Samu Sánchez, suspendido por dar positivo en un control antidopaje
  1. Deportes
  2. Ciclismo
DEBE RECURRIR PARA DEMOSTRAR SU INOCENCIA

Samu Sánchez, suspendido por dar positivo en un control antidopaje

El ciclista asturiano Samu Sánchez dio positivo en un control realizado la semana pasada. El ganador del oro de Pekín 2008 debe recurrir para demostrar su inocencia y que se le levante la suspensión

placeholder Foto: Samuel Sánchez, durante la pasada edición de La Vuelta. (EFE)
Samuel Sánchez, durante la pasada edición de La Vuelta. (EFE)

"Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?". Así ha reaccionado Samuel Sánchez a la noticia de su positivo, anunciado este jueves por la Unión Ciclista Internacional (UCI). El ciclista asturiano fue notificado de un "resultado adverso" en un control antidopaje que le realizaron el pasado 9 de agosto. En su muestra se encontró GHRP-2, una hormona incluida en el listado de sustancias prohibidas.

"Me enteré esta mañana, me lo dijeron por teléfono y correo electrónico y no me lo podía creer", declaró Sánchez a 'Efe'. "Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer", se defendió el ciclista.

Foto: Landi se dopó en el Tour de Francia de 2006. (EFE)

El control, fuera de competición, fue realizado por la Fundación Antidopaje del Ciclismo, organismo independiente que se encarga de poner en práctica la estrategia antidopaje en el ciclismo. La UCI señala que Sánchez, medallista de oro en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y actualmente en las filas del BMC norteamericano, tiene la opción de recurrir a la prueba B para demostrar que no existe dopaje.

La GHRP-2, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), es una hormona sintética cuya función es estimular a la glándula pituitaria para segregar más hormona del crecimiento.

Foto: Alberto Contador ha ganado dos Tour de Francia. (Imago)

Samu Sánchez tenía previsto participar en la Vuelta a España (décima ocasión que la iba a disputar) que comienza este sábado, pero ha sido suspendido con efecto inmediato por su equipo. "Estoy mal, muy sorprendido. Me he enterado de la noticia en Nimes (Francia, donde el sábado comenzará la Vuelta a España), y ahora a casa a esperar acontecimientos". Será reemplazado por el suizo Loïc Vliegen en la Vuelta.

Samuel Sánchez Dopaje Juegos Olímpicos
El redactor recomienda