Es noticia
Zarpazo de Froome para quitarle el amarillo a Contador en el Dauphiné
  1. Deportes
  2. Ciclismo
ahora le aventaja en 27 segundos

Zarpazo de Froome para quitarle el amarillo a Contador en el Dauphiné

Un ataque fulminante a 2,6 kilómetros de meta, marca de la casa, permitió al británico Chris Froome (Sky) apuntarse con autoridad la quinta etapa del Dauphiné,

Foto: Froome se vistió de amarillo en Vaujany (ASO/A.Broadway)
Froome se vistió de amarillo en Vaujany (ASO/A.Broadway)

Un ataque fulminante a 2,6 kilómetros de meta, marca de la casa, permitió al británico Chris Froome (Sky) apuntarse con autoridad la quinta etapa del Dauphiné, entre La Ravoire y Vaujany, en la que además se enfundó el maillot de líder al aventajar al español Alberto Contador en 21 segundos.

Primera etapa de montaña, primera exhibición de Froome. Fiel al estilo que le caracteriza, reventó la carrera con un ataque fulminante que solo pudo aguantar su excompañero australiano Richie Porte (BMC), quien le secundó en meta a un solo segundo. Por detrás, sin reacción ante la tormenta de Froome, cruzaron Daniel Martin, Simon Yates y Alberto Contador a 21 segundos. En su primera prueba de fuego, en una etapa de verdad, Froome marcó las diferencias en la general, no definitivas, pero sí significativas por su dominio final. Ya está vestido de amarillo, con 7 segundos sobre Porte y 27 respecto a Contador, quien no encontró las piernas que esperaba.

La de este viernes fue la primera etapa del tríptico de montaña en los Alpes, con 7 puertos en un recorrido corto de 140 kilómetros e interés por ver en acción a los gallos de la carrera, en especial el duelo entre Froome y Contador. La fuga del día fue de 25 corredores, con nombres importantes que podrían dar quebraderos de cabeza a los favoritos, por lo que el pelotón no dio luz verde hasta que solo quedaron 5 hombres en cabeza. El ucraniano Grivko se fue en solitario en el descenso del Col de Mouilles (4a, km 78.) y más tarde se unieron Dayer Quintana (Movistar), Gautier (AG2R), Gasparotto (Wanty) y Huzarski (Bora).

Fue el Tinkoff de Contador el equipo que tomó el mando para cazar al quinteto y jugarse la etapa en el ascenso definitivo a Vaujay, donde se esperaban movimientos en los 6,4 kilómetros de ascenso al 6,5 %. Atacó Mikel Landa, por la etapa y por si podía servir de enlace para Froome. El español seleccionó el grupo principal y atrapó al italiano a 3,3 kilómetros de la cima. Contador no aceptó la situación de carrera y puso a Kreuziger a tensar el ritmo. Un ataque de Daniel Martin espoleó al madrileño, quien alcanzó a Landa junto a Richie Porte y Froome. La 'créme de la créme' debía salir a escena si es que alguien quería llevarse el trofeo y mandar algún mensaje.

Fue Froome quien apareció en primera persona a 2,6 kilómetros de meta. Una arrancada fulminante, prolongada, de las que se pueden aguantar al principio, pero no cuando la insistencia del británico es capaz de desgastar al más valiente. El jefe de filas del Sky se llevó a rueda a Porte, su exgregario, ahora líder del BMC y rival del ciclista de origen keniano. Contador, que se unió a rueda al principio del latigazo, acabó optando por subir a su ritmo y no cebarse.

Contador esperaba esta primera prueba para ver la respuesta de sus piernas en situaciones de fuerza. Pues bien, ya lo sabe. Fue sacado de punto por Froome. Un síntoma preocupante, pues la estrategia del británico una vez más surtía efecto, y restan tres semanas para el Tour de Francia. Froome, de 31 años y aspirante a su tercer Tour, celebró exultante su victoria, brazos en alto en la cima de Vaujany. Era su cuarto triunfo de la temporada y tal vez los cimientos de su tercer Dauphiné.

Este sábado se disputará la sexta etapa, entre La Rochette y Méribel, de 141 kilómetros, la etapa reina del Dauphiné, con cinco puertos de entidad, tres de primera, uno de segunda y otro de categoría especial, un coloso del Tour, La Madeleine, con casi 20 kilómetros al 7,9 % de desnivel medio.

Un ataque fulminante a 2,6 kilómetros de meta, marca de la casa, permitió al británico Chris Froome (Sky) apuntarse con autoridad la quinta etapa del Dauphiné, entre La Ravoire y Vaujany, en la que además se enfundó el maillot de líder al aventajar al español Alberto Contador en 21 segundos.

Chris Froome Alberto Contador
El redactor recomienda