Es noticia
A Movistar no le gusta el rojo y se lo entrega en bandeja a De la Cruz
  1. Deportes
  2. Ciclismo
el español del etixx, nuevo líder de la vuelta

A Movistar no le gusta el rojo y se lo entrega en bandeja a De la Cruz

El alto del Naranco no creó diferencias entre los favoritos, que siguen a la espera de que alguien se anime. Hasta tal punto hubo paciencia, que Quintana perdió el liderato en favor de De la Cruz

Foto: De la Cruz, el nuevo líder de la Vuelta (Javier Lizón/EFE).
De la Cruz, el nuevo líder de la Vuelta (Javier Lizón/EFE).

David de la Cruz ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España disputada entre Cistierna y el Alto del Naranco, de 164,5 y además se ha convertido en maillot rojo de líder, después de aguantar mejor que nadie en la escapada de la jornada y encontrar el momento idóneo para atacar a sus compañeros de fuga. Movistar dejó hacer de nuevo a los demás y se quedó otra vez sin liderato. De la Cruz es el primer español en ganar una etapa en esta Vuelta y el segundo en ser cabeza de la general tras el murciano Rubén Fernández.

Valverde aseguró ante los micrófonos que siempre se agolpan sobre los ciclistas mientras estos intentan recuperar el aliento perdido, que él considera que ha sido "una etapa ideal para nosotros". Resulta contradictorio, sin duda, que se tenga una primera impresión positiva tras una jornada en la que se ha cedido el liderato en la clasificación general. Y lo ha hecho Movistar por segunda vez en lo que va de Vuelta. Lo tuvo Rubén Fernández al inicio y lo perdió inmediatamente. Lo cogió ya un favorito como es Quintana, y lo regaló en el primer momento en el que tuvo que defenderlo. Por supuesto que es indudablemente mejor ser maillot rojo el último día y no en el noveno, pero es una señal de debilidad que quizá convendría esconder.

Movistar no quiere sentirse con la presión de tener que defender el liderato. Por lo que traslada el dorsal 1 de la Vuelta, la idea de Unzúe y todo su equipo es que prefieren atacar mejor que ser atacados, partir desde atrás, sin obligaciones mayores que ir a por el que esté delante. Sin embargo, pese a que es cierto que ahora mismo no llevan el maillot rojo, siguen siendo Quintana y Valverde los dos primeros en la clasificación de verdaderos candidatos a ganar la Vuelta, puesto que De la Cruz, en teoría, debería ir cayendo progresivamente mientras los Froome, Contador, Samuel y los Movistar van empujándole hacia abajo.

Pero, ¿es esa la mejor decisión para Movistar? Está por ver, pero hasta la fecha no han dado muestras de que ir a remolque se les dé especialmente bien. Tampoco cuando están delante. Dan la impresión de siempre estar esperando a que sea otro el que practique el primer movimiento serio de la jornada para, posteriormente, ir tras él, luchando contracorriente, siendo la única esperanza contra los mejores. Pasó en el Tour con Froome y Quintana dos ediciones consecutivas. En el Giro, por el contrario, Valverde se situó con una notable ventaja sobre Nibali, y la perdió igualmente para acabar tercero en la llegada a Turín.

En la Camperona, Quintana se sintió fuerte y atacó a Froome, lo descolgó y obtuvo una bonita ventaja en la de 27 segundos sobre Froome. Fue una buena forma de evidenciar que el británico no está perfecto, pero no era un final en el que Froome pueda destacar. En la llegada a Covadonga quizá sí podamos ver al mejor Froome, y también al mejor Contador. Veremos y a partir de mañana, esta estrategia de debilidad de Movistar tiene sentido.

Foto: Alberto Contador recibiendo atención médica. (Jerome Prevost/Reuters)

De la Cruz se aprovechó

El catalán De la Cruz aprovechó mientras la disyuntiva y abrió la cuenta española en la Vuelta con una heroica victoria en la novena etapa disputada entre Cistierna y el Alto del Naranco, de 164,5, que además le aportó "el sueño de vestir el maillot rojo". El ciclista de Sabadell, de 27 años, fue el más fuerte entre el grupo de 12 corredores que formaron la fuga del día. A falta de 600 metros del Alto del Naranco arrancó para dejar sin respuesta al belga Dries Devenyns, que no pudo evitar la victoria de un corredor soñador, exatleta que empezó a montar en bicicleta a los 18 años.

Una victoria trabajada, "increíble, que supone hacer realidad un sueño" para un ciclista que acaba de renovar un año más con el Etixx. La forma de celebrarlo no pudo ser mejor, nada menos que desbancar del maillot rojo a Nairo Quintana, quien entró a 2.55 con el resto de favoritos. El colombiano ahora le sigue en la general a 22 segundos y Alejandro Valverde a 41.

El trayecto entre Cistierna y el Monte del Naranco lo gobernaron 12 corredores con calidad suficiente para que cuajara la fuga. Se incrustaron los españoles De la Cruz, el mejor clasificado a 2.46 del líder, Luis León Sánchez, Peio Bilbao. También De Gendt y Geniez en pugna por los puntos de la montaña, y otros corredores por un triunfo salvador para su equipo, como los Cannondale Clarke y Moser. Por delante cinco puertos hasta la cima asturiana, a los pies de Oviedo. De Gendt, el ganador este año en el Mont Ventoux, coronó al frente del grupo el Puerto de San Isidro y en solitario el Alto de Santo Emiliano.

Luego se dejó cazar y volvió a sumar en el de San Tirso. El ciclista flamenco, que dejó que Geniez pescara los puntos en La Manzaneda, subió el podio a vestirse con el maillot de puntos azules. Un premio de consolación para un corredor combativo. Movistar controló la escapada en torno a los 4 minutos, dando la cara en cabeza, pendiente de la subida al Naranco. Pero cuando quiso reaccionar, ya se estaban jugando la etapa De La Cruz y Devenyns, con el español al filo de hacerse con la roja. Ambos reventaron la fuga a 9 kilómetros de la cima.

Una subida de 6 kilómetros al 6 por ciento con carga histórica. El estreno de su cima corrió a cargo de una leyenda, el asturiano José Manuel Fuente, "El Tarangu". Y el último en conquistarla fue el catalán Joaquim 'Purito' Rodríguez, amigo, paisano y maestro de David de la Cruz. Como Purito, arrancó el ciclista vallesano dentro del último kilómetro que conducía al santuario del ciclismo local, en cuyas cunetas se volvió a vivir la locura del ciclismo. Ya sin mirar atrás, faltaba el remate. Y De la Cruz no falló. Era su día, su momento. Levantó los brazos al aire. Atrás quedaron los recuerdos de fracturas de clavícula y otras desgracias que le han impedido desplegar su verdadero potencial.

La paciencia, a veces, tiene compensación. "Espero que sea el comienzo de una buena época". Calidad tiene, labrada desde su debut profesional en 2010 en las filas del Caja Rural. Luego pasó por el Netapp y el Etixx le echó el ojo. Ahora le han prolongado el contrato temporada más. Por algo será. De momento, líder de la Vuelta.

Este lunes se disputa la décima etapa entre Lugones y Lagos de Covadonga, de 188,7 kilómetros.

David de la Cruz ha ganado la novena etapa de la Vuelta a España disputada entre Cistierna y el Alto del Naranco, de 164,5 y además se ha convertido en maillot rojo de líder, después de aguantar mejor que nadie en la escapada de la jornada y encontrar el momento idóneo para atacar a sus compañeros de fuga. Movistar dejó hacer de nuevo a los demás y se quedó otra vez sin liderato. De la Cruz es el primer español en ganar una etapa en esta Vuelta y el segundo en ser cabeza de la general tras el murciano Rubén Fernández.

Chris Froome Alejandro Valverde
El redactor recomienda