontrando fenomenal y está respondiendo todo a la perfección". "No sé si me han puesto un par de caballos más con los tornillos", bromeó al recordar la grave lesión que sufrió la pasada temporada.

Alejandro Valverde
El redactor recomienda