TRAS EL GRAVE ACCIDENTE DE FRAN VENTOSO

La RFEC ratifica la prohibición de los frenos de disco: "Nunca han sido autorizados"

La Federación Española de Ciclismo ha confirmado que no se permite el uso de los frenos de disco en ninguna competición que se encuentre bajo su control

Foto: Un disco de freno montado en una bicicleta
Un disco de freno montado en una bicicleta

Se acabó la polémica (o, al menos, eso parece) sobre los famosos frenos de disco. Aprobados por la UCI hace ahora exactamente un año, las graves consecuencias del accidente que sufrió Fran Ventoso (Movistar) en la Paris-Roubaix ha terminado por acabar con su uso. La Federación Española ratificó la suspensión de los mismos en toda competición y se encargará de "invitar a abandonar" a cada ciclista que los utilice en carreras amparadas por la RFEC.

Las graves heridas sufridas por el ciclista español desataron un importante debate sobre el uso de los frenos de disco. Tanto, que sólo unos días después de lo sucedido, era la UCI la que se encargaba de suspender su utilización "con carácter inmediato". Ahora, pocos días después, ha sido la Federación Española la que se ha confirmado la misma situación en nuestro país, tal y como confirmó la propia Federación a El Confidencial.

"En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo. Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada", asegura en un comunicado emitido este martes.

Cualquier ciclista que participe en un evento y que monte este sistema será retirado de la carretera con el fin de evitar una nueva situación de peligro: "Desde la RFEC nunca ha estado permitido el uso de los frenos de disco, ni en cadete, ni en junior, ni en las pruebas de aficionados. En todas las pruebas amparadas por la Federación nunca han estado permitidos. Ahora, incluso si es descubierto una vez iniciado el recorrido, será invitado a abandonarlo por razones de seguridad, con la misma consideración como si no tuviera el casco reglamentario", indicó Rafael Coca, presidente de la comisión técnica federativa.

"Si hace una semana veía a un corredor en una prueba de aficionados con frenos de disco, no le hubiera dejado salir y si esta semana voy a una y lo veo, como árbitro que soy, no le daré permiso para salir. Como árbitros, no hemos permitido el uso de los frenos de disco nunca, a excepción de los comisarios internacionales para World Tour", confirmaba el propio Coca sobre el uso de los frenos de disco en España, en declaraciones a 'El Periódico'.

La herida de Fran Ventoso (FOTOS: www.facebook.com/fran.ventoso)
La herida de Fran Ventoso (FOTOS: www.facebook.com/fran.ventoso)

Un disco que te puede "machetear"

Recordemos lo sucedido en la Paris-Roubaix: en plena carrera, fotógrafos y cámaras centraban su foco en Fran Ventoso. Tirado en el suelo, aparecía con un importante corte en su pierna derecha. Todo apuntaba a que se trataba de una herida, provocada por un freno de disco, en una montonera de una prueba tan extrema como ésta. Pero nada más lejos de la realidad, pues el corte no se había producido ni tan siquiera como consecuencia de una caída.

Tal y como contó en una entrevista con El Confidencial, el español se encontraba en pleno pedaleo cuando sintió cómo una guillotina penetraba en la piel de su pierna. "Son tantas las zonas que te puede 'machetear' el disco… Yugular, carótida, tendones, nervios… Hablamos de lesiones de tal seriedad que pueden llegar a ser letales", explicaba Ventoso a este diario. Sólo unos días después, la UCI decidía prohibirlos hasta nuevo aviso.

Pocos días después, era la Federación Francesa -a petición de las compañías aseguradoras- la encargada de prohibirlos en su país. Poco después, España ha confirmado lo propio. "La normativa es clara, precisa y contundente, pues el uso de este tipo de frenos no está autorizado, lo que afecta a todas las carreras, incluidas las de promoción. Pero que una sola persona vigile a cientos o miles de participantes, complica el control de las bicicletas", afirma Coca.

Así, acaba en España una polémica que se antojaba demasiado larga, a tenor de las declaraciones que en los años anteriores habían llevado desde la Asociación de Ciclistas Profesional (ACP). Tanto desde su organismo, como incluso algunos corredores como David MIllar, ya habían anunciado desde el año pasado que esto podía ocurrir. Tuvo que suceder el grave accidente de Fran Ventoso para que las autoridades hayan tenido que tomar cartas en el asunto.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios