Pauline Ferrand-Prevot, ciclista en tres dimensiones
  1. Deportes
  2. Ciclismo
es campeona del mundo en tres disciplinas

Pauline Ferrand-Prevot, ciclista en tres dimensiones

Con su victoria el sábado en Vallnord (Andorra), la joven francesa se ha convertido en la primera ciclista que reúne los títulos mundiales en ruta, ciclocrós y mountain bike

En 2012, una ciclista de 20 años consiguió destronar a Jeannie Longo en el Campeonato de Francia de Contrarreloj. Longo, que tenía entonces 53 años, aún seguía ganando. Había sido campeona de Francia en esa especialidad en los cuatro años anteriores y acumulaba 59 títulos nacionales, 13 mundiales y uno olimpico. Eso no amilanó a la joven Pauline Ferrand-Prevot, que consiguió la victoria y lanzó un mensaje a la leyenda del ciclismo femenino: C'est fini.

Tres años después, aquella joven ciclista ha conseguido algo nadie más ha hecho: ser a la vez campeona del mundo de ciclismo en ruta, de ciclocrós y de mountain bike, el último de los tres títulos que ha ganado. La francesa aventajó en 58 segundos a la rusa Irina Kalentieva,doble campeona del mundo, y en 1:36 a la ucraniana Yana Belomoina el sábado en Vallnord (Andorra).Si ganar un campeonato del mundo es difícil, imaginen ganar tres, cada uno de ellos en unadisciplina diferente. A Ferrand-Prevotle da igual el asfalto de Ponferrada,el barro y el frío de Tabor (República Checa) o las laderas de los Pirineos. "Me gusta ganar, levantar los brazos. Cuando tienes lo que quieres es genial", dijo tras la carrera.

En el ciclismo femenino es habitual que las corredoras compitan en varias especialidades. Es el caso de la mejor ciclista de la última década, la neerlandesa Marianne Vos, que también ha sido campeonaen tres disciplinas (ruta, ciclocrós y pista), pero nunca a la vez. En 2011 ganó el scratch en el Mundial de Apeldoorn y en ciclocrós, pero fue segunda en el Mundial de Ruta de Copenhague. Tres años antes había sido campeona mundial (y olímpica en puntuación), pero acabó segunda en ciclocrós y ruta. Vos es compañera de Ferrand-Prevot en el equipo Rabo Liv. Las dos ocuparon las dos primeras posiciones en el Giro de Italia de 2014.

PFP lleva años compaginando la ruta con el mountain bike y el ciclocrós, ya lo hacía antes de cumplir los 10 años. Sus padres eran ciclistas aficionados y su padre tenía una tienda de bicicletas en Reims. La bicicleta es un asunto de familia. A los 6años comenzó a montar, a los 8 cogió la bicicleta de montaña y unos años después, tras descartar el patinaje, ya ganaba a niños. A partir de ahí, una carrera imparable que le ha llevado a tener con 23 años un palmarés con el que sueñan muchos ciclistas.

Se gana la vida como policía

A pesar de todo,la mayor parte de los ingresos de Ferrand-Prevot no provienen del ciclismo, sino del Gobierno francés: trabaja para la Gendarmería. No tiene un sueldo de su equipo, sino que recibe premios por sus resultados. A eso hay que sumarlos patrocinios de marcas como Nike u Oakley. "No estoy en el ciclismo por dinero, sino porque amo este deporte", confesaba en una entrevista en Libération hace un año.

Casi tan grande como su pasión por el ciclismo es la curiosidad porsaber si seguirá explorando nuevas disciplinas. La pregunta está clara: ¿probará con el ciclismo en pista? "No, seguro que no", contestó. "Ahora tengo que concentrarme en mantener mi título mundial en ruta.Después, intentaré estar bien para los Juegos Olímpicos". En Río Janeiro, el calendario se adapta bien al hipotético reto de correr las dos pruebas. La ruta y la contrarreloj se disputan en los primeros días y el mountain bike, en los últimos, con nueve días de descanso en medio.

La ciclista francesa tiene claro que no va a ser profesional toda su vida y ya prepara lo que viene después, por eso decidió estudiar fisioterapia, aunque ahora tiene apartada la carrera. Hasta que llegue esa etapa continuará corriéndolo casi todo para seguir levantando las manos, manchadas o no barro, montada en una bicicleta de carretera o en una de montaña. Su próximo objetivo llega en menos de dos semanas,con el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ruta que se celebra del 19 al 27 de septiembre en Richmond (Estados Unidos).

Pauline Ferrand-Prevot Mountain bike Campeonato del Mundo de Ciclocross
El redactor recomienda