mandó al hospital a su colega

Peter Sagan es expulsado del Tour de Francia tras un sucio codazo a Cavendish

La cuarta etapa del Tour de Francia acabó de mala manera. En pleno sprint, Sagan sacó a pasear de mala manera un codo y Mark Cavendish acabó por los suelos. El primero fue expulsado

Foto: Momento del codazo de Sagan a Cavendish en pleno sprint. (EFE)
Momento del codazo de Sagan a Cavendish en pleno sprint. (EFE)

El francés Arnaud Demarre, del equipo LFJ, logró su primer triunfo en el Tour de Francia en un sprint muy accidentado marcado por dos duras caídas en los últimos metros, y que dejó la general sin cambios significativos, liderada por el británico Geraint Thomas. El tramo final de la cuarta etapa estuvo marcado por un feo gesto de Peter Sagan; a falta de unos metros para la línea definitiva, sacó un codo y tiró al suelo a Mark Cavendish, que sufrió una tremenda caída, estrellándose con crudeza contra las vallas protectoras y con la rueda de alguna bicicleta pasándole por encima del rostro. Acabó, lógicamente, en el hospital y abandona la carrera. Las pruebas radiológicas confirmaron una fractura de la escápula derecha. Mientras, el infractor era expulsado de manera fulminante.

Arnaud Demarre fue el más rápido en el reducido grupo que llegó a disputar la victoria, muy mermado por las caídas previas. El galo aventajó al noruego Alexandre Kristoff y al eslovaco Peter Sagan, aunque este fue sancionado posteriormente.

Peter Sagan fue perfectamente consciente de lo sucedido. Tras traspasar la línea de meta, mientras su colega permanecía tendido en el suelo, estuvo en todo momento pendiente del ciclista caído. El eslovaco esperó a su compañero en el autobús del equipo Dimension Data para pedir perdón a Cavendish. Un gesto que realizado a tiempo, en caliente, pudo valerle para no ser expulsado de la carrera. Pero no fue así...

Tras deliberar, los jueces de la carrera deslizaron en un primer momento que sancionarían con 30 segundos de penalización a Sagan. De esta manera, perdía la segunda posición de la clasificación general, además de situarle el último de la etapa en la que acabó segundo. Pasaba a ser decimoquinto de la clasificación general, liderado en estos momentos por Geraint Thomas. Pero no, poco después se hacía oficial la expulsión fulminante ante la gravedad de lo sucedido.

"Me llevo bien con Peter, pero no soy fan de que se saquen los codos de esta manera", manifestó Cavendish. "Lo único que quiero saber es por qué lo hizo. Insisto, me llevo bien bien con Sagan y quiero hablar tranquilamente con él para analizar lo sucedido", remató.

Visiblemente afectado, con el semblante muy serio, Peter Sagan dejó claro ante los medios de comunicación que "no sabía que Cavendish venía detrás de mí", aunque a la vista de las imágenes se puede poner en duda el testimonio del ciclista.

Con la sanción ya oficial, Sagan manifestó que "lo único que puedo hacer es acatar la decisión del jurado, pero no estoy de acuerdo en absoluto", dijo el corredor en el hotel en el que pasó la noche junto con su equipo, el Bora, en la localidad de Vittel.

Los comisarios de la carrera, tras analizar las imágenes, decidieron expulsarle al considerar que había "puesto en peligro a varios ciclistas" en el esprint de la cuarta etapa, con final en Vittel.

[Más noticias de ciclismo]

En particular, las imágenes muestran que a 150 metros de la llegada el eslovaco saca el codo derecho y derriba a Cavendish, que no pudo tomar la salida de la etapa del miércoles por las lesiones causadas. Una versión que negó Sagan, al considerar que no había "hecho nada malo en el esprint". "Fue un esprint alocado, pero no fue el primero de ese tipo ni tampoco el último. Lo siento mucho por Cavendish y espero que se recupere pronto", aseguró el eslovaco.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios