medalla de bronce en el mundial de qatar

Jonathan Castroviejo, una medalla contra el crono cocinada a fuego lento

El ciclista guipuzcoano ha ido subiendo peldaños poco a poco en la especialidad hasta situarse casi al nivel de los mejores. Los segundos que le dejaron sin medalla hace un año se la han dado ahora

Foto: Castroviejo durante la contrarreloj del Mundial celebrada este miércoles (Noushad Thekkayil/EFE)
Castroviejo durante la contrarreloj del Mundial celebrada este miércoles (Noushad Thekkayil/EFE)

A Jonathan Castroviejo se le empezó a torcer el 2016 antes de que acabara el 2015. El 31 de diciembre sufrió un atropello y tuvo que interrumpir su pretemporada. Por desgracia, aquello fue una caricia comparado con lo que le pasó menos de dos meses después en la Vuelta al Algarve, donde se fracturó una vértebra y el cúbito en una caída. Cuatro meses con corsé y collarín y adiós al Tour de Francia y la mitad de la temporada. Con esos antecedentes, tiene más mérito que a escasos días del final del año, el ciclista del Movistar Team pueda decir que ha completado el mejor curso de su carrera, coronado con el bronce en la prueba contrarreloj del Mundial de Doha (Qatar).

"Estoy supercontento con lo conseguido hoy y con haber podido darle la vuelta a una temporada tan complicada por la lesión que tuve y toda la recuperación por la que tuve que pasar", declaró el guipuzcoano después de la prueba. Los segundos que le habían apartado del podio el año pasado en el Mundial de Richmond (Estados Unidos) o hace dos meses en los Juegos Olímpicos de Río le dieron el bronce en Doha. Castroviejo terminó tercero a 16 segundos de Vasil Kirienka, medallista de plata, y a un minuto y 10 segundos de Tony Martin, campeón por cuarta vez. "Esta vez, sí que sí", dijo.

A Castroviejo le ha costado, pero por fin ha conseguido instalarse en la elite de la disciplina. Cancellara y Martin, los dos grandes dominadores en la última década (han ganado 8 de los últimos 11 Mundiales), tenían 24 años cuando subieron por primera vez al podio. El ciclista de Movistar lo ha conseguido con 29. El de Doha es su sexto Mundial, y en los últimos cuatro no ha parado de mejorar: fue 14º en 2013, 10º en 2014, 4º en 2015 y 3º en 2016.

"Ha sido un efecto de la constancia de todos los años trabajados", explicó sobre su evolución contra el crono en una entrevista con El Confidencial antes del Mundial. "Desde que pasé a profesionales siempre se me han dado bien las contrarrelojes. Sí que es verdad que algún año hay que dar ese pequeño salto, y quizás ha sido esta temporada. Pero siempre he estado cerca, aunque no con tan buenos resultados como este año, sobre todo en contrarrelojes duras y largas".

La de Doha era completamente llana, pero el viento y el calor la hicieron bastante dura. "Creo que la gente salió muy fuerte al inicio. Hacía muchísimo calor y aunque todos lo hemos notado, ellos igual lo han acusado un poco más", explicó Castroviejo. "No era un circuito para él", dijo tras la prueba el seleccionador español, Javier Mínguez, una opinión que compartió el propio corredor: "Desde luego no era un recorrido que me viniese demasiado bien, pero en estos últimos tiempos me estoy manejando en todos los terrenos bastante bien, ya sean cronos duras o más suaves".

Jonathan Castroviejo, una medalla contra el crono cocinada a fuego lento

En esa capacidad para adaptarse a todo tipo de recorridos es donde se nota la madurez de Castroviejo, que este año ha brillado en casi todas las contrarreloj en las que ha participado. A la medalla en el Mundial, la primera de España en la especialida desde la plata de José Iván Gutiérrez en Madrid 2005, suma el oro en el Campeonato de Europa y el cuarto puesto en los Juegos. Además, en la Vuelta solo fue superado por Chris Froome en la contrarreloj de Calpe.

El bronce, dijo Castroviejo, le da confianza para el futuro. "¿Aspirar al oro algún día? Veremos. El año que viene en Noruega tenemos un final en subida y espero llegar en mejores condiciones e intentar acercarme un poquito más al oro", comentó. Si mantiene su evolución, es un objetivo que está a su alcance.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios