Es noticia
La 'photo finish' hace a Cavendish ganador de la tercera etapa por delante de Griepel
  1. Deportes
  2. Ciclismo
contador acabó por primera vez intacto

La 'photo finish' hace a Cavendish ganador de la tercera etapa por delante de Griepel

Voeckler y Fonseca agitaron una jornada insulsa con una escapada en busca de la épica, pero a falta de 10 km se quedaron sin fuerza y los favoritos sacaron las garras. El final, muy emocionante

Foto: La entrada a meta, una completa locura. Foto: Yoan Valat (EFE)
La entrada a meta, una completa locura. Foto: Yoan Valat (EFE)

La tercera etapa del Tour de Francia 2016 nos dejó a Cavendish como ganador tras una sesión bastante parsimoniosa por parte de los corredores y un final de 'photo finish'. Salvo Armindo Fonseca y después Voeckler, que escaparon del grupo y llegaron a estar a 7 minutos del pelotón, el resto mantuvieron un ritmo pausado durante toda la etapa y esperaron hasta el final para apretar y tratar de conseguir una victoria.

La duda, en ese momento, fuesi la apuesta de los dos corredores francesesiba a salir bien: mantener un ritmo de carrera tan alto después de recorreralrededor de 150kilómetros por delante del pelotón no es sencillo. Cruzar la línea de meta en primera posición, menos aún.

A falta de 10 km, las apuestas de los más escépticos se cumplieron, con los dos corredores franceses sin fuelle para mantenerse por delante de sus compañeros. Tras una persecución en la que Voeckler y Fonseca fueron absorbidos por el pelotón, el talento de los más experimentados salió a flote.

La épica de los dos ciclistas franceses cedió el protagonismo a la capacidad de Cavendish como sprinter en los últimos kilómetros. Tras un espectacular final, el británico iba segundo detrás de Greipel, pero sacó fuerzas de flaqueza para ganarle metros al alemán ypasar por meta pocos centímetros por delante de él. El resultado,una etapa más consello británicodespués de conseguir imponerse en la jornada inaugural. Parece que 'el expreso de Man' va a dar mucha guerra en esta ronda francesa.

Pese a la victoria en la etapa, el maillot amarillo no lo vestirá Cavendish: PeterSagan mantiene el liderato en la generaltras conseguir un cuarto puesto. La victoria del esloveno en la segunda jornaday el mal resultado del británico son los principales causantes. Pese a ello, el sprinter de Man vestirá de color verde en elpróximorecorrido. Jasper Stuyven se consolidócomorey de la montaña y Alaphilippemantuvo el color blancopor serel mejor corredor joven en lo que va de Tour.

La tercera etapa del tour no fue un buen día para los españoles: el primer clasificado fue Sánchez Gil del equipo Astana, que finalizó vigésimocuarto. Valverde, que ayer consiguió la tercera posición, mantiene ese mismo puesto en la general tras firmar un trigésimosexto puesto. Por su parte, Alberto Contador, uno de los favoritos a subir al podio de París, ha entrado 77º por meta.

El de Pinto dijo al finalizar la etapa que "es un premio" pasar un día sin caídas -llevaba dos etapas cayéndose-y que "la única cosa peor" que le puede pasar es irse para casa. Se quejó de sus lesiones: "No puedo hacer el juego entero del tobillo, tengo un golpe fuerte, espero que sea cuestión de tiempo. Pese a ello, mostró fortaleza ante los medios al decir que "por toda la gente" y los aficionados que le apoyan, va a dar "lo máximo".

Coquard y Greipel reconocen sus errores. Sagan y Cavendish se quejan.

Ambos ciclistas quedaron por debajo de lo que creían. Mientras Greipel se quedó a unos centímetros de la gloria, Coquard no consiguió superar al alemán y a Cavendish, aunque síque quedó por delante de Peter Sagan, líder de la ronda francesa.

"He cometido el error de meter todo el desarrollo al final, que era en ligera subida.Los últimos 6 kilómetros fueron bastante desordenados, con muchas curvas, y eso complicó el trabajo del equipo, por lo que decidí mantenerme delante". Aseguró Greipel tras bajarse de la bicicleta. "Me hubiera gustado ganar, pero habrá más opciones", se lamentó.

Coquard también se ha mostrado decepcionado: "He hecho un buen esprint y me he batido como un diablo. Mis compañeros prepararon una llegada que me convenía pero a falta de 500 metros he tenido que rectificar la trayectoria".

Por su parte, Cavendish y Sagan se han quejado de los sprints a final de carrera, en los que cada vez participan más corredores. "Esto se ha convertido en un oficio muy peligroso", dijo el eslovaco. Dio sus razones para pensar así:"Con la configuración actual, los que luchan por la general también quieren estar delante, mientras que en la montaña nadie les molesta. Nosotros queremos poder disputar 'sprints' limpios, lo que no puede hacerse cuando los de la general están obligados de rodar arriba. Pido un cambio de las reglas".

Mark Cavendish, ganador de la etapa, dio su perspectiva sobre este asunto."Parece que algunos generan ese estado de nerviosismo para provocar caídas y ganar segundos en la general", sentenció. El británico señaló directamente al equipo Sky:"Mi equipo tratóde hacerse sitio para preparar el 'sprint' y se metieron en medio. Todos quieren correr delante".

La tercera etapa del Tour de Francia 2016 nos dejó a Cavendish como ganador tras una sesión bastante parsimoniosa por parte de los corredores y un final de 'photo finish'. Salvo Armindo Fonseca y después Voeckler, que escaparon del grupo y llegaron a estar a 7 minutos del pelotón, el resto mantuvieron un ritmo pausado durante toda la etapa y esperaron hasta el final para apretar y tratar de conseguir una victoria.

Tour de Francia Mark Cavendish Alberto Contador Alejandro Valverde