qué más da el dauphiné, lo que cuenta es parís

La receta de Contador: olvidarse de los primeros puestos para ganar el Tour

Nunca antes se había tomado tan en serio la preparación para la ronda francesa como en este 2017, en el que lo único que no quiere es sobrecargarse de esfuerzos y llegar cansado al Tour

Foto: Contador aún no ha sumado ningún triunfo en 2017. (EFE/EPA)
Contador aún no ha sumado ningún triunfo en 2017. (EFE/EPA)

Ante la perspectiva del Tour, Contador se siente mejor que nunca. A los 34 años ha adquirido una consciencia de sí mismo que antes no tenía o, al menos, en el momento de la verdad, cuando afrontaba las tres semanas más importantes de cada año no de la mejor forma posible. Por eso ha entendido que quizás dedicarse a ganar todo lo que corre antes de viajar a Francia no es la mejor idea. Que la ampliación de su palmarés no tiene por qué ser directamente proporcional a sus éxitos en el Tour. Y por eso, lo único que ha querido en estos meses iniciales de 2017 ha sido no cansarse en ningún momento.

Desde ese nuevo punto de vista de su preparación, se entiende que diga que va al Dauphiné a coger forma, no a ganar. "El Dauphiné es una carrera muy bonita y en la que alguna vez he estado muy cerca de la victoria, pero nunca he venido aquí pensando en ganar. Tiene una gran importancia, pero está justo antes del Tour de Francia, por lo que siempre la he usado como preparación y no tengo una motivación especial por ganarla", dijo en la rueda de prensa previa a la salida del Criterium. Va a correrla, pero no va a dejarse el corazón en el Mont Ventoux, como él mismo reconoció que una vez le pasó. Ni aunque ante él esté Chris Froome. Ni media motivación le supone eso.

En 2016, todavía con Tinkoff, logró una etapa en el Tour del Algarve, ganó la Itzulia y una etapa en el Dauphiné. Hasta ahora en el Trek nunca ha podido entrar en meta disparando su dedo. Y en la mayoría de ocasiones le ha ganado Alejandro Valverde, que también estará en el Criterium como líder del Movistar y dispuesto a seguir con una campaña exageradamente buena, en la que acumula once triunfos. Pero Contador se olvida de los primeros puestos... para centrarse en ganar el Tour. Por primera vez en tiempo, es realmente un favorito firme al maillot 'jaune', lo sabe y quiere aprovecharlo. Se siente infinitamente mejor arropado en el Trek ("Estoy realmente ilusionado con el equipo que vamos a tener en el Tour") que con los rusos y siente que el momento de ganar no es ahora, sino el 23 de julio en París.

"Evidentemente, si esto pasara en mis primeros años de profesional sí cambiaría algo, pero ahora no. Y teniendo en cuenta también que ahora tenemos datos de potencia para poder analizar el rendimiento que has tenido en cada carrera, es distinto. Este año parece mentira y complicado, pero han sido prácticamente todos segundos puestos en las clasificaciones, por un factor u otro, pero he terminado muy contento por cómo me he encontrado físicamente y cómo he recuperado de los esfuerzos. Aunque no tengo victorias a las espaldas como otros años, vengo quizás con más confianza aún", asegura el pinteño.

No pasa nada, el camino seguido ha sido muy diverso. "La principal diferencia sería el trabajo de intensidad. No he introducido tras moto, no he introducido series de esfuerzo máximo pensando un poco más en julio". El fondo físico ya lo tiene, lo que entiende ahora que precisa su puesta a punto para el Tour es la ausencia de sobrecargas. "Haré una serie de esfuerzos máximos, pero me la voy a tomar con tranquilidad".

Otra cosa es que sea capaz de, llegado el punto en el que tenga que bajar la intensidad de pedaleo, lo haga realmente. Porque Contador es de luchar hasta el final, de encontrarse con la victoria al alcance de la mano e ir a por ella cueste lo que cueste. "En el Dauphiné, si voy un poco justo, levantaré el pie, aunque para mí es complicado", reconocía hace unos días en 'Cadena COPE'. No obstante, su mentalidad ha cambiado. Nunca es tarde para darse cuenta de que donde cuenta ganar es en París, ni antes ni después.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios