ganó al sprint en Montjuïc

Valverde cierra una semana de ensueño en la Volta con otra etapa y el triunfo final

Clasificación general y tres etapas. Poco más le puede pedir Alejandro Valverde a una semana en la que ha sido el mejor con diferencia en la Volta a Catalunya

Foto: Es la segunda vez que Valverde gana la Volta. (EFE)
Es la segunda vez que Valverde gana la Volta. (EFE)

Alejandro Valverde (Movistar) se llevó la última etapa por el circuito de Montjuïc, en Barcelona, y se adjudicó la Volta Ciclista a Catalunya, donde demostró ser el más fuerte y atrevido del elenco de primeras espadas que participaron en la ronda catalana. El murciano no solo defendió la ventaja de 53 segundos sobre Alberto Contador, que repitió el segundo puesto conseguido en la pasada edición, sino que la amplió en 1 minuto y 3 segundos gracias a los 10 segundos de bonificación que da una victoria de etapa, la tercera en la presente edición de la Volta. Tercero en la general acabó Marc Soler que, además de enfundarse el maillot de mejor joven, completó el podio convirtiéndose en una de las sensaciones de la carrera.

Se mostraba convencido Valverde antes de afrontar la última etapa, de 138,7 kilómetros, de que, salvo sorpresa mayúscula, difícilmente se le escaparía la general en las ocho vueltas por el circuito de Montjuïc. Acertó el jefe de filas del Movistar con su pronóstico, consciente de que en las últimas ediciones de la ronda catalana el corredor que salió líder de la penúltima etapa inscribió, finalmente, su nombre en el palmarés de la carrera.

En los primeros copases de la jornada, 22 ciclistas, entre los que destacaban notables como Pierre Rolland (Cannondale) y Jakob Fuglsang (Astana), protagonizaban la escapada del día. Con el paso de los kilómetros, el grupo cabecero se fue reduciendo hasta quedarse en seis ciclistas, que afrontaron las ocho subidas la montaña de Montjuïc con una ventaja cercana al minuto con respecto a sus perseguidores más inmediatos y a más de dos minutos y medio del pelotón.

Poco a poco, los hombres del Quick-Step marcaron el ritmo del pelotón, mientras que de la escapada solo sobrevivían De Gendt y McCarthy. A unos 11 kilómetros de meta, los aventureros claudicaron y el gran grupo quedó reagrupado. El primero en probarlo fue Chris Froome (Sky), que quiso mostrarse a 9 kilómetros de meta con una escapada en solitario que fue neutralizada a 5 kilómetros de meta.

El siguiente en probarlo fue Dan Martín (Quick-Step), que pegó el primer hachazo a 3 kilómetros de meta. Le siguió un ambicioso Valverde, que volvió a ser el más rápido en un final que se decidió al esprint entre las primeras espadas. En un mano a mano con el colombiano Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), Valverde levantó los brazos en la meta y completó el final soñado con su tercera victoria de etapa.

El nombre del murciano se inscribe por segunda vez en el palmarés de una Volta marcada por la sanción de un minuto a Movistar por irregularidades en la contrarreloj por equipos, que animó al equipo español a mover la carrera en las dos etapas de montaña, que también se llevó Valverde. En La Molina (Girona), el español fue el más rápido en un final ajustado, mientras que subiendo el Mont Caro (Tarragona), el gran coloso de esta edición, sacó 13 segundos a Chris Froome (Sky) y Contador en un apasionante duelo.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios