Javier Mínguez avisa: "El recorrido del Mundial de Bergen no es para Valverde"
  1. Deportes
  2. Ciclismo
se disputa en septiembre

Javier Mínguez avisa: "El recorrido del Mundial de Bergen no es para Valverde"

"No es el tipo de llegada que le va bien a Alejandro", afirma el seleccionador, que acaba de reconocer el circuito de la ciudad noruega. El oro Mundial es el título que le falta a Valverde

placeholder Foto: Alejandro Valverde es el ciclista con más medallas en los mundiales de ciclismo. (EFE)
Alejandro Valverde es el ciclista con más medallas en los mundiales de ciclismo. (EFE)

Alejandro Valverde tiene 37 años, pero su veteranía no ha mermado un ápice ni su hambre de victorias. Esta temporada ya suma 11 victorias, más que en todo 2016. Ha vencido en vueltas por etapas (Andalucía, Cataluña y País Vasco) y en clásicas (Flecha Valona y Lieja), al sprint y atacando, en llano y subiendo. Y todo en los cuatro primeros meses del año. Ahora descansa para preparar la segunda parte de la temporada, con el Tour y la Vuelta como grandes objetivos.

Un par de semanas después de la ronda española llega el Mundial, 'a priori' otro de sus grandes objetivos. Es el ciclista con más medallas (6), pero nunca lo ha ganado. Este año, además, la dureza del circuito de Bergen (Noruega) le puede venir bien. Sin embargo, Javier Mínguez, no opina lo mismo. El seleccionador cree que no es el ideal para las condiciones del murciano.

En declaraciones recogidas por la web de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Mínguez responde tajante cuando le preguntan si el de Bergen es un recorrido para Valverde. "No. Es un circuito que se va a hacer muy duro, porque estamos hablando de un recorrido con curva, subida, bajada… sin un tramo de llano. Y con 277 kilómetros, una distancia para profesionales de verdad. Pero el final no lo es. No es el tipo de llegada que le va bien Alejandro", continúa. Mínguez y Pascual Momparler, seleccionador sub-23 y júnior, han estado esta semana en la ciudad noruega para reconocer el recorrido.

"La subida está a más de 10 kilómetros de meta y además engaña, porque parece dura cuando la inicias, pero se va suavizando. Luego tienes bastante distancia hasta la llegada, con una zona junto al mar en la que va a dar el aire. Si a eso le unimos la temperatura, que dicen que estará sobre los 15 grados, pero muchos me parecen, y que es un sitio donde llueve más de 200 días al año, podemos hacernos una idea de lo que nos espera”.


El circuito de Bergen tiene una longitud de 19,1 km. Los ciclistas de la prueba elite masculina tendrán que dar 12 vueltas después de 40 km iniciales, lo que eleva el kilometraje final a 276,5 km. El principal obstáculo del recorrido es la subid a Salmon Hill, de 1,5 km al 6,4%. Tiene razón Mínguez cuando dice que va suavizando: los primeros 500 m son al 7,8% y los últimos 500, al 5,8%. El seleccionador espera un final muy movido: “A ver quién es el que controla en la parte final. Va a haber muchos saltos, de dos, cuatro, seis… corredores. Y a ver quién es el que corre con la responsabilidad de cazar a los escapados”.

De momento, Valverde no se ha pronunciado sobre el Mundial. Sí lo ha hecho el belga Greg Van Avermaet, el mejor ciclista de la primavera, y su opinión está en la línea de la Mínguez. "Me siento un poco decepcionado porque me daba la impresión de que era más duro de lo que me dicen que realmente es", dijo hace unas semanas el ganador de la París-Roubaix, que cree que el circuito se adapta a Alexander Kristoff, que correrá en casa. "Esperábamos que en términos de dureza nos fuéramos a encontrar con un circuito a medio camino entre el Tour de Flandes y la Amstel Gold Race, pero no es así", dijo el seleccionador belga, Kevin de Weert.

Alejandro Valverde Javier Mínguez Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) Ciclismo