Es noticia
Alberto Contador anuncia su retirada cuando finalice la Vuelta a España
  1. Deportes
  2. Ciclismo
la vuelta a españa, su última gran carrera

Alberto Contador anuncia su retirada cuando finalice la Vuelta a España

Uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos ha decidido que ha llegado el momento de dejar la bicicleta, tras una carrera plagada de éxitos y reveses a partes iguales

Foto: Alberto Contador anuncia su retirada cuando finalice la Vuelta a España. (EFE)
Alberto Contador anuncia su retirada cuando finalice la Vuelta a España. (EFE)

Alberto Contador ha dicho 'basta'. El ciclista madrileño, a sus 34 años, ha anunciado su retirada del ciclismo cuando acabe la Vuelta España, última gran carrera en la que participará. Después de un vida deportiva llena de éxitos y con varios y complicados reveses por el camino, uno de los deportistas más importantes de nuestro país ha decidido que será La Vuelta la última competición en la que participe tras quince años al más alto nivel.

Ya al finalizar el pasado Tour de Francia, en el que se vio una versión de Contador muy alejada de la que nos tiene acostumbrados, el propio ciclista despertaba las dudas, al asegurar que sería en los próximas semanas cuando anunciaría su futuro más cercano. Este lunes, a través de un vídeo en Instagram, lo ha comunicado: competirá en La Vuelta y, tras ella, la nada, el final, la bajada del telón. Su carrera como ciclista acabará tras competir en España.

"Hola a todos. Hago este vídeo para informaros de dos cosas: una es que participaré en la próxima Vuelta a España, a partir del 19 de Agosto, y la segunda es que será mi última carrera como ciclista profesional. Lo digo contento, no lo digo con pena. Es una decisión que he pensado muy bien y no creo que haya una despedida mejor que en la carrera de casa y en mi país. Estoy seguro de que van a ser tres semanas de ensueño, disfrutando de todo vuestro cariño, y estoy deseoso de que lleguen. ¡Un saludo y, a partir del 19 de Agosto, nos vemos en la carretera!", ha sido el escueto anuncio del ciclista pinteño.

Su peculiar estilo sobre la bicicleta provocó que pronto enganchara con el aficionado: excepcional escalador, siempre en busca del ataque perfecto en las rampas más duras mientras movía la bicicleta de un lado a otro. Y, si el ataque no prosperaba, la solución era clara: un nuevo demarraje para intentar dejar a su rival. No siempre le salió bien, pero su estilo marcó una forma de correr que le sirvió para ser el primer español en ser campeón en las tres grandes vueltas por etapas.

Contador suma en su carrera un total de 67 victorias como profesional, encontrándose entre las principales sus siete triunfos en las grandes vueltas: tres victorias en la Vuelta a España (2008, 2012 y 2014), dos Giros de Italia (2008 y 2015) y dos Tour de Francia (2007 y 2009). Y sin contar el Tour de 2010 ni el Giro de 2011, ambos retirados de su palmarés tras dar positivo de 0,00000000005 gramos/ml por clembuterol en 2010 y ser castigado en 2012.

Foto: Alberto Contador celebra su victoria en Santiago. (Efe)
TE PUEDE INTERESAR
Contador, el ciclista que nunca se rinde
V.J. Santiago de Compostela

Precisamente ese fue uno de los grandes reveses de su carrera deportiva. El ciclista español siempre defendió su inocencia, achacando la presencia de esa sustancia prohibida por la UCI en su cuerpo a la ingesta de carne de ganado engordada ilegalmente, motivo por el que el porcentaje encontrado en su cuerpo sería tan bajo. Sin embargo, las autoridades no lo entendieron así, imponiéndole una sanción de dos años y retirándole varias victorias.

Pero su sanción no fue el único problema que tuvo que superar en su carrera. En 2004, cuando apenas comenzaba a dar su primeros pasos como profesional, sufrió un desmayo con convulsiones durante la Vuelta a Asturias. Las pruebas médicas determinaron que sufría un cavernoma cerebral congénito, del que tuvo que ser operado: tras duros meses de recuperación, el ciclista español consiguió recuperarse para vivir sus mejores años sobre la bicicleta.

placeholder ÁLBUM: Las mejores imágenes de la carrera del Alberto Contador
ÁLBUM: Las mejores imágenes de la carrera del Alberto Contador

Su último gran éxito tuvo lugar en el Giro de 2015, donde consiguió su última gran victoria por etapas. Y es que la fortuna tampoco le acompañó tanto como hubiera deseado, pues las innumerables caídas que sufrió en competición le mermaron en muchas carreras, provocando que su palmarés no fuera tan amplio como podría haber sido de haber tenido un mayor control en carretera y salvado algunos momentos de peligro, en especial en etapas que parecían intrascendentes.

Pese a ello, el Cycling Hall of Fame de la UCI le considera como el 12º mejor ciclista de todos los tiempos, un corredor que dio grandes tardes de gloria al deporte español gracias a su alegre estilo sobre la bicicleta. Después de 15 años como profesional, Alberto Contador ha decidido que ha llegado el momento de decir adiós al deporte al más alto nivel. El ciclista madrileño se despide pero, eso sí, antes tiene la Vuelta, donde buscará firmar su despedida con su último gran triunfo.

Alberto Contador ha dicho 'basta'. El ciclista madrileño, a sus 34 años, ha anunciado su retirada del ciclismo cuando acabe la Vuelta España, última gran carrera en la que participará. Después de un vida deportiva llena de éxitos y con varios y complicados reveses por el camino, uno de los deportistas más importantes de nuestro país ha decidido que será La Vuelta la última competición en la que participe tras quince años al más alto nivel.

Alberto Contador
El redactor recomienda