es un clasicómano todoterreno: 13º en el angliru

Moscon, la polémica esperanza del ciclismo italiano que se inspira en Purito Rodríguez

El talento de Gianni Moscon es indiscutible, pero su actitud en las carreras le ha costado dos sanciones este año. La última en Tres Valles Varesinos, donde le acusan de tirar a un rival

Foto: Moscon fue descalificado en el Mundial de Bergen. (Reuters)
Moscon fue descalificado en el Mundial de Bergen. (Reuters)

Cuando en España se popularizó el #FreeLanda antes de que el alavés se marchase del Sky para ser libre, en Italia emergió el #FreeMoscon. Los aficionados italianos convirtieron en tendencia el nombre de su promesa en el ciclismo. La de ellos y la del equipo británico, que le echó el candado hace dos años. Gianni Moscon es un clasicómano camaleónico. A sus 23 años le sobra calidad para adaptar sus pedaleo tanto al adoquín como a la montaña. Lo demostró en la pasada edición de la Vuelta a España, cuando su jefe le tuvo que decir que redujese a cuarta. "Lo llevamos viendo los dos últimos años, y en su primera gran vuelta su trabajo está siendo increíble. Incluso a mi me cuesta mucho trabajo seguirle", afirmó Chris Froome tras la quinta etapa. Moscon es un cultivo para Sky y para Italia, pero su actitud no acompaña a su potente físico.

El ciclismo moderno está hiperespecializado y encontrar figuras como la de Moscon se antoja complicado. Gianni no le tiene miedo a ningún tipo de terreno, lo que se traduce en un corredor versátil. Un nicho deportivo que riega día a día Maurizio Fondriest, campeón del mundo en ruta de 1988 y a quien pretende desbancar en el casillero. De momento, en su primera aparición en una 'grande', en la española, ya tiene mejor resultado que su mentor. El joven italiano terminó en un meritorio 27º puesto tras realizar un trabajo excepcional siempre bajo la subordinación de Froome, con quien entró en el Paseo de la Castellana como un guardia romano escoltando un trono. El mismo que pretende arrebatar, pero las graves ausencias en el último año le han apartado del objetivo. Este año ya ha sido sancionado en dos ocasiones y acaba de presentar una candidatura más: se le acusa de tirar a Seb Reichenbach en la clásica Tres Valles Varesinos.

Moscon completó la Vuelta a España siendo gregario de Froome. (@TeamSky)
Moscon completó la Vuelta a España siendo gregario de Froome. (@TeamSky)

Un 'tractor' con una cuenta pendiente en la FDJ

La conducta del Tractor de Val di Non (Trento), como se le apoda en en el mundo del ciclismo por la vocación granjera de su familia, vio la luz el pasado abril en el Tour de Romandía (Suiza). El conjunto Sky anunció la suspensión de seis semanas de Moscon, después de que su corredor italiano le pronunciase insultos racistas al francés Kevin Reza, corredor de la FDJ y de raza negra. Moscon tuvo que asistir a un curso de concienciación sobre diversidad, impulsado por el propio equipo británico. "No tengo mucho que decir. No maté a nadie, y las acusaciones no están del todo fundadas. Mi conciencia está limpia, fue algo ridículo y no creo que necesite limpiar mi imagen", dijo Moscon tras su rehabilitación.

Una circunstancia que no quedó ahí para Reichenbach, que salió a defender a su compañero. "Me sorprende oír todavía a los tontos utilizar insultos raciales en el pelotón profesional. Eres una vergüenza para nuestro deporte", le dedicó el suizo tras lo acontecido. Ahora, Seb pretende denunciarlo por el supuesto empujón: "Creo que voy a poner una queja en contra de Gianni Moscon porque me tiró al suelo intencionadamente", expresó el ciclista, que tendrá que a sus 28 años tendrá que pasar por el quirófano tras fracturarse el codo en la caída.

"Es una cuestión de resolver las cuentas después del tweet durante el Tour de Romandía, pero yo ni siquiera había mencionado su nombre", manifestó Reichenach para 'Le Noyvelliste', donde aseguró denunciar al ciclista italiano ante la Unión Ciclista Profesional (UCI): "Fue intencionado. Varios ciclistas vieron la acción y están dispuestos a dar testigo a mi favor. Me tiró deliberadamente. En un descenso, el accidente podría haber tenido consecuencias aún más graves. Mi equipo, FDJ, me ha animado a presentar la denuncia, ellos me apoyarán", sentenció en el diario suizo. Su equipo salió en su apoyo, pero no señaló expresamente que el accidente se produjo por un empujón. "El accidente fue causado por un comportamiento peligroso de uno de sus opentes, Gianni Moscon", publicó el equipo francés en su cuenta de Twitter.

Moscon, por su parte, negó lo sucedido y también dio su versión: "No es cierto. No tiene nada que ver conmigo. Estábamos en un tramo de carretera en mal estado y las manos de Reichenbach se le escaparon del manillar, nunca he hablado con él en mi vida", dijo en 'La Gazeetta dello Sport' el corredor italiano que con 23 años consiguió una quinta plaza en la más rápida y en una de las ediciones más agresivas de la París-Roubaix y una tercera en Lombardía. Resultados que demuestran su potencial como ciclista, afición que le llegó por su padre y que comenzó a practicar hace tan sólo siete años.

Moscon quedó quinto en la París-Roubaix. (@SkyTeam).
Moscon quedó quinto en la París-Roubaix. (@SkyTeam).

La esperanza para Italia

La hegemonía de Peter Sagan y, por consiguiente, la de eslovaquia en los mundiales de ciclismo en ruta evidencia el fin de ciclo de las nacionalidades que históricamente han dominado lo de pedalear. Desde 2008 Italia no se cuelga el oro en el Mundial y Moscon estuvo en Bergen para sumar una más a aquella medalla de Alessandro Ballan. No participó como líder de la selección, pero su talento hizo florecer la esperanza en la afición de su país. En vano. En los últimos kilómetros de la prueba en ruta hizo 'su' jugarreta. Moscon se remolcó con el coche del equipo cuando marchaba junto a Alaphilippe. Sé que no lo debería haber hecho y pido perdón a todo el mundo porque esto ha dejado mal a Italia. Sin embargo, esto no debería afectar a la imagen de Gianni. No deberían machacarle con esto, es un buen chico, es honesto", declaró Devide Cassani, mánager del equipo, quien asumió la culpa.

"Muchos compañeros dicen que tengo el mismo modo de pedalear que Froome, pero eso son palabras mayores, sólo espero que algún día puede imitarlo entre los profesionales" declaró hace dos años cuando sus habilidades ya empezaron a entusiasmar a los expertos. Moscon consiguió pedalear junto a profesionales y además, imitar a Froome con el británico a su lado, pero su verdadero espejo profesional es otro. "De los de ahora me encanta Purito Rodríguez, creo que es sobresaliente ya que puede luchar por clásicas y grandes vueltas". Justo la habilidad de la que pretende ser doctor, aprovechando que su actitud aún no ha mermado lo suficiente su imagen. Ya van tres.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios