Es noticia
Ulissi repite en un animado final con protagonismo de los dos primeros
  1. Deportes
  2. Ciclismo
tom dumoulin abandonó

Ulissi repite en un animado final con protagonismo de los dos primeros

Jungels y Amador, los dos primeros de la general, reforzaron sus posiciones en un final de atapa espectadular. El luxemburgués y el costarricense brillaron en los últimos kilómetros

Foto: Ulissi ya ha ganado dos etapas en la presente edición del Giro (Luca Zennaro/EFE)
Ulissi ya ha ganado dos etapas en la presente edición del Giro (Luca Zennaro/EFE)

El italiano Diego Ulissi (Lampre) logró un doblete en el Giro de Italia merced a su victoria en la undécima etapa, disputada entre Modena y Asolo, de 227 kilómetros, en la que el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) reforzó su maglia rosa.

Ulissi, de 26 años, ya ganó en la cuarta etapa, y repitió en Asolo al ser el más rápido en el trío que conformó con los dos primeros de la general, Bob Jungels y el costarricense Andrey Amador (Movistar), que entraron con el mismo tiempo de 4h.56.32. El tercer puesto de Jungel le reportó 4 segundos de bonificación, que con la ventaja de 13 respecto al grupo perseguidor, le permitió ampliar su renta en 17 segundos. En la general aventaja a Amador en 24 segundos y al español Alejandro Valverde en 1.07. No hubo cambios en los grandes favoritos a la 'maglia' rosa.

La jornada despertó sin el español Mikel Landa, retirado este martes. A esa retirada ilustre se unió la del holandés Tom Dumoulin, el primer maglia rosa de la presente edición. El pelotón salió disparado a pesar del largo recorrido. En la primera hora se cubrieron nada menos que 51 kilómetros. Entonces ya marchaban escapados diez corredores, ninguno de ellos peligroso para la general, por lo que el grupo dejó soñar a los aventureros.

Por detrás, los intereses afloraban en cabeza de pelotón, bien en busca de la etapa o por colocar a los líderes. El Orica, Lampre y Sky, con el Movistar siempre atento, terminaron de echar abajo la fuga a 19,5 de meta, ya en plena subida a Forcella Mostaccin, un muro de 3 kilómetros con rampas duras de hasta el 16%. Una caída 10 kilómetros antes había dividido al gran grupo. El Astana se llevó la peor parte, aunque no afectó a Nibali. Sin embargo, atrapó a su compatriota Pozzovivo, que quedó cortado.

En el tramo final de la subida, nueve hombres quedaron en cabeza. No faltaba ningún hombre fuerte de la general. Nibali bajó en cabeza, como cuando ganó en Asolo en 2010, año del primer podio en su carrera, tercero. El 'Tiburón' abrió hueco con su arte en la bajada, pero Valverde se pegó a la rueda del siciliano. Entre ambos no hicieron valer la maniobra, ya que el resto del grupo de 9 se les unió en el llano. Pero el Movistar quería más y Amador lo intentó a 13 de meta. Enseguida reaccionó el líder Bob Jungels, ambicioso en la defensa de la maglia rosa. Valverde quedó atrás, a rueda, obligando a los demás a tirar, si es que deseaban contactar con los dos primeros de la general.

Jungels se mostraba sobrado de fuerzas. Sus relevos ponían en apuros al ciclista costarricense, que vio la posibilidad de consolidar su puesto en el podio. A solo 3 kilómetros de Asolo, "La ciudad de los 100 horizontes" la última opción para el despegue era una cuesta de 1.500 metros al 6 por ciento, con adoquinado. Ulissi se unió a Jungels y Amador. La maglia rosa daba la cara, resistiendo al grupo de Valverde y Nibali, a apenas 9 segundos. El repecho no aclaró nada y los 3 discutieron la victoria. Ulissi demostró que era el más rápido. Este jueves se disputará la duodécima etapa, entre Noale y Bibione, de 182 kilómetros.

El italiano Diego Ulissi (Lampre) logró un doblete en el Giro de Italia merced a su victoria en la undécima etapa, disputada entre Modena y Asolo, de 227 kilómetros, en la que el luxemburgués Bob Jungels (Etixx) reforzó su maglia rosa.

El redactor recomienda