Nieve estrena el casillero español en el Giro y Amador hace historia para Costa Rica
  1. Deportes
  2. Ciclismo
el tico es el nuevo líder

Nieve estrena el casillero español en el Giro y Amador hace historia para Costa Rica

Mikel Nieve venció en la 13ª etapa del Giro de Italia después de atacar en el penúltimo puerto de la jornada y aguantar en cabeza hasta la

Mikel Nieve venció en la 13ª etapa del Giro de Italia después de atacar en el penúltimo puerto de la jornada y aguantar en cabeza hasta la meta de Cividale del Friuli, donde el holandés Bob Jungels perdió la 'maglia' rosa tras quedarse descolgado. El nuevo líder es Andrey Amador, primer corredor costarricence que lidera una de las tres grandes vueltas. El tico aventaja en 26 segundos a Jungels, en 41 a Nibali y en 43 a su compañero de equipo Valverde, que perdió el sprint del grupo de los favoritos ante el italiano.

Nieve, que ya había ganado un etapa en el Giro en 2010, fue el último superviviente de la numerosa escapada del día. El vasco se quedó solo en cabeza subiendo la Cima Porzus, de primera categoría, y ya no fue alcanzado por nadie. Coronó el puerto con 24 segundos de ventaja con Visconti y Dombrowski y aumentó el hueco en el descenso.

Por detrás, Amador atacó bajando, pero no abrió hueco y todos los favoritos llegaron juntos a Valle, un precioso puerto de segunda de 6,2 km y rampas de hasta el 13%. Valverde y Nibali intentaron escaparse, mientras que Jungels se descolgaba y Amador sufría para mantenerse. Por delante, Nieve iba disparado hacia la victoria.

En medio estaba Visconti, al que el Movistar no mandó parar. El equipo español metió a tres corredores en la fuga, pero en el tramo final su estrategia fue confusa. Sin posibilidad de alcanzar a Nieve, el italiano acabó perjudicando a Valverde, que se dejó unos segundos de la bonificación en el sprint. "No pensaba que Jungles se iba a quedar. Tampoco luego hemos tenido mucho tiempo para parar a Giovanni (Visconti)", explicó a 'Eurosport' Chente García Acosta, director del Movistar. Cuando he visto que pasaban atrás varios corredores tampoco he decidido pararlo".

Un país detrás

"Desde hace mucho tiempo buscaba la 'maglia' rosa, pero nunca imaginé que pudiera llegar a vestirla. Estoy muy contento", declaró tras la etapa Andrey Amador, que el año pasado ya rozó el podio (acabó cuarto) y en este está en una posición inmejorable para repetir resultado. La carrera italiana se le da muy bien: en 2012 ganó una etapa.

Este sábado se disputa la primera gran etapa de montaña, 210 km entre Alpago y Corvara con dos puertos de primera y tres de segunda. "Ahora vienen días duros de montaña y yo no soy un escalador. No me durará la 'maglia' rosa todo lo que quiero, pero tenemos a Alejandro Valverde, que también la puede conseguir y ese es el objetivo del equipo", que continúa derribando puertas para el ciclismo costarricense.

En Costa Rica, este ciclista de 29 años es un ídolo. Las carreras son retransmitidas solo porque compite él. "Siempre están conmigo y esta camisa es para ellos. Espero que también sirva para que vean que el ciclismo en Costa Rica crece y que podemos venir a competir a estas carreras", dijo Amador.

Giro de Italia Mikel Nieve Andrey Amador