análisis del seleccionador antes del mundial

Javier Mínguez: "El lío de Purito con Valverde no me preocupa en absoluto"

El seleccionador español no sufre porque se hayan 'enfrentado' el último día de la Vuelta. "Forma parte de la carrera", dijo y no cree que afecte para el Mundial en el que "no somos favoritos"

Foto: Valverde pudo subir al podio de la Vuelta por el jersey de la regularidad (EFE).
Valverde pudo subir al podio de la Vuelta por el jersey de la regularidad (EFE).

Ya se acabó. La Vuelta 2015 es historia del ciclismo y a partir de ahora hablaremos de ella en pasado. De los 158 corredores que este domingo pasearon por las calles de Madrid (y se jugaron la piel en cada giro a la Gran Vía) hay pocos que no sientan un enorme peso en unas piernas tremendamente cargadas, fibrosas y exhaustas. Entre esos pocos que no se encontrarán del todo mal está Fabio Aru, porque la euforia de la victoria le hace olvidar el cansancio físico. Varios de estos que han estado las últimas tres semanas dando pedaladas no se pueden relajar demasiado, porque la semana que viene ya hay otra competición: el Mundial de ciclismo de Richmond.

Justo el últlimo día de la Vuelta surgió una polémica que parecía que podía dinamitar la selección española que había elegido Javier Mínguez. Alejandro Valverde tenía a dos puntos el jersey verde de la regularidad y atacó en el esprint intermedio a Purito Rodríguez, defensor del jersey, y se lo robó. Después, Joaquim Rodríguez habló y dijo que "no le hacía mucha gracia" lo que hizo su compañero en la selección. Pero al seleccionador no le "preocupa en absoluto" esta polémica: "Uno dijo al otro: 'No me esprintes'. El otro le dijo: 'Te voy a esprintar'. Y luego Purito dijo lo que dijo y a veces es mejor estar callado. Juzgo a los corredores por lo que hacen y no por lo que dicen. No soy el papá de ninguno para decirles lo que tienen que decir".

Purito y Valverde son los líderes de la convocatoria de Mínguez, los que deben luchar en el difícil trazado de Richmond por otra medalla para el ciclismo español, si puede ser un oro, mejor, pero va a ser difícil. De hecho, al seleccionador no le preocupa ese supuesto enfrentamiento que tuvieron en Madrid; lo que le preocupa "es que el recorrido no es el mejor para nosotros, pero es el que es y hay que afrontarlo con las mejores garantías".

Purito logró el jersey blanco de la combinada (EFE).
Purito logró el jersey blanco de la combinada (EFE).

Se trata de un circuito de poco más de 16 kilómetros al que se darán 16 vueltas para hacer un total de 259 kilómetros que tiene unos cinco últimos kilómetros verdaderamente complicados, con subidas y bajadas y adoquines que, en teoría vendrían bien a las cualidades técnicas de Alejandro Valverde, pero el murciano se encuentra con un problema, y es que "no hay ningún puerto para eliminar a los mejores sprinters. Si la carrera tuviera un recorrido más duro, se eliminaría a gente rápida". Por tanto, las opciones del líder del equipo español sería el sprint y hay esperanzas: "Valverde es rápido, sin ser sprinter de pelotón, pero es rápido", resume el seleccionador.

Lo que tiene bastante claro Javier Mínguez es que España no es "en nigún caso" favorita para la prueba de ruta. "Las demás selecciones lo saben. Hay equipos que están muy mentalizados en este Mundial, como son los de Bélgica, Alemania y sobre todo, Australia. Luego hay que correr la carrera y los favoritos tendrán que pelear por estar bien colocados", dice Mínguez. Sin embargo cree que aunque "hay gente que ha corrido mucho", que han hecho el Tour y la Vuelta, tienen "una buena condición física".

Las ausencias de Contador y Landa

Lo que pudo sorprender en cierta manera cuando Mínguez dio la prelista en Burgos para el Mundial es que no estuvieran incluidos ni Alberto Contador ni Mikel Landa. Pero Mínguez cree que "no es lo mismo" que Contador renunciara al año pasado y a este. "Dijo que no el año pasado cuando estaba en buenas condiciones después de ganar la Vuelta a España. Esta vez ya había dado por terminada la temporada después del Tour", dice Mínguez, que da por cerrado la polémica con el de Pinto.

Mikel Landa no estará en el Mundial (EFE).
Mikel Landa no estará en el Mundial (EFE).

Para Richmond no se lleva a Mikel Landa, que ya confirmó a este periódico que tenía la "ilusión" de acudir, por una simple decisión técnica, pero comprende perfectamente que le haya podido molestar. Así lo cuenta el seleccionador: "El día que di la lista, en Burgos, entré en la habitación de Luis León Sánchez para comunicárselo y estaba Mikel Landa con él. Cuando le dije que había corredores como Mikel Nieve o él que se quedaban fuera, ni se inmutó. Luego dijo que estaba decepcionado. No puedo hacer la lista por los 50 o 60 corredores que creen que pueden ir al Mundial, yo hago lo que creo mejor para la Selección. Si se queda descontento, lo entiendo, porque si no se cabrea es que no quiere correr, y a mí me gusta que se cabree".

"Dumoulin sorprende, pero aún no es Indurain"

Es imposible hablar de la Vuelta 2015 sin que salga a colación el nombre de Tom Dumoulin, la "gran revelación" de la ronda española. Evidentemente, el rendimiento del holandés ha pillado a contrapié a casi todo el mundo, incluso a Mínguez, que reconoce que al principio no le "sorprendió, porque es muy buen corredor", pero todo cambió "el día que ganó a Froome y Purito". El vallisoletano creía, de hecho, que "no iba a aguantar como aguantó". Eso sí, considera aún muy pronto para hacer comparaciones con Indurain: "Es grande, buen rodador y se defiende subiendo, pero no tiene nada que ver una época con la otra", asegura.

Selección española para los Mundiales

Movistar: Alejandro Valverde, Jon Izagirre, Juan José Lobato e Imanol Erviti y Jonathan Castroviejo.

Katusha: Joaquim 'Purito' Rodríguez y Dani Moreno.

Astana: Luis León Sánchez.

Lampre: Rubén Plaza.

Caja Rural: Lluis Más.

Ciclismo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios