primera victoria española en esta edición

La victoria de Izagirre cierra el Tour en otra decepcionante etapa de los favoritos

El ciclista del Movistar consiguió la primera victoria de su equipo en la penúltima etapa de un Tour que se va a llevar Froome. La esperada lucha por el podio no se produjo camino de Morzine

Foto: Izagirre sumó la primera victoria española en la presente edición del Tour (Jean Paul Pelissier/Reuters)
Izagirre sumó la primera victoria española en la presente edición del Tour (Jean Paul Pelissier/Reuters)

Ion Izagirre logró en Morzine la primera victoria española en esta edición del Tour de Francia, quedando por delante del colombiano Jarlinson Pantano y del italiano Vincenzo Nibali. El ciclista del Movistar, que también consiguió la primera victoria para su equipo, se impuso gracias a un gran descenso del Joux Plane, en medio de una intensa lluvia que puso resbaladizo el asfalto.

Por detrás, la esperada lucha por el segundo y tercer puesto -el primero ya era de Chris Froome, que este domingo subirá por tercera vez a lo más alto del podio en los Campos Elíseos-, fue una decepción. De hecho, casi ni existió, como durante las tres semanas de carrera. Salvo alguna excepción, como el ataque de Romain Bardet el viernes camino de Saint-Gervais Mont Blanc, los candidatos apenas se han movido. Primero por el férreo control del Sky y después, ya con la victoria fuera de su alcance, no se sabe muy bien por qué. 

Camino de Morzine, donde hace diez años Floyd Landis engañó a todos con una exhibición histórica manchada por el dopaje, solo hubo un par de movimientos. El primero, de Roman Kreuziger, que se metió en la escapada y durante unos kilómetros se subió al podio. Contó con la ayuda de Peter Sagan (que recibió el premio al más combativo del Tour) y del Astaná, incapaz de recortar la distancia por detrás. Para colmo, fue empezar el Joux Plane y hundirse Fabio Aru, que llegaba con opciones de meterse entre los tres primeros y acabó perdiendo más de 17 minutos.

La pájara de su compañero fue la señal que esperaba Nibali para moverse en la escapada. El italiano saltó y alcanzó rápidamente a Pantano y Julian Alaphilippe, que marchaban por delante. Pronto los dejó atrás, aunque el colombiano, otro que ha hecho un gran Tour, consiguió conectar con él gracias a Izagirre, que llegó desde atrás con mucha fuerza.

Clasificación general del Tour de Francia.
Clasificación general del Tour de Francia.

Con tres grandes bajadores en cabeza se avecinaba una apasionante lucha en un descenso peligroso por la lluvia. Pero no la hubo. Izagirre se lanzó desde el principio, Nibali reguló más de la cuenta (quizá pensando en los Juegos de Río) y a Pantano le perjudicó quedarse a rueda del italiano. Cuando reaccionó, Izagirre ya era inalcanzable.

"He ido decidido a bajar a tope y he dado el 100%. Y me ha salido muy bien", declaró Izagirre después de su triunfo en Morzine. El de Ormaiztegi terminó de maquillar el Tour del Movistar, que consigue una victoria de etapa, la general por equipos y el podio con Nairo Quintana. El botín es importante, pero la sensación es agridulce. El Movistar, principal rival del Sky, no le ha puesto las cosas tan difíciles como se esperaba.

Este domingo, en París, Quintana subirá al podio del Tour por tercera vez en su carrera, las tres con Froome ocupando el primer cajón. Alejandro Valverde acaba en sexta posición, una por delante de Purito Rodríguez, que atacó en el Joux Plane y recuperó 52 segundos. A Bauke Mollema, que también atacó, no le salió tan bien. Pero al menos lo intentó.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios