se confirman las informaciones adelantadas

Contador busca en el Trek, un equipo de 'sprinters', los gregarios que nunca tuvo

"Puede haber sorpresas sobre mi futuro", dijo Contador al final de la Vuelta. Sin embargo, se confirmó lo esperado y se marcha al equipo estadounidense para la próxima temporada

Foto: Alberto Contador, en la contrarreloj de la Vuelta (Javier Lizón/EFE).
Alberto Contador, en la contrarreloj de la Vuelta (Javier Lizón/EFE).

"Puede que haya sorpresas", dijo Alberto Contador cuando al final de la Vuelta a España le preguntaron por su próximo equipo. En aquel instante hizo dudar a muchos de los especialistas, que lo habían situado en el Trek-Segafredo. ¿Se había lanzado el Movistar a su contratación? Resultaba poco creíble que el equipo de Eusebio Unzúe intentara la contratación de uno de los mejores ciclistas del mundo en una plantilla que ya contaba con dos firmes líderes como Alejandro Valverde y Nairo Quintana. Menos de una semana después de aquella enigmática frase, tanto Contador como el Trek-Segafredo han confirmado que no habrá sorpresas.

Hasta el momento, las partes no han confirmado la duración del contrato, sino que han confirmado únicamente que el ciclista de Pinto correrá con los colores albinegros del Trek durante la próxima temporada. Sin embargo, las informaciones cuando se conoció que Contador ficharía por el Trek apuntaban con claridad hacia un contrato de dos años, lo cual se adapta a la idea del propio corredor de "correr dos años más".

"Alberto es un corredor formidable y un verdadero luchador. Es un campeón. En realidad no hay nadie como Alberto en el pelotón actual, y estamos muy contentos de darle la bienvenida al equipo. Con Alberto creo que estamos dando un paso adelante en el desarrollo de nuestro equipo. El año que viene vamos a ser más fuertes y mejores en todos los terrenos", así le da la bienvenida el director general del conjunto estadounidense, Luca Guercilena. La efusividad del recibimiento es comprensible, ya que por primera vez el Trek tiene a un corredor que verdaderamente aspira al triunfo en una gran vuelta por etapas.

"Estoy muy contento con la oportunidad que se me ofrece. Trek-Segafredo es un proyecto muy atractivo y ambicioso que realmente me motiva. Tuve algunas excelentes conversaciones con la dirección del equipo, y tenemos una gran cantidad de objetivos y prioridades en común. El gran objetivo es tratar de ganar las carreras más importantes en el calendario, en primer lugar y por encima de todas, el Tour de Francia". Ese ha sido el principal objetivo de Contador desde que ganara su primer Tour en 2007 y la razón, en teoría, por la que se marcha al Trek. 

Pero, ¿era el Trek el equipo más indicado para lograr esos objetivos? Es un equipo con una estructura creada en torno a Fabian Cancellara y con la función clara de abrir espacios para su jefe de filas al encarar el sprint de las etapas llanas de las grandes vueltas y en las Clásicas. El suizo pone este 2016 punto y final a su carrera y libera un montante muy significativo de los gastos del club, que serán directamente reinvertidos en el ciclista de Pinto. En la actualidad, la plantilla del Trek está formada por 25 corredores, con el liderato compartido entre Cancellara y Bauke Mollema. El neerlandés era la baza para las generales de las grandes, pero se ha confirmado su fracaso en dicho cometido, ya que nunca ha pasado del sexto puesto en el Tour, hito logrado en 2013.

Contador, en el momento de recibir el premio al corredor más combativo de la Vuelta (Javier Lizón/EFE).
Contador, en el momento de recibir el premio al corredor más combativo de la Vuelta (Javier Lizón/EFE).

La contratación de Contador supone, por tanto, un cambio de estrategia muy radical. Pasar de conformarse con determinadas victorias de etapas a luchar por los premios gordos, por lo que realmente da prestigio a un ciclista y un equipo. Sin Franck Schlek, Ryder Hesjedal (que se retiran) ni, probablemente Julián Arredondo, Contador se queda con un grupo reducido de escaladores para la montaña de las grandes vueltas, mientras que los italianos Fellini (reciente ganador de la regularidad en la Vuelta) y Nizzolo pueden ser unos estupendos guardaespaldas en las etapas llanas, esas en las que Contador es propenso a caerse. Cuenta, eso sí, con la incorporación de un hombre de confianza como Jesús Hernández (compañero suyo primero entre 2000 y 2005 y desde 2009 hasta la fecha). Asimismo, llega al personal directivo del Trek-Segafredo Steven de Jongh, hombre de confianza de Contador y que ha trabajado estrechamente con él desde 2013 desde el coche de equipo.

"El aspecto deportivo ha sido el punto clave en mi decisión. Este equipo está enfocado en el rendimiento, y tiene un grupo verdaderamente fuerte de corredores con experiencia en todo tipo de terrenos, no sólo en la montaña. Me gusta que sea un grupo de corredores tan abierto e internacional. Estoy convencido de que este equipo me puede proporcionar la mejor estructura y llevarme en las mejores condiciones a las carreras. Corro para ganar y estoy decidido a apostar a tope por este equipo", resume Contador. Precisamente, Contador busca lo que nunca tuvo en el Tinkoff, esto es, un grupo de compañeros que le hagan el trabajo duro mientras él intenta desgastarse únicamente en las etapas en las que se ganan los Tour.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios